Buscar este blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

Condiciones laborales para niños y jóvenes.


CONDICIONES LABORALES PARA NIÑOS Y JÓVENES









Materia:          SISTEMA DE PROFESIONALIZACIÓN TESIS
Docente:         Lic. Romy Jimena Durán Sandoval
Estudiantes:   Camata Félix María Adelaida
   Martinez Ramirez Marlene
   Mostacedo Callejas Elizabeth
                        Nina Yupari Katherine Araceli
                           Villca Juchani Sandra
                         Zarate Condori Filomena
Curso:             4to “B”


SUCRE-BOLIVIA
2016










RESUMEN
El proyecto fue realizado con el propósito de conocer la cantidad de información difundida en los medios radiales y televisivos sobre condiciones laborales para niños y jóvenes de la ciudad de Sucre, durante la primera semana de julio de 2016. Para conocer los datos se hizo el monitoreo de tres canales de televisión y tres radioemisoras.
La monografía presenta datos de los resultados obtenidos del monitoreo. En el transcurso de la indagación se trabajó utilizando metodología de la observación y bibliográfico. Contiene datos obtenidos de  los medios televisivos (ATB, Mundo Visión y Unitel) y radiales (Encuentro, Universitaria y Aclo).
Solo ATB y Mundo Visión, Aclo y Encuentro difunden información sobre condiciones laborales. De los 720 minutos monitoreados solo 30 minutos con 42 segundos transmiten información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes.














ÍNDICE
RESUMEN
TÍTULO…………………………………………………………………………………1
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...1
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………1
MARCO METODOLÓGICO………………………………………………………….2
PROBLEMA CIENTÍFICO……………………………………………………………2
OBJETIVOS………………………………………………………..…………………..2
OBJETIVO GENERAL………………………………………….…………………….2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………2
TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN……………………………………...………………………………2
Exploratorio………………………………………………………….…………………2
Cualitativo………………………………………………………………………………2
Métodos…………………………………………………………………………………2
Bibliográfico……………………………………………………………………………3
Observación………….……………………………………...…………………………3
TÉCNICA……………………………………………………………………………….3
Fichaje……………………………………………………………………………..……3
POBLACIÓN O UNIVERSO………………………………………………………….3
MUESTRA……………………………………………………...………………………4
Ficha de registro……………………………………………………………………….5
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………6
ENFOQUE……………………………………………………………………...………6
Teorías……………………………………………………………………………...…..7
Marco Conceptual o Conceptos………………………………………..……………7
Marco Referencial………………………………………………………….…………8
DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS…………………..……23
CONCLUSIONES……………………………………………………………………24
RECOMENDACIONES……………………………………………………...………25
TABULACIÓN…………………………………………………………………..……26
ANEXOS………………………………………………………………………………30
FOTOGRAFÍAS………………………………………………………………………31
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..……….…32

















UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE  SAN FRANCISCO XAVIER DE    CHUQUISACA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
CONDICIONES LABORALES PARA NIÑOS Y JÓVENES
INTRODUCCIÓN:               
El presente proyecto fue realizado con la finalidad de determinar las características de la información transmitida por radio y televisión sobre las condiciones de trabajo en la ciudad de Sucre, durante la primera semana de julio de 2016.
El proyecto tendrá un valor informativo para las autoridades locales, porque en la actualidad existen muchos niños y jóvenes que trabajan en condiciones laborales deficientes y descuidadas, pero no existen datos precisos sobre este tema en los medios.
JUSTIFICACIÓN:
La relevancia del tema se enfoca en la actualidad con niños y jóvenes que optan por diferentes tipos de trabajo como, limpiaparabrisas o malabaristas, ellos tienen que acomodarse a diferentes condiciones laborales para mejorar su situación económica.
Observando esa realidad y la información actual obtenida de los medios masivos, los datos podrán ser utilizados no solo por la universidad sino por autoridades locales u otras interesadas en temáticas laborales.
Como estudiantes de la promoción 2016 de la Carrera de Comunicación Social, queremos hacer notar a las autoridades locales que los niños y jóvenes necesitan de su apoyo, aunque muchos de ellos lo hacen simplemente porque les gusta, según reflejan los testimonios entrevistados; otros trabajan por necesidad, para ayudar a sus familias. Este proyecto de investigación, podría discutirse con autoridades locales.
MARCO METODÓLOGICO:
PROBLEMA CIENTÍFICO:
¿Qué cantidad y tipo de información transmite la radio y la televisión sobre condiciones de trabajo en la ciudad de Sucre, durante la primera semana de julio del año 2016?
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las características de la información transmitida por radio y televisión sobre las condiciones de trabajo en la ciudad de Sucre, durante la primera semana de julio de 2016, para socializar los resultados con las autoridades locales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Recopilar información de los medios televisivos ATB, Unitel y Mundo-visión; radiales Encuentro, Universitaria y Aclo.
-Elaborar el marco teórico y metodológico del proyecto.
-Monitorear los medios citados.
-Redactar el reporte de investigación y publicar el documento.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Exploratorio.- Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objeto es experimental un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. (Sampieri, et.al, 1998:58).
En este proyecto, el diseño exploratorio nos ayudó a recopilar datos de los medios.
Cualitativo.-La investigación cualitativa, alude a las cualidades, es utilizado particularmente en las ciencias sociales; pero de acuerdo a ciertas fuentes también se utiliza en la investigación política y de mercado, apoya. En describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio además los anexos. (General, 2015).
El enfoque cualitativo nos ayudó a analizar los datos obtenidos de los medios de comunicación  mencionados en el proyecto.
Método bibliográfico.-Sirve para obtener información contenida en documentos. Es un conjunto de técnicas y estrategias  que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente para la investigación. (López, 2009)
Método de la observación.- La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico.
Técnicas:
Fichaje.- Sirve tanto para registrar y ordenar la documentación consultada, analizada y contrastada, como para la correcta redacción del informe final. Un buen fichaje asegura la inclusión de citas correctas y evitará el plagio involuntario. (Barragán, et.al. 2003:296)
 Ayudó y sirvió como una guía para recabar información respecto al tema de investigación.
Población o Universo:
Constituida por los medios de comunicación de la ciudad de Sucre y la información que difunden sobre condiciones laborales. En el periodo de julio de 2016.
Actualmente existen 12 canales televisivos y 30 radiales.

MUESTRA
De los doce canales televisivos y las treinta radioemisoras locales, fueron monitoreados ATB, UNITEL Y MUNDO VISIÓN (canales televisivos). ACLO, UNIVERSITARIA y ENCUENTRO (radio emisoras), para conocer la cantidad de información que difunden sobre condiciones laborales para niños y jóvenes.
CANALES TELEVISIVOS
FECHA
HORA
DIA
ATB
UNITEL
MUNDO VISION


01/07/2016
07/07/2016


22:00-23:00
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes


Difunde programas de entretenimiento-
Información noticia local, nacional e internacional.
Programación de entretenimiento.
Programas juveniles.
Noticia local, nacional e internacional.
Revista.
Programas de entretenimiento
Programas de avisos sociales y servicios.
Noticias locales.
Telenovelas.




RADIALES
FECHA
HORA
DÍA
ACLO
UNIVERSITARIA
ENCUENTRO




01/07/2016
07/07/2016




19:45-23:00


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
-Programación Informativa.
-Programación musical.
-Presentación de programas en dos idiomas (castellano y quechua).
-Programación que abarca el área rural.
-Programación deportiva.
-Programación de Información universitaria.
-Programación de entretenimiento.
-Programación Deportiva.
-Programación de música nacional.
-Programación de anuncios sociales de servicios.
-Revista informativa.
-Programas deportivos.
-Programación informativa.









MARCO TEÓRICO:
Paradigma:
ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO:
Su atención está centrada en la existencia y subsistencia de la sociedad, las que atribuyen al consenso entre individuos, grupos e instituciones, todos los cuales, según este enfoque, comparten valores y normas que posibilitan la cohesión y la estabilidad social, garantizan la reproducción de las estructuras, promueven el cambio ordenado y controlan los comportamientos amenazadores de la integración societal. (Torrico, 2004:39).
El paradigma del estructural-funcionalismo aporta al proyecto porque permite explicar la realidad que se vive en la ciudad de Sucre, así se constató en una observación empírica y la investigación científica realizadas por el grupo en julio de 2016.
TEORÍAS:
Abordaje Pragmático:
Tiene como preocupación central los efectos pragmáticos de los procesos de comunicación mas mediática y su contribución a la estabilidad macro social.(Torrico, 2004:123).
En ese entendido se quiere saber si existe información difundida en radio y televisión sobre condiciones laborales.
ENFOQUE:
La generación de efectos:
Los medios masivos, bajo ciertas condiciones (predisposición de los receptores, credibilidad de las fuentes, asuntos de intereses, etc.), pueden difundir mensajes (estímulos) capaces de reforzar o modificar pensamientos, actitudes o conductas de audiencias fragmentadas y selectivamente expuestas. (Torrico, 2004:123).
La “generación de los efectos” nos permitió en el proyecto aplicar su planteamiento para analizar los resultados del monitoreo a los medios citados y, deducir durante las primeras semanas de julio de 2016, respecto a cuanta información se transmite sobre condiciones laborales para niños y jóvenes.
MARCO CONCEPTUAL
Medios masivos.- Son una herramienta, que permite mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre como es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede. (Patrón, 2009).
Televisión.- Es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento (Hill, 1988:1).
Radio.- La radio es un medio de difusión masivo que llega al radioescucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales (Payan, 1997).
Condiciones laborales.- Se refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador. (Pérez, 2014).
Malabarista.- Persona que se dedica a practicar ejercicios de equilibrio y habilidad lanzando al aire y recogiendo diversos objetos o manteniéndoles en equilibrio inestable. (Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007)
Canal.- Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. (Fernández, 1997:1)
Monitoreo.- El monitoreo es el seguimiento rutinario de la información prioritaria de un programa, su progreso, sus actividades y sus resultados. (UNICEF, 2004: 11)
Niños.- Normalmente se considera que los niños son aquellos individuos que transcurren por la primera instancia de la vida conocida como infancia y que es anterior a la pubertad. (ABC, 2007)
Jóvenes.- La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares. (Porto, 2011).
Características.- Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físico. (Porto, 2011)
Información.- La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. (Porto, 2011).
Transmisión.- La transmisión de datos, por otra parte, es el intercambio o el envío de información en formato analógico o digital. Se dice que la televisión y la radio transmiten sus programas, ya que éstos llegan al público a través de antenas, cables y otros dispositivos. (Porto, 2011).    
MARCO REFERENCIAL:                                 
RESEÑA DE UNITEL:(21/07/2016)
La red UNITEL es una cadena de televisión Boliviana con enlace nacional, más conocida como Unitel. Es un medio de comunicación creado en 1997 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por el Grupo Empresarial Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio Añez.
En 1987, nace en Santa Cruz de la Sierra: Tele Oriente, Canal 9 precursor de los que sería la Red Unitel 10 años más tarde. Siendo propiedad de la familia Monasterio, quienes son dueños del  Banco Santa Cruz. Al poco tiempo de su nacimiento, Tele Oriente se asocia con Illimani de Comunicaciones y se convierte en afiliada de red ATB.
Desde el año 2006 que la red Unitel trasmite 24 horas al día vía satélite y a todo el país. Aunque el intento no es el primero, pues Canal 5 Santa Cruz emitía 24 horas al día en 1986 y Canal 11 lo hizo desde 1996  hasta 1999, el formato se ha extendido a su competidora más será, la red ATB que también emite 24 horas al día.
Actualmente Unitel tiene una conexión de fibra óptica que conecta los estudios de Santa Cruz con los de La Paz. Desde La Paz se emite vía satélite hacia todo el país. (Unitel, 2016).

PARRILLA PROGRAMÁTICA  UNITEL (21/07/2016)
HORA

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
00:00
Series de Insomnio
Series de Insomnio
Series de Insomnio
Series de Insomnio
Series de Insomnio
06:00
La revista
La revista
La revista
La revista
La revista
09:00
Los Miserables
Los Miserables
Los Miserables
Los Miserables
Los Miserables
09:50
La batidora
La batidora
La batidora
La batidora
La batidora
11:00
Locura de amor
Locura de amor
Locura de amor
Locura de amor
Locura de amor
12:00
Los Simpson
Los Simpson
Los Simpson
Los Simpson
Los Simpson
12:44
Telepaís Edición Meridiana
Telepaís Edición Meridiana
Telepaís Edición Meridiana
Telepaís Edición Meridiana
Telepaís Edición Meridiana
14:00

Al fondo hay Sitio 8va Temporada
Al fondo hay Sitio 8va Temporada
Al fondo hay Sitio 8va Temporada
Al fondo hay Sitio 8va Temporada
Al fondo hay Sitio 8va Temporada
15:00
Las mil y una Noches
Las mil y una Noches
Las mil y una Noches
Las mil y una Noches
Las mil y una Noches
16:00
Los  Simpson
Los  Simpson
Los  Simpson
Los  Simpson
Los  Simpson
18:00
Calle 7 nueva Temporada
Calle 7 nueva Temporada
Calle 7 nueva Temporada
Calle 7 nueva Temporada
Calle 7 nueva Temporada
19:45
TelepaísEdición Central
Telepaís Edición Central
Telepaís Edición Central
Telepaís Edición Central
Telepaís Edición Central
21:00
Moisés y los diez Mandamientos
Moisés y los diez Mandamientos
Moisés y los diez Mandamientos
Moisés y los diez Mandamientos
Moisés y los diez Mandamientos
22:00
La fábrica de estrellas StarAcademy
La fábrica de estrellas StarAcademy
La fábrica de estrellas StarAcademy
La fábrica de estrellas
StarAcademy
La fábrica de estrellas StarAcademy
23:30
El señor de los cielos–Cuarta Temporada
El señor de los cielos–Cuarta
Temporada
El señor de los cielos–Cuarta Temporada
El señor de los cielos–Cuarta Temporada
El señor de los cielos–Cuarta Temporada
(Unitel, 2016)
RESEÑA DE ATB.- 20/07/2016
La red ATB fue creada un 20 de octubre de 1984 en la ciudad de La Paz, con el esfuerzo de pocos empresarios privados hizo posible la aparición de aquel “·canal 9” que de inmediato captó una masiva audiencia en la ciudad sede de Gobierno.
A pesar de la competencia la red paceña sacó ventaja y no tardó en tener repetidoras en las principales ciudades de Bolivia. Instaló su propia red de microondas, creó redacciones en Cochabamba y Santa Cruz, y encabezó las mediciones de audiencia merced a la popularidad de sus servicios de noticias, las telenovelas más exitosas del continente, la retransmisión de grandes acontecimientos internacionales como las Copas del Mundo de fútbol, Juegos Olímpicos y presencia en grandes festivales musicales. (ATB, 2016)









PARRILLA PROGRAMÁTICA DE ATB (20/07/2016)

HORA


LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
06:30
ATB Noticias 1ra. Edición Nacional
ATB Noticias 1ra. Edición Nacional
ATB Noticias 1ra. Edición Nacional
ATB Noticias 1ra. Edición Nacional
ATB Noticias 1ra. Edición Nacional
07:15
ATB Noticias 1ra. Edición Local Sucre
ATB Noticias 1ra. Edición Local Sucre
ATB Noticias 1ra. Edición Local Sucre
ATB Noticias 1ra. Edición Local Sucre
ATB Noticias 1ra. Edición Local Sucre
09:00
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
10:00
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
10:30
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
11:00
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
11:30
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
Viva la Mañana
12:00
Dr. OZ
Dr. OZ
Dr. OZ
Dr. OZ
Dr. OZ
12:20
Deporte Total
Deporte Total
Deporte Total
Deporte Total
Deporte Total
12:50
ATB Noticias 2da Edición Nacional
ATB Noticias 2da Edición Nacional
ATB Noticias 2da Edición Nacional
ATB Noticias 2da Edición Nacional
ATB Noticias 2da Edición Nacional
13:30
ATB Noticias 2da Edición Local Sucre
ATB Noticias 2da Edición Local Sucre
ATB Noticias 2da Edición Local Sucre
ATB Noticias 2da Edición Local Sucre
ATB Noticias 2da Edición Local Sucre
14:00
Esperanza Mía
Esperanza Mía
Esperanza Mía
Esperanza Mía
Esperanza Mía
15:00
Brujerías
Brujerías
Brujerías
Brujerías
Brujerías
16:00
SPK
SPK
SPK
SPK
SPK
17:00
La Tarde es para todos
La Tarde es para todos
La Tarde es para todos
La Tarde es para todos
La Tarde es para todos
17:50
Pica
Pica
Pica
Pica
Pica
18:00
Nashville
Nashville
Nashville
Nashville
Nashville
18:30
Deporte Total 3ra Edición Nacional
Deporte Total 3ra Edición Nacional
Deporte Total 3ra Edición Nacional
Deporte Total 3ra Edición Nacional
Deporte Total 3ra Edición Nacional
19:00
ATB Noticias 3ra Edición Nacional
ATB Noticias 3ra Edición Nacional
ATB Noticias 3ra Edición Nacional
ATB Noticias 3ra Edición Nacional
ATB Noticias 3ra Edición Nacional
20:30
Manual para ser feliz
Manual para ser feliz
Manual para ser feliz
Manual para ser feliz
Manual para ser feliz
21:30
Anoticiando
Anoticiando
Anoticiando
Anoticiando
Anoticiando
22:30
Show Match
Show Match
Show Match
Show Match
Show Match
00:00
Resumen de Noticias
Resumen de Noticias
Resumen de Noticias
Resumen de Noticias
Resumen de Noticias





















HORA

SÁBADO

DOMINGO

FORMATO
06:30
El Popularísimo
El Popularísimo
Variedad
07:30
Tortugas Ninja
Tortugas Ninja
Infantil
08:00
Kunfu Panda
Kunfu Panda
Infantil
08:30
Pica
Infantil
09:00-
09:30
MonstersAliens
Icarly
Icarly
Variedad
Juvenil
10:00
Película en Familia
Dos Hombres y Medio
Película
Juvenil
11:00
11:30
Dr. OZ

Monsters vs. Aliens
Variedad
Variedad
12:00
12:30
Contame

Dragones de Berk
Espectáculo
Juvenil
13:00
13:30
ATB Noticias 2da Edición

ATB de Película Familiar
Noticiero
Película
14:00
15:20
Sábados Populares
ATB de Película Impacto
Variedad
Película
15:30
17:00
Pingüinos de Madagascar

ATB de Película Estelar
Serie
Película
16:00
18:30
ATB de Película Premier

Noticiero Domingo
Película
Noticiero
20:00
19:50
ATB de Película en Familia

Esta casa no es Hotel
Película
Debate
23:00
21:10
Unforgettable

Deporte Total
Serie
Deportivo
01:30
22:10
ATB de Película sin Control

Serie Dr. Themob
Serie
Serie
23:30
Contame
Variedad

RESEÑA DE MUNDO-VISIÓN:(20/07/2016)
Hablar de la historia de mundo visión es hablar de segundo canal de televisión de Sucre- Chuquisaca.
Surge bajo el mando del abogado y periodista Víctor Hugo Hevia. En un principio las oficinas del canal estaban situadas en la plaza 25 de mayo (hoy en día en edificio de la Cooperativa San Roque). Dos años más tarde se trasladan a su edificio propio ubicado en la calle Junín Nº 841 zona central.
Canal 4 nace bajo el rubro de empresa, en ese entonces llamado, nuevo mundo que era una radio con frecuencia modulada (FM104), la primera en la ciudad. Dicha secuencia inicia Mundo Visión- con la asignación empresarial de SRL- es un emprendimiento de una cadena de actividad de los medios de comunicación a nivel local. A la vez se constituye como un medio televisivo comercial privado. Actualmente, cuenta con 33 años de trayectoria, con actividades de orden social, informativo, recreativo y periodístico.
En el proceso de difusión de este medio, munchas son las personas que pasaron por las oficinal del canal, cada uno con labores distintas en diferentes áreas del periodismo (MUNDO-VISIÓN, 2016).


PARRILA PROGRAMÁTICA DE MUNDO VISIÓN:(13/10/20169)

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
07:00
Visión Matinal


Visión Matinal
Visión Matinal
08:00
Cambalache
Cambalache
Cambalache
Cambalache
Cambalache
10:00
Punto de Encuentro


Punto de Encuentro
Punto de Encuentro
11:30

Explosión Tropical
Explosión Tropical
Explosión Tropical
Explosión Tropical
13:00
Ultimas Noticias Medio Día

Ultimas Noticias Medio Día
Ultimas Noticias Medio Día
Ultimas Noticias Medio Día
14:00
Telenovelas
Telenovelas
Telenovelas
Telenovelas
Telenovelas
15:00
Cine Matiné
Cine Matiné
Cine Matiné
Cine Matiné
Cine Matiné
17:00
Reportaje Tv
Reportaje Tv



18:00


Al Cierre


19:00



Target
Target
20:00
Ultimas Noticias

Ultimas Noticias
Ultimas Noticias
Ultimas Noticias
22:00
Especial Ultimas Noticias


Especial Ultimas Noticias
Especial Ultimas Noticias
MUNDO VISIÓN, 2016.

RESEÑA DE RADIO ACLO (13/10/2016)
Aclo fue creada en la ciudad de Sucre por la compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, cuando los campesinos y campesinas en Bolivia eran marginales. Los problemas centrales de entonces fueron las altas tasas de analfabetismo (69%) y extrema pobreza. Por otro lado las comunidades mantenían sus propias formas de vida comunitaria. En estas condiciones, Aclo se implica en las aspiraciones de campesinas y campesinos, de indígenas y poblaciones urbanos populares del sur del país, porque son los sectores sociales más numerosos y con gran potencial humano, para que ellos mismos puedan cambiar las estructuras socio-económicas y políticas injustas de país. De ese modo, Aclo reconoce la capacidad intensa de movilización y transformación social de campesinos e indígenas.
Aclo, desde el inicio eligió la “educación popular” como estrategia de cambio de las estructuras sociales, políticas y económicas injustas; la educación tuvo un rol importante. Dio oportunidad a campesinos y campesinas, no solo de leer y escribir, sino a interpretar para transformar su realidad. En este caminar. En 1973 se crea Aclo Tarija con el objetivo de apoyar a los campesinos de aquel departamento, que también Vivian olvidados, marginados y acallados. En 1975, con renovado compromiso, se crea Aclo Potosí. Con la exclusión de este departamento, Aclo abarca el sur de Bolivia. Las “radios” y el “trabajo presencial”, contribuyeron a que campesinos indígenas y poblaciones urbanas populares de las ciudades, sean conscientes sobre su realidad y desencadenó su espíritu humano en busca del buen vivir. (ACLO 2016).

PARRILLA PROGRAMÁTICA DE RADIO ACLO AM (13/10/2016)

HORA


LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

04:00-06:00
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
07:00-08:00
Informativo sur
Informativo sur
Informativo sur
Informativo sur
Informativo sur
08:00-09:00
Avisos clasificados
Avisos clasificados
Avisos clasificados
Avisos clasificados
Avisos clasificados

09:00-11:00

Mañana informativa
(revista)
Mañana informativa
(revista)
Mañana informativa
(revista)
Mañana informativa
(revista)
Mañana informativa
(revista)

10:30 - 11:00
Red de integración Chuquisaqueña
Red de integración Chuquisaqueña
Red de integración Chuquisaqueña
Red de integración Chuquisaqueña
Red de integración Chuquisaqueña
11:00-12:00
Avisos clasificados
Avisos clasificados
Avisos clasificados
Avisos clasificados
Avisos clasificados

12:00-13:00
Informativo central con ERBOL
Informativo central con ERBOL
Informativo central con ERBOL
Informativo central con ERBOL
Informativo central con ERBOL
13:00-14:00
Rayminchis
(Felicitaciones)
Rayminchis
(Felicitaciones)
Rayminchis
(Felicitaciones)
Rayminchis
(Felicitaciones)
Rayminchis
(Felicitaciones)
16:00-17:00
Programa  Comunidad Educativa
Programa  Comunidad Educativa
Programa  Comunidad Educativa
Programa  Comunidad Educativa
Programa  Comunidad Educativa
17:00-18:00
Avisos Clasificados
Avisos
Clasificados
Avisos
Clasificados
Avisos
Clasificados
Avisos
Clasificados


18:00-19:00
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros Populares)
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros Populares)
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros Populares)
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros Populares)
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros Populares)

PARRILLA PROGRAMÁTICA DE RADO ACLO FM (13/10/2016)

HORA


LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
07:00 -08:00
Acción informativa Sur
Acción informativa Sur
Acción informativa Sur
Acción informativa Sur
Acción informativa Sur
08:00 -08:30
Música Bolivia
Música Bolivia
Música Bolivia
Música Bolivia
Música Bolivia
09:00 -13:00
Conexión con AM
Conexión con AM
Conexión con AM
Conexión con AM
Conexión con AM
12:30 -14:30
Música N
Nacional
Música N
Nacional
Música N
Nacional
Música N
Nacional
Música N
Nacional
14:30 -17:00
Forjando Sur
Forjando Sur
Forjando Sur
Forjando Sur
Forjando Sur
18:00 -19:00
ERBOL
ERBOL
ERBOL
ERBOL
ERBOL
19:00 -21:30
Sentimiento musical
Sentimiento musical
Sentimiento musical
Sentimiento musical
Sentimiento musical
21:30 -12:00
Música Romántica (Así es la vida)
Música Romántica (Así es la vida)
Música Romántica (Así es la vida)
Música Romántica (Así es la vida)
Música Romántica (Así es la vida)
ACLO, 2016
RESEÑA DE RADIO UNIVERSITARIA.- (21/07/2016)
La radio fue creada tras varios años de trabajo en la gestión de recursos económicos para la adquisición de equipos. Durante el 2006 con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca logra comprar la tecnología necesaria para garantizar el funcionamiento de una radioemisora educativa y cultural, tal como contempla la licencia de funcionamiento otorgada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Actualmente, Radio Universitaria es una Radioemisora Alternativa, porque representa una opción local para prestar un servicio comunicacional eficiente a la comunidad universitaria y a la población en general, ofreciendo un trabajo periodístico con profesionalidad, responsabilidad y espíritu innovador en todas las etapas que involucra la comunicación radiofónica.
También es un aporte de la Carrera de Comunicación Social a la comunidad universitaria para que a través de este medio pueda vincularse con la sociedad civil, prestando servicios de interacción oportunamente. (UNIVERSITARIA: 2016)

Radio Universitaria Fm 94.0
Programación general de lunes a viernes (21/07/2016)

HORA

FORMATO

NOMBRE

TIPO DE PROGRAMA

CONDUCTOR

OBSERVACIONES
06:00 -06:55
Musical
A primera hora
Juvenil, datos de la hora, despertador universitario.
Interno: Ramiro Quispe M.
De lunes a sábado
06:50 -07:00
Religioso
Un alto en camino
Programa grabado con mensajes bíblicos.
Monseñor Jesús Pérez
De lunes a sábado
07:05 -08:00
Informativo
Informe U-primera edición
Información internacional, nacional, local y universitaria.
Interno: Ramiro Quispe M.
De lunes a sábado
08:00 -09:00
Musical
Acuarela nacional
Promoción de música nacional
Interno de turno
De lunes a viernes
09:00 -12:00
Radio-revista
Revista 94
Música, noticias, curiosidades, contacto en exteriores, etc.
Interna: Lizeth Flores
De lunes a sábado
12:00 -12:20
Reflexivo
Palabras de vida
Reflexión con lectura de la Biblia
Lic. : Willy Padilla
De lunes a viernes
12:20 -12:30
Musical
Armonías nacionales
Música latinoamericana, nacional e instrumental.
Música programada
De lunes a viernes
12:30 -13:30
Informativo
Informe U-Edición Central
Información internacional, nacional, local y universitaria.
Interno: Ramiro Quispe M.
De lunes a viernes
13:30 -14:30
Información deportiva
R.U. deportes
Información deportiva en general
Internos:
De lunes a viernes
14:30 -16:00
Musical
Cosa de locos
Musical, noticia universitarias, contactos, ofertas de universitarios, etc.
Interno: José Luis Velásquez
De lunes a viernes
16:00 -18:00
Revista de información universitaria
Foro universitario
Entrevistas am estudiantes, a autoridades universitarias y música. 
Internos:
Martin Saiquita e Irma Lizarazú
De lunes a viernes
18:00 -19:00
Informativo
Informe U-segunda edición
Información internacional, nacional, local y universitaria
Interno:
De lunes a viernes
19:00 -21:00
Musical
94 en la noche
Musical y farándula
Internos:
De lunes a viernes

PROGRAMACIÓN SUJETA A MODIFICACIONES ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA Y EL ENCARGADO DE RADIO UNIVERSITARIA FM 94.0
PROGRAMACIÓN DE SÁBADO
HORARIO
FORMATO
NOMBRE
TIPO DE PROGRAMA
CONDUCTOR
OBSERVACIONES
06:00 -06:55
Musical
A primera hora
Juvenil, datos de la hora, despertador universitario.
Interno: Ramiro Quispe
De lunes a sábado
06:55 -07:00
Religioso
Un alto en el camino
Programa grabado con mensajes bíblicos
Monseñor Jesús Pérez
De lunes a sábado
07:00 -08:00
Informativo
Informe U-primera edición
Información internacional, nacional, local y universitaria.
Interno: Ramiro Quispe
De lunes a sábado
08:00 -09:00
Institucional
Respetos guardan respetos
Socialización de actividades de la Defensoría Dep.
Lic.: Sandra Muñoz
Manejo de controles interno de turno
09:00 -11:00
Radio-revista
Revista 94 en sábado
Música, noticias, curiosidades, contacto en exteriores, etc.
Interna: Lizeth Flores
Participación del equipo de prensa
11:00 -12:00
Institucional
Construyendo una vida sin violencia
Socialización de actividades de PADEM  en contra de la violencia.
Estudiantes de comunicación que forman parte de PADEM
Participación del interno turno
12:00 -13:00
Informativo
Universidad al día
Resumen semanal de información universitaria

Co-producción radio universitaria y canal 13 tvU.
13:00 -15:00
Musical
Integrando culturas-rompiendo fronteras
Cultural con música nacional en general
Música programada

15:00 -17:00
Musical
Hazlo con música
Especial de música de diferentes épocas
Lic.: Reynaldo Zambrana

17:00 -19:00
Cultural-musical
Stereo Bol
Promoción de artistas nacionales


19:00 -21:00
Musical
94 en sábado
Musical juvenil
Música programada


PROGRAMACIÓN DE DOMINGO

HORARIO

FORMATO

NOMBRE

TIPO DE PROGRAMA

CONDUCTOR

OBSERVACIONES
07:00 -08:00
Religioso
Misa dominical
Misa dominical
Lizeth Flores Ramirez

08:00 -09:00
Musical
Fractales
Música de protesta
Iris Azurduy Alvis

09:00 -12:00
Musical
Años maravillosos

Diego Delgado Colque

12:00 -14:00
Informativo
U al día
Resumen de información universitaria
Ronald Rioja Anibarro

14:00 -16:00
Musical
Música instrumental
Música nacional
Oliver Lía Claros

16:00 -18:00
Musical
Hazlo con música
Especial de música de diferentes épocas
Diego Delgado Colque
Música programada
(UNIVERSITARIA: 2016)

RESEÑA DE RADIO ENCUENTRO.- En 1998, el Centro Juana Azurduy, inaugura radio “Encuentro” con una programación alternativa que aporta a la transformación social.
Radio Encuentro, sintonía para la equidad, es una propuesta comunicacional radiofónica que toma como enfoque de comunicación participativa para el cambio social tiene como objetivo viabilizar las demandas de las mujeres, sus organizaciones y la población en situación de discriminación, amplificando su discurso, demandas y necesidades desde la construcción de un discurso radiofónico que recupere la palabra de las mujeres.
Su programación esta estructurada bajo el modelo mixto e híbrido de grandes bloques con perfil radiofónico que articula el conjunto de la programación.
La oferta comunicacional diversa y dinámica, transversa los enfoques de género y derechos humanos, las organizaciones sociales de mujeres aliadas participan activamente a través de programas o producidos, toma una posición muy clara frente a los hechos, siempre en defensa de los sectores oprimidos, explotados y excluidos.
Encuentro emite por dos frecuencias 920 AM amplitud modulada y 96,10 FM frecuencia modulada además vía internet a través de real audio www.encuentro radio.com (ENCUENTRO, 2016).
PARRILLA PROGRAMÁTICA DE RADIO ENCUENTRO (13/10/2016)

PROGRAMA

HORARIO TANDAS

DETALLE BLOQUE

PASES X


PROGRAMA 

HORARIO TANDAS

DETALLE BLOQUE

PASES X
Apertura Emisión
06:00
Apertura Emisión

Encuentro Deportes
13:00


14:00
14.15

Tanda 13


06:15
Tanda 1


Sin Encuentro
06:30


Las Tardes de Encuentro
14:45
Tanda 14
X
07:15
Tanda 2
X
15:00


07:45
Tanda 3
X
15:15
Tanda 15

Sura pata la Buena Pata
08:00


15:45
Tanda 16

08:30
Tanda 4

16:00



Algo Tiene que cambiar
09:00


16:15
Tanda 17
X
09:45
Tanda 5
X
16:45
Tanda 18

10:00


17:00


10:15
Tanda 6

Cadena Noticias
17:15
Tanda 19

10:45
Tanda 7
X
Surapata la Buena Pata
17:30
Tanda 20

11:00


18:00


11:15
Tanda 8
X
Música Variada
18.15
Tanda 21
X

Encuentro Informativo
11:45
Tanda 9
X
18:45
Tanda 22

12:00


19:00
Cierre de emisión

12:15
Tanda 10

Cierre de emisión



12:30
Tanda 11
X




12:45
Tanda 12





(ENCUENTRO: 2016)

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Resultados finales de televisión:
En el canal de Unitel: Del total de tiempo monitoreado durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes), suman seis horas (360 minutos), tiempo en el cual no se difundió información alguna sobre condiciones laborales. Dieron prioridad a otros temas como: seguridad y educación.
En el canal Mundo Visión: Del total de tiempo monitoreado, durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes), suman seis horas (360 minutos), de las cuales solo 90 segundos fueron dedicados a difundir información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes. El resto del tiempo, la información da prioridad a otros temas como: social y educativo.
En el canal de ATB: Del conjunto de tiempo monitoreado, durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes), hacen un total de seis horas (360 minutos), de las cuales sólo 2 minutos con 52 segundos fueron dedicados a difundir información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes. El resto del tiempo dieron prioridad a temas culturales y sociales.
En radio ACLO: Del total de tiempo monitoreado, durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes) y de un total de seis horas (360 minutos), solamente 9 minutos con 20 segundos difundió información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes, el tiempo restante abordó temas sociales y económicos distintos.

En Radio Universitaria, de un total de 360 minutos  monitoreados, durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes), en ningún horario se difundió información sobre condiciones laborales. Otorgaron prioridad a otros temas como asuntos políticos y deportes.
En Radio Encuentro, del monitoreo durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes) que suman seis horas (360 minutos), sólo 17 minutos difundieron información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes. Las temáticas económicas fueron abordadas con mayor prioridad.
CONCLUSIONES:

a) Existen medios radiales y televisivos que difundieron escasa información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes. De los tres canales televisivos monitoreados, uno (Mundo Visión) difundió información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes, con una duración de 90 segundos. En tanto que, ATB le asignó 2 minutos y 52 segundos a la temática donde hicieron mención al trabajo de los niños y jóvenes, sobre cómo trabajan en las calles, muchos de ellos arriesgando su vida, para mejorar, ya sea la situación económica de sus familias, o simple hobby. El resto de la información abordó temas que son de interés mayormente político.

b) De las tres radioemisoras monitoreadas, dos difundieron información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes con una duración de 26 minutos con 20 segundos donde hicieron notar que existen muchos niños que trabajan por gusto, pero otros tantos son obligados por sus familias.

c) Varios niños vienen de distintos municipios y se dedican a trabajar en las calles, sin conocer las consecuencias y peligros a los que se exponen. Los niños y jóvenes optan por trabajar en las calles, aunque existen distintas fuentes laborales en las cuales ellos se desenvuelven con facilidad.

d) La mayor parte del tiempo de información monitoreada da prioridad a temas políticos o de conflictos, como  el Caso Zapata y los problemas del campo petrolífero de Incahuasi (Chuquisaca y Santa Cruz).

RECOMENDACIONES:
a) Se recomienda a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social y a los docentes, socializar el presente proyecto con las autoridades locales porque el equipo de investigación no alcanzó a desarrollar la última parte del objetivo general.
b) Se recomienda también a todos los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social tomar en cuenta el proyecto realizado por los estudiantes del curso 4to “B” para que puedan mejorar y socializar con todas las autoridades locales y departamentales.






ANEXOS
ANEXO 1
Responsable: María Adelaida Camata Félix
Hora: De 19:45 a 21:00
Nombre del canal: Unitel
Fecha: 4, 6 y 7 de julio 2016.





ANEXO 2
FICHA PARA MUNDO VISIÓN
Responsable: Elizabeth Mostacedo Callejas
Hora: 22:00 – 23:00
Nombre del canal: Mundo Visión
Fechas: 4, 6 y 8 de julio 2016







ANEXO 3
Ficha para Televisión ATB
Responsable: Marlene Martinez Ramirez
Hora: De 22 a 23 pm.
Nombre del canal: Asociación Teledifusora Boliviana (ATB)
Fechas: 4, 6 y 8 de julio 2016.

ANEXO 4
FICHA PARA RADIO ACLO
Responsable: Filomena Zarate Condori
Hora: 07:00 – 09:00
Nombre del canal: radio Aclo
Fecha: 4, 6 y 8 de julio 2016.






BIBLIOGRAFIA:
-- Barragán, R., (2003) Proyectos de la Investigación
-Collado, c., (1997) “comunicación en las organizaciones” trillas, México
-Diccionario Manual de la Lengua Española (2007)
- FAO (1996) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.  Departamento de Agricultura. Roma
- General, M., (2015) Método cualitativo
- Hernández (1998) Metodología de la investigación, segunda edición
- Herrera, A., (2011) Ficha de observación. México
- Hill, G., (1988) Psicología del desarrollo,  México
-Ferrer; j., (2010) Métodos de la Investigación
- López, R., (2009) Museo Arqueológico Nacional
- Martínez, D., (2015) “Menores Trabajan Para Cubrir Sus Alimentos” “Diario Correo del Sur.10 de abril de 2015, A3.
- Observación empírica del grupo realizado los últimos días de abril.
- Organización Iberoamericana De Seguridad Social (OISS). Edición Diciembre. Madrid-España
- Organización Internacional de Trabajo (OIT). Edición junio (2015).
- Patrón, N., (2009) [nicolaspatron_udcContPubN] 10 de Septiembre
-Payan, L., (1997) Curso monográfico
-Pérez. J., Merino. M., (2010)
-Pérez. J., Porto, A., (2008) Definición de concepto de información. Actualizado (2012)
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Edición Washington DC, EE.UU.
- UNICEF IMAS (2005) Educación en el Riesgo del Minas Guía de mejores prácticas. Bogotá.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades - La Linterna