CONDICIONES LABORALES PARA NIÑOS Y JÓVENES
Materia: SISTEMA
DE PROFESIONALIZACIÓN TESIS
Docente: Lic.
Romy Jimena Durán Sandoval
Estudiantes: Camata Félix María Adelaida
Martinez Ramirez Marlene
Mostacedo Callejas Elizabeth
Nina Yupari Katherine
Araceli
Villca Juchani Sandra
Zarate Condori
Filomena
Curso: 4to
“B”
SUCRE-BOLIVIA
2016
RESUMEN
El proyecto fue realizado con el propósito de
conocer la cantidad de información difundida en los medios radiales y televisivos
sobre condiciones laborales para niños y jóvenes de la ciudad de Sucre, durante
la primera semana de julio de 2016. Para conocer los datos se hizo el monitoreo
de tres canales de televisión y tres radioemisoras.
La monografía presenta datos de los
resultados obtenidos del monitoreo. En el transcurso de la indagación se
trabajó utilizando metodología de la observación y bibliográfico. Contiene
datos obtenidos de los medios
televisivos (ATB, Mundo Visión y Unitel) y radiales (Encuentro, Universitaria y
Aclo).
Solo ATB y Mundo Visión, Aclo y Encuentro
difunden información sobre condiciones laborales. De los 720 minutos
monitoreados solo 30 minutos con 42 segundos transmiten información sobre condiciones
laborales para niños y jóvenes.
ÍNDICE
RESUMEN
TÍTULO…………………………………………………………………………………1
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...1
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………1
MARCO
METODOLÓGICO………………………………………………………….2
PROBLEMA
CIENTÍFICO……………………………………………………………2
OBJETIVOS………………………………………………………..…………………..2
OBJETIVO
GENERAL………………………………………….…………………….2
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS…………………………………………………………2
TIPO
DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN……………………………………...………………………………2
Exploratorio………………………………………………………….…………………2
Cualitativo………………………………………………………………………………2
Métodos…………………………………………………………………………………2
Bibliográfico……………………………………………………………………………3
Observación………….……………………………………...…………………………3
TÉCNICA……………………………………………………………………………….3
Fichaje……………………………………………………………………………..……3
POBLACIÓN
O UNIVERSO………………………………………………………….3
MUESTRA……………………………………………………...………………………4
Ficha de registro……………………………………………………………………….5
MARCO
TEÓRICO……………………………………………………………………6
ENFOQUE……………………………………………………………………...………6
Teorías……………………………………………………………………………...…..7
Marco Conceptual o Conceptos………………………………………..……………7
Marco Referencial………………………………………………………….…………8
DESCRIPCIÓN
DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS…………………..……23
CONCLUSIONES……………………………………………………………………24
RECOMENDACIONES……………………………………………………...………25
TABULACIÓN…………………………………………………………………..……26
ANEXOS………………………………………………………………………………30
FOTOGRAFÍAS………………………………………………………………………31
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..……….…32
UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
FACULTAD DE
DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
CONDICIONES LABORALES PARA NIÑOS Y JÓVENES
INTRODUCCIÓN:
El presente proyecto fue realizado con la
finalidad de determinar las características de la información transmitida por
radio y televisión sobre las condiciones de trabajo en la ciudad de Sucre,
durante la primera semana de julio de 2016.
El proyecto tendrá un valor informativo para
las autoridades locales, porque en la actualidad existen muchos niños y jóvenes
que trabajan en condiciones laborales deficientes y descuidadas, pero no
existen datos precisos sobre este tema en los medios.
JUSTIFICACIÓN:
La relevancia
del tema se enfoca en la actualidad con niños y jóvenes que optan por
diferentes tipos de trabajo como, limpiaparabrisas o malabaristas, ellos tienen
que acomodarse a diferentes condiciones laborales para mejorar su situación
económica.
Observando esa realidad y la información actual
obtenida de los medios masivos, los datos podrán ser utilizados no solo por la
universidad sino por autoridades locales u otras interesadas en temáticas
laborales.
Como estudiantes de la promoción 2016 de la
Carrera de Comunicación Social, queremos hacer notar a las autoridades locales
que los niños y jóvenes necesitan de su apoyo, aunque muchos de ellos lo hacen
simplemente porque les gusta, según reflejan los testimonios entrevistados; otros
trabajan por necesidad, para ayudar a sus familias. Este proyecto de investigación,
podría discutirse con autoridades locales.
MARCO METODÓLOGICO:PROBLEMA CIENTÍFICO:
¿Qué cantidad y tipo de información transmite
la radio y la televisión sobre condiciones de trabajo en la ciudad de Sucre,
durante la primera semana de julio del año 2016?
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las características de la
información transmitida por radio y televisión sobre las condiciones de trabajo
en la ciudad de Sucre, durante la primera semana de julio de 2016, para
socializar los resultados con las autoridades locales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Recopilar información de los medios
televisivos ATB, Unitel y Mundo-visión; radiales Encuentro, Universitaria y
Aclo.
-Elaborar el marco teórico y metodológico del
proyecto.
-Monitorear los medios citados.
-Redactar el reporte de investigación y
publicar el documento.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Exploratorio.-
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objeto es
experimental un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha
sido abordado antes. (Sampieri, et.al, 1998:58).
En este proyecto, el diseño exploratorio nos
ayudó a recopilar datos de los medios.
Cualitativo.-La
investigación cualitativa, alude a las cualidades, es utilizado particularmente
en las ciencias sociales; pero de acuerdo a ciertas fuentes también se utiliza
en la investigación política y de mercado, apoya. En describir de forma
minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos,
interacciones que se observan mediante un estudio además los anexos. (General,
2015).
El enfoque cualitativo nos ayudó a analizar
los datos obtenidos de los medios de comunicación mencionados en el proyecto.
Método
bibliográfico.-Sirve para obtener información contenida
en documentos. Es un conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y
acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente para la
investigación. (López, 2009)
Método
de la observación.- La observación científica
como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La
observación investigativa es el instrumento universal del científico.
Técnicas:
Fichaje.-
Sirve tanto para registrar y ordenar la documentación consultada, analizada y
contrastada, como para la correcta redacción del informe final. Un buen fichaje
asegura la inclusión de citas correctas y evitará el plagio involuntario.
(Barragán, et.al. 2003:296)
Ayudó y
sirvió como una guía para recabar información respecto al tema de
investigación.
Población o Universo:
Constituida por los medios de comunicación de
la ciudad de Sucre y la información que difunden sobre condiciones laborales.
En el periodo de julio de 2016.
Actualmente existen 12 canales televisivos y
30 radiales.
MUESTRA
De los doce canales televisivos y las treinta
radioemisoras locales, fueron monitoreados ATB, UNITEL Y MUNDO VISIÓN (canales
televisivos). ACLO, UNIVERSITARIA y ENCUENTRO (radio emisoras), para conocer la
cantidad de información que difunden sobre condiciones laborales para niños y
jóvenes.
CANALES TELEVISIVOS
FECHA
|
HORA
|
DIA
|
ATB
|
UNITEL
|
MUNDO VISION
|
01/07/2016
07/07/2016
|
22:00-23:00
|
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
|
Difunde programas de entretenimiento-
Información noticia local, nacional e internacional.
Programación de entretenimiento.
|
Programas juveniles.
Noticia local, nacional e internacional.
Revista.
Programas de entretenimiento
|
Programas de avisos sociales y servicios.
Noticias locales.
Telenovelas.
|
RADIALES
FECHA
|
HORA
|
DÍA
|
ACLO
|
UNIVERSITARIA
|
ENCUENTRO
|
01/07/2016
07/07/2016
|
19:45-23:00
|
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
|
-Programación Informativa.
-Programación musical.
-Presentación de programas en dos idiomas
(castellano y quechua).
-Programación que abarca el área rural.
-Programación deportiva.
|
-Programación de Información universitaria.
-Programación de entretenimiento.
-Programación Deportiva.
-Programación de música nacional.
|
-Programación de anuncios sociales de
servicios.
-Revista informativa.
-Programas deportivos.
-Programación informativa.
|
MARCO TEÓRICO:
Paradigma:
ESTRUCTURAL
– FUNCIONALISMO:
Su atención está centrada en la existencia y
subsistencia de la sociedad, las que atribuyen al consenso entre individuos,
grupos e instituciones, todos los cuales, según este enfoque, comparten valores
y normas que posibilitan la cohesión y la estabilidad social, garantizan la
reproducción de las estructuras, promueven el cambio ordenado y controlan los
comportamientos amenazadores de la integración societal. (Torrico, 2004:39).
El paradigma del estructural-funcionalismo aporta
al proyecto porque permite explicar la realidad que se vive en la ciudad de
Sucre, así se constató en una observación empírica y la investigación
científica realizadas por el grupo en julio de 2016.
TEORÍAS:
Abordaje
Pragmático:
Tiene como preocupación central los efectos
pragmáticos de los procesos de comunicación mas mediática y su contribución a
la estabilidad macro social.(Torrico, 2004:123).
En ese entendido se quiere saber si existe
información difundida en radio y televisión sobre condiciones laborales.
ENFOQUE:
La
generación de efectos:
Los medios masivos, bajo ciertas condiciones
(predisposición de los receptores, credibilidad de las fuentes, asuntos de
intereses, etc.), pueden difundir mensajes (estímulos) capaces de reforzar o
modificar pensamientos, actitudes o conductas de audiencias fragmentadas y
selectivamente expuestas. (Torrico, 2004:123).
La “generación de los efectos” nos permitió
en el proyecto aplicar su planteamiento para analizar los resultados del
monitoreo a los medios citados y, deducir durante las primeras semanas de julio
de 2016, respecto a cuanta información se transmite sobre condiciones laborales
para niños y jóvenes.
MARCO
CONCEPTUAL
Medios
masivos.- Son una herramienta, que permite mantener a
todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se
trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre como
es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas que necesitan estar en
constante contacto y enteradas de todo lo que sucede. (Patrón, 2009).
Televisión.-
Es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es
usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer
necesidades de información y entretenimiento (Hill, 1988:1).
Radio.-
La radio es un medio de difusión masivo que
llega al radioescucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que
llega a todas las clases sociales (Payan, 1997).
Condiciones
laborales.- Se refiere a la calidad, la seguridad y
la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el
bienestar y la salud del trabajador. (Pérez, 2014).
Malabarista.-
Persona que se dedica a practicar ejercicios
de equilibrio y habilidad lanzando al aire y recogiendo diversos objetos o
manteniéndoles en equilibrio inestable. (Diccionario Manual de la Lengua
Española, 2007)
Canal.-
Es el medio de transmisión por el que viajan las
señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y
receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. (Fernández,
1997:1)
Monitoreo.-
El monitoreo es el seguimiento rutinario de
la información prioritaria de un programa, su progreso, sus actividades y sus
resultados. (UNICEF, 2004: 11)
Niños.-
Normalmente se considera que los niños son
aquellos individuos que transcurren por la primera instancia de la vida
conocida como infancia y que es anterior a la pubertad. (ABC, 2007)
Jóvenes.-
La juventud constituye un conjunto social de
carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y
de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por
eso, se agrupan con sus pares. (Porto, 2011).
Características.-
Una característica es una
cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus
semejantes. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la
personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físico. (Porto, 2011)
Información.-
La información está constituida por
un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir
un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite
resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la
base del conocimiento. (Porto, 2011).
Transmisión.-
La transmisión de datos, por otra parte,
es el intercambio o el envío de información en formato analógico o
digital. Se dice que la televisión y la radio transmiten sus programas, ya que
éstos llegan al público a través de antenas, cables y otros dispositivos. (Porto, 2011).
MARCO
REFERENCIAL:
RESEÑA
DE UNITEL:(21/07/2016)
La red UNITEL es una cadena de televisión Boliviana
con enlace nacional, más conocida como Unitel. Es un medio de comunicación
creado en 1997 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por el Grupo Empresarial
Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio Añez.
En 1987, nace en Santa Cruz de la Sierra: Tele
Oriente, Canal 9 precursor de los que sería la Red Unitel 10 años más tarde.
Siendo propiedad de la familia Monasterio, quienes son dueños del Banco Santa Cruz. Al poco tiempo de su
nacimiento, Tele Oriente se asocia con Illimani de Comunicaciones y se
convierte en afiliada de red ATB.
Desde el año 2006 que la red Unitel trasmite 24 horas
al día vía satélite y a todo el país. Aunque el intento no es el primero, pues
Canal 5 Santa Cruz emitía 24 horas al día en 1986 y Canal 11 lo hizo desde
1996 hasta 1999, el formato se ha
extendido a su competidora más será, la red ATB que también emite 24 horas al
día.
Actualmente Unitel tiene una conexión de fibra óptica
que conecta los estudios de Santa Cruz con los de La Paz. Desde La Paz se emite
vía satélite hacia todo el país. (Unitel, 2016).
PARRILLA PROGRAMÁTICA UNITEL (21/07/2016)
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
00:00
|
Series
de Insomnio
|
Series
de Insomnio
|
Series
de Insomnio
|
Series
de Insomnio
|
Series
de Insomnio
|
06:00
|
La
revista
|
La
revista
|
La
revista
|
La
revista
|
La
revista
|
09:00
|
Los
Miserables
|
Los
Miserables
|
Los
Miserables
|
Los
Miserables
|
Los
Miserables
|
09:50
|
La
batidora
|
La
batidora
|
La
batidora
|
La
batidora
|
La
batidora
|
11:00
|
Locura
de amor
|
Locura
de amor
|
Locura
de amor
|
Locura
de amor
|
Locura
de amor
|
12:00
|
Los
Simpson
|
Los
Simpson
|
Los
Simpson
|
Los
Simpson
|
Los
Simpson
|
12:44
|
Telepaís
Edición Meridiana
|
Telepaís
Edición Meridiana
|
Telepaís
Edición Meridiana
|
Telepaís
Edición Meridiana
|
Telepaís
Edición Meridiana
|
14:00
|
Al
fondo hay Sitio 8va Temporada
|
Al
fondo hay Sitio 8va Temporada
|
Al
fondo hay Sitio 8va Temporada
|
Al
fondo hay Sitio 8va Temporada
|
Al
fondo hay Sitio 8va Temporada
|
15:00
|
Las
mil y una Noches
|
Las
mil y una Noches
|
Las
mil y una Noches
|
Las
mil y una Noches
|
Las
mil y una Noches
|
16:00
|
Los Simpson
|
Los Simpson
|
Los Simpson
|
Los Simpson
|
Los Simpson
|
18:00
|
Calle
7 nueva Temporada
|
Calle
7 nueva Temporada
|
Calle
7 nueva Temporada
|
Calle
7 nueva Temporada
|
Calle
7 nueva Temporada
|
19:45
|
TelepaísEdición
Central
|
Telepaís
Edición Central
|
Telepaís
Edición Central
|
Telepaís
Edición Central
|
Telepaís
Edición Central
|
21:00
|
Moisés
y los diez Mandamientos
|
Moisés
y los diez Mandamientos
|
Moisés
y los diez Mandamientos
|
Moisés
y los diez Mandamientos
|
Moisés
y los diez Mandamientos
|
22:00
|
La
fábrica de estrellas StarAcademy
|
La
fábrica de estrellas StarAcademy
|
La
fábrica de estrellas StarAcademy
|
La
fábrica de estrellas
StarAcademy
|
La
fábrica de estrellas StarAcademy
|
23:30
|
El
señor de los cielos–Cuarta Temporada
|
El
señor de los cielos–Cuarta
Temporada
|
El
señor de los cielos–Cuarta Temporada
|
El
señor de los cielos–Cuarta Temporada
|
El
señor de los cielos–Cuarta Temporada
|
(Unitel,
2016)
RESEÑA DE ATB.- 20/07/2016
La red ATB fue creada un 20 de octubre de 1984 en la
ciudad de La Paz, con el esfuerzo de pocos empresarios privados hizo posible la
aparición de aquel “·canal 9” que de inmediato captó una masiva audiencia en la
ciudad sede de Gobierno.
A pesar de la competencia la red paceña sacó ventaja y
no tardó en tener repetidoras en las principales ciudades de Bolivia. Instaló
su propia red de microondas, creó redacciones en Cochabamba y Santa Cruz, y
encabezó las mediciones de audiencia merced a la popularidad de sus servicios de
noticias, las telenovelas más exitosas del continente, la retransmisión de
grandes acontecimientos internacionales como las Copas del Mundo de fútbol,
Juegos Olímpicos y presencia en grandes festivales musicales. (ATB, 2016)
PARRILLA PROGRAMÁTICA DE ATB (20/07/2016)
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
06:30
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Nacional
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Nacional
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Nacional
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Nacional
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Nacional
|
07:15
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 1ra. Edición Local Sucre
|
09:00
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
10:00
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
10:30
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
11:00
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
11:30
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
Viva la
Mañana
|
12:00
|
Dr. OZ
|
Dr. OZ
|
Dr. OZ
|
Dr. OZ
|
Dr. OZ
|
12:20
|
Deporte
Total
|
Deporte
Total
|
Deporte
Total
|
Deporte
Total
|
Deporte
Total
|
12:50
|
ATB
Noticias 2da Edición Nacional
|
ATB
Noticias 2da Edición Nacional
|
ATB
Noticias 2da Edición Nacional
|
ATB
Noticias 2da Edición Nacional
|
ATB
Noticias 2da Edición Nacional
|
13:30
|
ATB
Noticias 2da Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 2da Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 2da Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 2da Edición Local Sucre
|
ATB
Noticias 2da Edición Local Sucre
|
14:00
|
Esperanza
Mía
|
Esperanza
Mía
|
Esperanza
Mía
|
Esperanza
Mía
|
Esperanza
Mía
|
15:00
|
Brujerías
|
Brujerías
|
Brujerías
|
Brujerías
|
Brujerías
|
16:00
|
SPK
|
SPK
|
SPK
|
SPK
|
SPK
|
17:00
|
La Tarde
es para todos
|
La Tarde
es para todos
|
La Tarde
es para todos
|
La Tarde
es para todos
|
La Tarde
es para todos
|
17:50
|
Pica
|
Pica
|
Pica
|
Pica
|
Pica
|
18:00
|
Nashville
|
Nashville
|
Nashville
|
Nashville
|
Nashville
|
18:30
|
Deporte
Total 3ra Edición Nacional
|
Deporte
Total 3ra Edición Nacional
|
Deporte
Total 3ra Edición Nacional
|
Deporte
Total 3ra Edición Nacional
|
Deporte
Total 3ra Edición Nacional
|
19:00
|
ATB
Noticias 3ra Edición Nacional
|
ATB
Noticias 3ra Edición Nacional
|
ATB
Noticias 3ra Edición Nacional
|
ATB
Noticias 3ra Edición Nacional
|
ATB
Noticias 3ra Edición Nacional
|
20:30
|
Manual
para ser feliz
|
Manual
para ser feliz
|
Manual
para ser feliz
|
Manual
para ser feliz
|
Manual
para ser feliz
|
21:30
|
Anoticiando
|
Anoticiando
|
Anoticiando
|
Anoticiando
|
Anoticiando
|
22:30
|
Show Match
|
Show Match
|
Show Match
|
Show Match
|
Show Match
|
00:00
|
Resumen de
Noticias
|
Resumen de
Noticias
|
Resumen de
Noticias
|
Resumen de
Noticias
|
Resumen de
Noticias
|
HORA
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
FORMATO
|
06:30
|
El
Popularísimo
|
El
Popularísimo
|
Variedad
|
07:30
|
Tortugas
Ninja
|
Tortugas
Ninja
|
Infantil
|
08:00
|
Kunfu
Panda
|
Kunfu
Panda
|
Infantil
|
08:30
|
Pica
|
Infantil
|
|
09:00-
09:30
|
MonstersAliens
|
Icarly
Icarly
|
Variedad
Juvenil
|
10:00
|
Película
en Familia
|
Dos
Hombres y Medio
|
Película
Juvenil
|
11:00
11:30
|
Dr.
OZ
|
Monsters
vs. Aliens
|
Variedad
Variedad
|
12:00
12:30
|
Contame
|
Dragones
de Berk
|
Espectáculo
Juvenil
|
13:00
13:30
|
ATB
Noticias 2da Edición
|
ATB
de Película Familiar
|
Noticiero
Película
|
14:00
15:20
|
Sábados
Populares
|
ATB
de Película Impacto
|
Variedad
Película
|
15:30
17:00
|
Pingüinos
de Madagascar
|
ATB
de Película Estelar
|
Serie
Película
|
16:00
18:30
|
ATB
de Película Premier
|
Noticiero
Domingo
|
Película
Noticiero
|
20:00
19:50
|
ATB
de Película en Familia
|
Esta
casa no es Hotel
|
Película
Debate
|
23:00
21:10
|
Unforgettable
|
Deporte
Total
|
Serie
Deportivo
|
01:30
22:10
|
ATB
de Película sin Control
|
Serie
Dr. Themob
|
Serie
Serie
|
23:30
|
Contame
|
Variedad
|
RESEÑA DE MUNDO-VISIÓN:(20/07/2016)
Hablar de la historia de mundo visión es
hablar de segundo canal de televisión de Sucre- Chuquisaca.
Surge bajo el mando del abogado y periodista
Víctor Hugo Hevia. En un principio las oficinas del canal estaban situadas en
la plaza 25 de mayo (hoy en día en edificio de la Cooperativa San Roque). Dos
años más tarde se trasladan a su edificio propio ubicado en la calle Junín Nº
841 zona central.
Canal 4 nace bajo el rubro de empresa, en ese
entonces llamado, nuevo mundo que era una radio con frecuencia modulada
(FM104), la primera en la ciudad. Dicha secuencia inicia Mundo Visión- con la
asignación empresarial de SRL- es un emprendimiento de una cadena de actividad
de los medios de comunicación a nivel local. A la vez se constituye como un
medio televisivo comercial privado. Actualmente, cuenta con 33 años de
trayectoria, con actividades de orden social, informativo, recreativo y
periodístico.
En el proceso de difusión de este medio,
munchas son las personas que pasaron por las oficinal del canal, cada uno con
labores distintas en diferentes áreas del periodismo (MUNDO-VISIÓN, 2016).
PARRILA PROGRAMÁTICA DE MUNDO VISIÓN:(13/10/20169)
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
07:00
|
Visión
Matinal
|
|
|
Visión
Matinal
|
Visión
Matinal
|
08:00
|
Cambalache
|
Cambalache
|
Cambalache
|
Cambalache
|
Cambalache
|
10:00
|
Punto
de Encuentro
|
|
|
Punto
de Encuentro
|
Punto
de Encuentro
|
11:30
|
|
Explosión
Tropical
|
Explosión
Tropical
|
Explosión
Tropical
|
Explosión
Tropical
|
13:00
|
Ultimas
Noticias Medio Día
|
|
Ultimas
Noticias Medio Día
|
Ultimas
Noticias Medio Día
|
Ultimas
Noticias Medio Día
|
14:00
|
Telenovelas
|
Telenovelas
|
Telenovelas
|
Telenovelas
|
Telenovelas
|
15:00
|
Cine
Matiné
|
Cine
Matiné
|
Cine
Matiné
|
Cine
Matiné
|
Cine
Matiné
|
17:00
|
Reportaje
Tv
|
Reportaje
Tv
|
|
|
|
18:00
|
|
|
Al
Cierre
|
|
|
19:00
|
|
|
|
Target
|
Target
|
20:00
|
Ultimas
Noticias
|
|
Ultimas
Noticias
|
Ultimas
Noticias
|
Ultimas
Noticias
|
22:00
|
Especial
Ultimas Noticias
|
|
|
Especial
Ultimas Noticias
|
Especial
Ultimas Noticias
|
MUNDO VISIÓN, 2016.
RESEÑA DE RADIO ACLO
(13/10/2016)
Aclo fue creada en la ciudad de Sucre por la
compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, cuando los campesinos y campesinas
en Bolivia eran marginales. Los problemas centrales de entonces fueron las
altas tasas de analfabetismo (69%) y extrema pobreza. Por otro lado las
comunidades mantenían sus propias formas de vida comunitaria. En estas
condiciones, Aclo se implica en las aspiraciones de campesinas y campesinos, de
indígenas y poblaciones urbanos populares del sur del país, porque son los
sectores sociales más numerosos y con gran potencial humano, para que ellos
mismos puedan cambiar las estructuras socio-económicas y políticas injustas de
país. De ese modo, Aclo reconoce la capacidad intensa de movilización y
transformación social de campesinos e indígenas.
Aclo, desde el inicio eligió la “educación
popular” como estrategia de cambio de las estructuras sociales, políticas y económicas
injustas; la educación tuvo un rol importante. Dio oportunidad a campesinos y
campesinas, no solo de leer y escribir, sino a interpretar para transformar su
realidad. En este caminar. En 1973 se crea Aclo Tarija con el objetivo de
apoyar a los campesinos de aquel departamento, que también Vivian olvidados,
marginados y acallados. En 1975, con renovado compromiso, se crea Aclo Potosí.
Con la exclusión de este departamento, Aclo abarca el sur de Bolivia. Las
“radios” y el “trabajo presencial”, contribuyeron a que campesinos indígenas y
poblaciones urbanas populares de las ciudades, sean conscientes sobre su
realidad y desencadenó su espíritu humano en busca del buen vivir. (ACLO 2016).
PARRILLA PROGRAMÁTICA DE
RADIO ACLO AM (13/10/2016)
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
04:00-06:00
|
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
|
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
|
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
|
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
|
Kusqa jataricunapaj
(levantarse juntos)
|
07:00-08:00
|
Informativo sur
|
Informativo sur
|
Informativo sur
|
Informativo sur
|
Informativo sur
|
08:00-09:00
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
09:00-11:00
|
Mañana informativa
(revista)
|
Mañana informativa
(revista)
|
Mañana informativa
(revista)
|
Mañana informativa
(revista)
|
Mañana informativa
(revista)
|
10:30 - 11:00
|
Red de integración Chuquisaqueña
|
Red de integración Chuquisaqueña
|
Red de integración Chuquisaqueña
|
Red de integración Chuquisaqueña
|
Red de integración Chuquisaqueña
|
11:00-12:00
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
Avisos clasificados
|
12:00-13:00
|
Informativo central con ERBOL
|
Informativo central con ERBOL
|
Informativo central con ERBOL
|
Informativo central con ERBOL
|
Informativo central con ERBOL
|
13:00-14:00
|
Rayminchis
(Felicitaciones)
|
Rayminchis
(Felicitaciones)
|
Rayminchis
(Felicitaciones)
|
Rayminchis
(Felicitaciones)
|
Rayminchis
(Felicitaciones)
|
16:00-17:00
|
Programa
Comunidad Educativa
|
Programa Comunidad
Educativa
|
Programa
Comunidad Educativa
|
Programa
Comunidad Educativa
|
Programa
Comunidad Educativa
|
17:00-18:00
|
Avisos Clasificados
|
Avisos
Clasificados
|
Avisos
Clasificados
|
Avisos
Clasificados
|
Avisos
Clasificados
|
18:00-19:00
|
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros
Populares)
|
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros
Populares)
|
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros
Populares)
|
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros
Populares)
|
Chasqui (Programas de Comunicación Popular, Reporteros
Populares)
|
PARRILLA PROGRAMÁTICA DE RADO ACLO FM (13/10/2016)
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
07:00 -08:00
|
Acción informativa Sur
|
Acción informativa Sur
|
Acción informativa Sur
|
Acción informativa Sur
|
Acción informativa Sur
|
08:00 -08:30
|
Música Bolivia
|
Música Bolivia
|
Música Bolivia
|
Música Bolivia
|
Música Bolivia
|
09:00 -13:00
|
Conexión con AM
|
Conexión con AM
|
Conexión con AM
|
Conexión con AM
|
Conexión con AM
|
12:30 -14:30
|
Música N
Nacional
|
Música N
Nacional
|
Música N
Nacional
|
Música N
Nacional
|
Música N
Nacional
|
14:30 -17:00
|
Forjando Sur
|
Forjando Sur
|
Forjando Sur
|
Forjando Sur
|
Forjando Sur
|
18:00 -19:00
|
ERBOL
|
ERBOL
|
ERBOL
|
ERBOL
|
ERBOL
|
19:00 -21:30
|
Sentimiento musical
|
Sentimiento musical
|
Sentimiento musical
|
Sentimiento musical
|
Sentimiento musical
|
21:30 -12:00
|
Música Romántica (Así es la vida)
|
Música Romántica (Así es la vida)
|
Música Romántica (Así es la vida)
|
Música Romántica (Así es la vida)
|
Música Romántica (Así es la vida)
|
ACLO, 2016
RESEÑA
DE RADIO UNIVERSITARIA.- (21/07/2016)
La radio fue creada tras varios años de
trabajo en la gestión de recursos económicos para la adquisición de equipos. Durante
el 2006 con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos
(IDH), la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier
de Chuquisaca logra comprar la tecnología necesaria para garantizar el
funcionamiento de una radioemisora educativa y cultural, tal como contempla la
licencia de funcionamiento otorgada por la Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Actualmente, Radio Universitaria es una
Radioemisora Alternativa, porque representa una opción local para prestar un
servicio comunicacional eficiente a la comunidad universitaria y a la población
en general, ofreciendo un trabajo periodístico con profesionalidad,
responsabilidad y espíritu innovador en todas las etapas que involucra la
comunicación radiofónica.
También es un aporte de la Carrera de
Comunicación Social a la comunidad universitaria para que a través de este
medio pueda vincularse con la sociedad civil, prestando servicios de
interacción oportunamente. (UNIVERSITARIA: 2016)
Radio Universitaria Fm 94.0
Programación general de
lunes a viernes (21/07/2016)
HORA
|
FORMATO
|
NOMBRE
|
TIPO DE PROGRAMA
|
CONDUCTOR
|
OBSERVACIONES
|
06:00 -06:55
|
Musical
|
A primera hora
|
Juvenil, datos de la hora,
despertador universitario.
|
Interno: Ramiro Quispe M.
|
De lunes a sábado
|
06:50 -07:00
|
Religioso
|
Un alto en camino
|
Programa grabado con mensajes
bíblicos.
|
Monseñor Jesús Pérez
|
De lunes a sábado
|
07:05 -08:00
|
Informativo
|
Informe U-primera edición
|
Información internacional,
nacional, local y universitaria.
|
Interno: Ramiro Quispe M.
|
De lunes a sábado
|
08:00 -09:00
|
Musical
|
Acuarela nacional
|
Promoción de música nacional
|
Interno de turno
|
De lunes a viernes
|
09:00 -12:00
|
Radio-revista
|
Revista 94
|
Música, noticias, curiosidades,
contacto en exteriores, etc.
|
Interna: Lizeth Flores
|
De lunes a sábado
|
12:00 -12:20
|
Reflexivo
|
Palabras de vida
|
Reflexión con lectura de la Biblia
|
Lic. : Willy Padilla
|
De lunes a viernes
|
12:20 -12:30
|
Musical
|
Armonías nacionales
|
Música latinoamericana, nacional e
instrumental.
|
Música programada
|
De lunes a viernes
|
12:30 -13:30
|
Informativo
|
Informe U-Edición Central
|
Información internacional,
nacional, local y universitaria.
|
Interno: Ramiro Quispe M.
|
De lunes a viernes
|
13:30 -14:30
|
Información deportiva
|
R.U. deportes
|
Información deportiva en general
|
Internos:
|
De lunes a viernes
|
14:30 -16:00
|
Musical
|
Cosa de locos
|
Musical, noticia universitarias,
contactos, ofertas de universitarios, etc.
|
Interno: José Luis Velásquez
|
De lunes a viernes
|
16:00 -18:00
|
Revista de información
universitaria
|
Foro universitario
|
Entrevistas am estudiantes, a
autoridades universitarias y música.
|
Internos:
Martin Saiquita e Irma Lizarazú
|
De lunes a viernes
|
18:00 -19:00
|
Informativo
|
Informe U-segunda edición
|
Información internacional,
nacional, local y universitaria
|
Interno:
|
De lunes a viernes
|
19:00 -21:00
|
Musical
|
94 en la noche
|
Musical y farándula
|
Internos:
|
De lunes a viernes
|
PROGRAMACIÓN SUJETA A MODIFICACIONES
ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA Y EL ENCARGADO DE RADIO
UNIVERSITARIA FM 94.0
PROGRAMACIÓN DE SÁBADO
HORARIO
|
FORMATO
|
NOMBRE
|
TIPO DE PROGRAMA
|
CONDUCTOR
|
OBSERVACIONES
|
06:00 -06:55
|
Musical
|
A primera hora
|
Juvenil, datos de la hora,
despertador universitario.
|
Interno: Ramiro Quispe
|
De lunes a sábado
|
06:55 -07:00
|
Religioso
|
Un alto en el camino
|
Programa grabado con mensajes
bíblicos
|
Monseñor Jesús Pérez
|
De lunes a sábado
|
07:00 -08:00
|
Informativo
|
Informe U-primera edición
|
Información internacional,
nacional, local y universitaria.
|
Interno: Ramiro Quispe
|
De lunes a sábado
|
08:00 -09:00
|
Institucional
|
Respetos guardan respetos
|
Socialización de actividades de la
Defensoría Dep.
|
Lic.: Sandra Muñoz
|
Manejo de controles interno de
turno
|
09:00 -11:00
|
Radio-revista
|
Revista 94 en sábado
|
Música, noticias, curiosidades, contacto
en exteriores, etc.
|
Interna: Lizeth Flores
|
Participación del equipo de prensa
|
11:00 -12:00
|
Institucional
|
Construyendo una vida sin
violencia
|
Socialización de actividades de
PADEM en contra de la violencia.
|
Estudiantes de comunicación que
forman parte de PADEM
|
Participación del interno turno
|
12:00 -13:00
|
Informativo
|
Universidad al día
|
Resumen semanal de información
universitaria
|
|
Co-producción radio universitaria
y canal 13 tvU.
|
13:00 -15:00
|
Musical
|
Integrando culturas-rompiendo
fronteras
|
Cultural con música nacional en
general
|
Música programada
|
|
15:00 -17:00
|
Musical
|
Hazlo con música
|
Especial de música de diferentes
épocas
|
Lic.: Reynaldo Zambrana
|
|
17:00 -19:00
|
Cultural-musical
|
Stereo Bol
|
Promoción de artistas nacionales
|
|
|
19:00 -21:00
|
Musical
|
94 en sábado
|
Musical juvenil
|
Música programada
|
|
PROGRAMACIÓN DE DOMINGO
HORARIO
|
FORMATO
|
NOMBRE
|
TIPO DE PROGRAMA
|
CONDUCTOR
|
OBSERVACIONES
|
07:00 -08:00
|
Religioso
|
Misa dominical
|
Misa dominical
|
Lizeth Flores Ramirez
|
|
08:00 -09:00
|
Musical
|
Fractales
|
Música de protesta
|
Iris Azurduy Alvis
|
|
09:00 -12:00
|
Musical
|
Años maravillosos
|
|
Diego Delgado Colque
|
|
12:00 -14:00
|
Informativo
|
U al día
|
Resumen de información
universitaria
|
Ronald Rioja Anibarro
|
|
14:00 -16:00
|
Musical
|
Música instrumental
|
Música nacional
|
Oliver Lía Claros
|
|
16:00 -18:00
|
Musical
|
Hazlo con música
|
Especial de música de diferentes
épocas
|
Diego Delgado Colque
|
Música programada
|
(UNIVERSITARIA: 2016)
RESEÑA
DE RADIO ENCUENTRO.-
En 1998, el Centro Juana Azurduy, inaugura radio “Encuentro” con una
programación alternativa que aporta a la transformación social.
Radio Encuentro, sintonía para
la equidad, es una propuesta comunicacional radiofónica que toma como enfoque
de comunicación participativa para el cambio social tiene como objetivo
viabilizar las demandas de las mujeres, sus organizaciones y la población en
situación de discriminación, amplificando su discurso, demandas y necesidades
desde la construcción de un discurso radiofónico que recupere la palabra de las
mujeres.
Su programación esta
estructurada bajo el modelo mixto e híbrido de grandes bloques con perfil
radiofónico que articula el conjunto de la programación.
La oferta comunicacional
diversa y dinámica, transversa los enfoques de género y derechos humanos, las organizaciones
sociales de mujeres aliadas participan activamente a través de programas o
producidos, toma una posición muy clara frente a los hechos, siempre en defensa
de los sectores oprimidos, explotados y excluidos.
Encuentro emite por dos
frecuencias 920 AM amplitud modulada y 96,10 FM frecuencia modulada además vía
internet a través de real audio www.encuentro radio.com (ENCUENTRO, 2016).
PARRILLA PROGRAMÁTICA DE RADIO
ENCUENTRO (13/10/2016)
PROGRAMA |
HORARIO TANDAS |
DETALLE BLOQUE |
PASES X
|
PROGRAMA
|
HORARIO TANDAS |
DETALLE BLOQUE |
PASES X
|
Apertura
Emisión |
06:00 |
Apertura Emisión |
|
Encuentro Deportes
|
13:00 |
|
|
14:00 14.15 |
Tanda 13 |
|
|||||
|
06:15 |
Tanda 1 |
|
|
|||
Sin
Encuentro |
06:30 |
|
|
Las Tardes de Encuentro
|
14:45 |
Tanda 14 |
X
|
07:15 |
Tanda 2 |
X
|
15:00 |
|
|
||
07:45 |
Tanda 3 |
X
|
15:15 |
Tanda 15 |
|
||
Sura pata
la Buena Pata |
08:00 |
|
|
15:45 |
Tanda 16 |
|
|
08:30 |
Tanda 4 |
|
16:00 |
|
|
||
Algo Tiene que cambiar |
09:00 |
|
|
16:15 |
Tanda 17 |
X
|
|
09:45 |
Tanda 5 |
X
|
16:45 |
Tanda 18 |
|
||
10:00 |
|
|
17:00 |
|
|
||
10:15 |
Tanda 6 |
|
Cadena Noticias
|
17:15 |
Tanda 19 |
|
|
10:45 |
Tanda 7 |
X
|
Surapata la Buena Pata
|
17:30 |
Tanda 20 |
|
|
11:00 |
|
|
18:00 |
|
|
||
11:15 |
Tanda 8 |
X
|
Música Variada
|
18.15 |
Tanda 21 |
X
|
|
Encuentro Informativo |
11:45 |
Tanda 9 |
X
|
18:45 |
Tanda 22 |
|
|
12:00 |
|
|
19:00 |
Cierre de
emisión |
|
||
12:15 |
Tanda 10 |
|
Cierre de emisión
|
|
|
|
|
12:30 |
Tanda 11 |
X
|
|
|
|
|
|
12:45 |
Tanda 12 |
|
|
|
|
|
DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Resultados finales de televisión:
En el canal de Unitel: Del
total de tiempo monitoreado durante tres días de la primera semana de julio
(lunes, miércoles y viernes), suman seis horas (360 minutos), tiempo en el cual
no se difundió información alguna sobre condiciones laborales. Dieron prioridad
a otros temas como: seguridad y educación.
En el canal Mundo Visión: Del
total de tiempo monitoreado, durante tres días de la primera semana de julio
(lunes, miércoles y viernes), suman seis horas (360 minutos), de las cuales
solo 90 segundos fueron dedicados a difundir información sobre condiciones
laborales para niños y jóvenes. El resto del tiempo, la información da prioridad
a otros temas como: social y educativo.
En el canal de ATB: Del conjunto
de tiempo monitoreado, durante tres días de la primera semana de julio (lunes,
miércoles y viernes), hacen un total de seis horas (360 minutos), de las cuales
sólo 2 minutos con 52 segundos fueron dedicados a difundir información sobre
condiciones laborales para niños y jóvenes. El resto del tiempo dieron
prioridad a temas culturales y sociales.
En radio ACLO: Del total de
tiempo monitoreado, durante tres días de la primera semana de julio (lunes,
miércoles y viernes) y de un total de seis horas (360 minutos), solamente 9
minutos con 20 segundos difundió información sobre condiciones laborales para
niños y jóvenes, el tiempo restante abordó temas sociales y económicos
distintos.
En Radio Universitaria, de un total
de 360 minutos monitoreados, durante
tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes), en ningún
horario se difundió información sobre condiciones laborales. Otorgaron
prioridad a otros temas como asuntos políticos y deportes.
En Radio Encuentro, del monitoreo
durante tres días de la primera semana de julio (lunes, miércoles y viernes) que
suman seis horas (360 minutos), sólo 17 minutos difundieron información sobre
condiciones laborales para niños y jóvenes. Las temáticas económicas fueron
abordadas con mayor prioridad.
CONCLUSIONES:
a) Existen medios radiales y televisivos
que difundieron escasa información sobre condiciones laborales para niños y
jóvenes. De los tres canales televisivos monitoreados, uno (Mundo Visión) difundió
información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes, con una duración de
90 segundos. En tanto que, ATB le asignó 2 minutos y 52 segundos a la temática
donde hicieron mención al trabajo de los niños y jóvenes, sobre cómo trabajan
en las calles, muchos de ellos arriesgando su vida, para mejorar, ya sea la
situación económica de sus familias, o simple hobby. El resto de la información
abordó temas que son de interés mayormente político.
b) De las tres radioemisoras monitoreadas,
dos difundieron información sobre condiciones laborales para niños y jóvenes
con una duración de 26 minutos con 20 segundos donde hicieron notar que existen
muchos niños que trabajan por gusto, pero otros tantos son obligados por sus familias.
c) Varios niños vienen de distintos
municipios y se dedican a trabajar en las calles, sin conocer las consecuencias
y peligros a los que se exponen. Los niños y jóvenes optan por trabajar en las
calles, aunque existen distintas fuentes laborales en las cuales ellos se desenvuelven
con facilidad.
d) La mayor parte del tiempo de
información monitoreada da prioridad a temas políticos o de conflictos, como el Caso Zapata y los problemas del campo
petrolífero de Incahuasi (Chuquisaca y Santa Cruz).
RECOMENDACIONES:
a) Se recomienda a la Universidad
Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de la Carrera de
Ciencias de la Comunicación Social y a los docentes, socializar el presente proyecto
con las autoridades locales porque el equipo de investigación no alcanzó a desarrollar
la última parte del objetivo general.
b) Se recomienda también a
todos los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social tomar
en cuenta el proyecto realizado por los estudiantes del curso 4to “B” para que
puedan mejorar y socializar con todas las autoridades locales y
departamentales.
ANEXOS
ANEXO 1
Responsable: María Adelaida Camata FélixHora: De 19:45 a 21:00
Nombre del canal: Unitel
Fecha: 4, 6 y 7 de julio 2016.
ANEXO 2
FICHA PARA MUNDO
VISIÓNResponsable: Elizabeth Mostacedo Callejas
Hora: 22:00 – 23:00
Nombre del canal: Mundo Visión
Fechas: 4, 6 y 8 de julio 2016
ANEXO 3
Ficha para Televisión
ATBResponsable: Marlene Martinez Ramirez
Hora: De 22 a 23 pm.
Nombre del canal: Asociación Teledifusora Boliviana (ATB)
Fechas: 4, 6 y 8 de julio 2016.
ANEXO 4
FICHA PARA RADIO ACLOResponsable: Filomena Zarate Condori
Hora: 07:00 – 09:00
Nombre del canal: radio Aclo
Fecha: 4, 6 y 8 de julio 2016.
--
Barragán, R., (2003) Proyectos de la
Investigación
-Collado, c., (1997)
“comunicación en las organizaciones” trillas, México
-Diccionario Manual de la
Lengua Española (2007)
- FAO (1996) Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Departamento de Agricultura. Roma
- General, M., (2015) Método cualitativo
- Hernández (1998) Metodología de la investigación, segunda edición
-
Herrera, A., (2011) Ficha de observación.
México
- Hill, G., (1988) Psicología
del desarrollo, México
-Ferrer;
j., (2010) Métodos de la Investigación
- López, R., (2009) Museo Arqueológico Nacional
- Martínez, D., (2015) “Menores Trabajan Para
Cubrir Sus Alimentos” “Diario Correo del Sur.10
de abril de 2015, A3.
- Observación empírica del grupo realizado
los últimos días de abril.
- Organización Iberoamericana De Seguridad
Social (OISS). Edición Diciembre. Madrid-España
- Organización Internacional de Trabajo (OIT). Edición junio (2015).
- Patrón, N., (2009) [nicolaspatron_udcContPubN] 10 de Septiembre
-Payan,
L., (1997) Curso monográfico
-Pérez.
J., Merino. M., (2010)
-Pérez.
J., Porto, A., (2008) Definición de
concepto de información. Actualizado (2012)
- Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) Edición Washington DC, EE.UU.
-
UNICEF IMAS (2005) Educación en el Riesgo del Minas Guía de mejores prácticas.
Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario