UNIVERSIDAD
MAYOR REAL Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
FACULTAD DE DERECHO
CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA COMUNICACIÓN
SOCIAL
MATERIA: Sistema
de Profesionalización Tesis
DOCENTE: Lic.
Romy Duran
TÍTULO DEL TRABAJO: Nosotros
también existimos
ESTUDIANTES: Gutiérrez
Arratia Gumercinda
Ortiz
Valdez Franz Alejandro
Portillo
Pardo Carlos Marcial
Torihuano
Rojas Gabriela
Vidaurre
Torrico Crismar
SUCRE-BOLIVIA
ÍNDICE
1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. JUSTIFICACIÓN
4. MARCO METODOLÓGICO
4.1. Problema
4.2. Objetivos De Investigación
4.2.1. Objetivo General
4.2.2. Objetivos Específicos
4.3. Tipo De Investigación
4.4. Métodos De Investigación
4.5. Técnicas De Investigación
4.6. Problema Y Muestra
4.7. Instrumentos
5. MARCO TEÓRICO
5.1. Paradigma
5.2. Teoría
5.3. Conceptos
6. MARCO CONCEPTUAL
7. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
7.1 Conclusiones y/o Recomendaciones
8. BIBLIOGRAFÍA
9. ANEXOS
NOSOTROS
TAMBIÉN EXISTIMOS
1.
RESUMEN.-
Esta investigación
trata de la motivación que los estudiantes de la promoción Unidad Educativa
Ruffo tienen pese a las dificultades que presenta su establecimiento, tema que
resultó de interés para investigar en la carrera de Comunicación Social, en agosto
de 2016. El equipo de estudiantes de cuarto año trabajó aplicando fichas de
observación y entrevistas para obtener resultados confiables y así mostrar las condiciones en la que estudian en el área
periurbana de la ciudad de Sucre.
Este establecimiento
no cuenta con el apoyo correspondiente de las autoridades locales, motivo por
el cual carece de infraestructura, servicios básicos, equipamiento y plantel
administrativo completo.
Con la investigación
se pudo conocer que el motivo de su permanencia es el apoyo que reciben los
estudiantes de parte de sus padres y sobre todo de los maestros quienes les dan
una enseñanza llena de amor, comprensión y mucha paciencia.
2. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo
se realizó con el objetivo de visibilizar a los estudiantes de la Unidad
Educativa Ruffo y conocer el motivo de su permanencia en el establecimiento pese
a las carencias que se observan en la misma, debido al desinterés de las
autoridades del ámbito educativo en la ciudad de Sucre.
Esta investigación
nace con la finalidad de complementar el video elaborado por los estudiantes de
segundo año de Comunicación Social junto al Cine Club La Linterna y el proyecto
de Lanzarte “Proyectando mis derechos”.
3. JUSTIFICACIÓN
El motivo por el cual
se escogió el tema, es para conocer la motivación de los estudiantes y así
continuar sus estudios, que da garantía a sus derechos más importantes como
seres humanos que es el Derecho a la Educación la cual les abre puertas a otros
derechos.
El aporte científico y
práctico que pretendió alcanzar el estudio es ayudar a la Unidad Educativa
Ruffo a ser escuchada y hacer prevalecer sus derechos en el ámbito educativo de
Sucre, para un sano desarrollo, porque el estudio es fundamental para el futuro
de un estudiante.
4.
MARCO
METODOLÓGICO
4.1.
PROBLEMA
¿Cuál es el motivo
por el que siete estudiantes llegaron a la promoción 2016 de la U.E. Ruffo, de
la ciudad de Sucre, pese a las dificultades de infraestructura que presenta el
establecimiento?
4.2.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
4.2.1. OBJETIVO
GENERAL
Identificar los
motivos por los cuales siete estudiantes llegaron a la promoción 2016 en la
U.E. Ruffo, en la ciudad de Sucre, para establecer las características y
condiciones en las que estudian los jóvenes y analizar la situación con
autoridades del ámbito educativo.
4.2.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ø Recopilar
información de la U.E. Ruffo como ser infraestructura y temas afines.
Ø Diseñar
el enfoque teórico y la metodología.
Ø Desarrollar
la metodología correspondiente (sondeos, entrevistas, encuestas).
Ø Sistematizar los resultados y analizarlos junto a las
autoridades del ámbito educativo.
4.3.
TIPO DE DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
Exploratoria:
La investigación exploratoria consistió en recabar información para examinar un
tema o problema de investigación que no haya sido abordado antes. (Ramiro,
2009:36)
4.4.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Método dialéctico: Es
dialéctico porque escribe la historia del hombre y la sociedad en su entorno,
se estudia al pensamiento a través de una interacción y lucha de contrarios,
siendo esta juiciosa y no puramente contemplativa más bien de transformación.
Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios
cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. El método considera los
objetos y los fenómenos en un proceso de constante desarrollo. (Avendaño, 2008:
50)
Este método se aplicó
para saber el motivo de la permanencia, el entorno, la historia, y las
condiciones de los siete estudiantes de
la Unidad Educativa Ruffo.
Método Inductivo: Es
el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos
generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de
leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa e
incompleta. (Guzman, 2006)
Este método se aplicó
con los siete estudiantes de la Unidad Educativa Ruffo, para conocer las
condiciones en las que estudian y la realidad de otros casos.
Método Analítico: El
método analítico se refiere al análisis de las cosas o de los fenómenos; la
palabra análisis, del griego análisis, descomposición, significa examinar,
descomponer o estudiar minuciosamente una cosa.
Por tanto el método
analítico comienza con el todo de un fenómeno
y lo revisa parte por parte (descomposición o separación del todo),
comprendiendo su funcionamiento y su relación intrínseca, complementándose con
la parte sintética. (Falcon, 2013).
Se pudo observar la deficiente
infraestructura con la que cuenta la Unidad Educativa Ruffo y de este punto se
desglosaron diferentes problemas lo cual nos llevó a analizar las motivaciones
de los siete estudiantes de la promoción pese a las dificultades y así aplicar
el método analítico.
Método Síntesis: Se
refiere a la síntesis de las cosas o fenómenos; la palabra síntesis, del griego
(synthesis), significa composición de un todo mediante la unión de sus partes,
el método sintético, por lo tanto, es aquel que procede de lo simple a lo complejo,
donde las partes simples que se separaron en el análisis, una vez revisadas,
ahora son integradas por la síntesis.
Este método nos lleva,
por ende, de las causas a los efectos y de los principios a las conclusiones.
(Falcon, 2013)
Este método lo aplicamos
en toda la investigación porque al obtener el problema escogimos instrumentos
que nos ayudaron a obtener las conclusiones.
Método documental: Franklin
(1997) define la investigación documental aplicada a la organización de
empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y
analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el
estudio”.
Al inicio de esta
investigación se aplicó este método para
obtener antecedentes de la Unidad Educativa Ruffo.
Método Bibliográfico: El
método de investigación bibliográfica es el conjunto de técnicas y estrategias
que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que
contienen la información pertinente para la investigación, (KcRs on Mar, 2015)
Utilizamos este
método en la indagación mediante entrevistas para tener datos confiables y
respaldo en la investigación.
4.5.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
ENTREVISTA: Según Martínez
(2011), la entrevista es una técnica personal que permite la recolección de la
información en profundidad donde el informante expresa o comparte oralmente y
por medio de una relación interpersonal con el investigador, su saber
(opiniones, sentimientos, creencias, punto de vista y actitudes), respecto de
un tema o hecho. Lo más importante en esta técnica es particularmente la forma
de hacer las preguntas.
Para realizar el trabajo
de investigación, aplicamos la técnica de la “Entrevista Estructurada”, la cual
nos ayudó a profundizar el tema. (Ver anexos).
4.6.
POBLACIÓN Y MUESTRA
ü La
Unidad Educativa Ruffo cuenta con 367 estudiantes en los turnos mañana y tarde
entre primaria y secundaria.
ü Son
siete estudiantes de la promoción, cuatro hombres y tres mujeres que asisten a
su establecimiento en el turno de la tarde.
4.7.
INSTRUMENTOS
Ficha de observación: Es
un instrumento de las técnicas de investigación para la recolección de datos,
referido a un objetivo específico, en el que se determinan variables
específicas. La ficha puede ser de gran duración o corta duración en el tiempo.
(Ver anexos).
Medios: Para poder llevar a cabo
este trabajo de investigación se utilizó imágenes, videos y también algunos
documentos que la Unidad Educativa Ruffo nos proporcionó.
Cuestionario: La aplicación de un
cuestionario debe estar claramente definida en su contenido, porque a través de él se pretende:
·
Uniformar la observación.
·
Fijar la atención en los
aspectos esenciales del objeto de estudio.
·
Aislar problemas y precisar
los datos requeridos. (Avendaño, 2008:59,60)
·
5. MARCO TEÓRICO
6.
6.1.
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
Constructivismo social
es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento
además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del
factor entorno social a la educación: los nuevos conocimientos se forman a
partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación
de los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo
social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple
constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del
conocimiento humano.
El constructivismo
busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la
información nueva. Esta transformación ocurre a través de la reacción de nuevos
aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas
que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. (Vigotsky,
2005)
6.2.
TEORÍA CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Vigotsky (2011) enfatiza
la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del
conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las
actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, a través
de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los
instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo
(ZDP).
Su concepto básico es
el de la ZDP, según la cual cada estudiante es capaz de aprender una serie de
aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros
fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de
iguales más aventajados. En este tramo entre lo que el estudiante puede
aprender por si solo y lo que puede aprender con ayuda de otros, es lo que se
denomina ZDP.
Relacionamos esta
teoría con nuestro tema porque los estudiantes pese a la deficiencias que
existen en su establecimiento, ellos logran salir adelante con la ayuda de sus
profesores o tutores para un futuro donde ellos puedan sobresalir y sustentarse
solos siendo buenos profesionales.
6.3.
CONCEPTOS
Unidad Educativa: Es la unidad organizacional conformada al
interior de un establecimiento educativo que tiene por objetivo impartir
educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza
o servicio educativo. (Freire, 2011).
Rural: Del latín rurālis, rural es un adjetivo que
hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural,
por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad). (Pérez,
M., 2013)
Infraestructura: La infraestructura es, para Karl Marx, la base
material en la que está sentada la sociedad, que incluye, en pocas palabras, a
la economía: las fuerzas y las relaciones de producción. (Mark, 2010)
Estudiante: Estudiante es la palabra que permite
referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura
de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un
estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque
también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o
informal. (Pérez, M., 2013)
Equipamiento: Conjunto de medios e instalaciones necesarios
para el desarrollo de una actividad. (The free dictionary, 2007)
Colegio: Un colegio es el lugar físico donde los
alumnos, niños y adolescentes, reciben por parte de los maestros la enseñanza
de conocimientos básicos en diversas materias como ser matemáticas, ciencias
sociales, biología entre otros. (Freire, 2011)
Permanencia: Se refiere a la permanencia como los
recorridos escolares completos o incompletos en los tiempos estipulados que
lleva a cabo el estudiante para obtener mayores niveles de escolaridad, que se
traducen en grados y títulos escolares.
(Granja, 1983)
Condición: Del latín condicio, la condición es la
propiedad o naturaleza de las cosas. En el pasado, este término también se
usaba para designar el estado que se reconocía en las personas, la calidad del
nacimiento, que podía ser de siervo, de libre o de noble, entre otras
posibilidades. (Freire, 2011)
Motivación: La motivación es el deseo de hacer mucho
esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la
necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación
general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos
en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el
comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la
organización. (Robbins, 1999: 17)
Conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo
cognitivo, define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como
un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno.
(Piaget)
Chiavenato define a la motivación como el resultado de la interacción
entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que
viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre
él y la situación que motivará o no al individuo.
Establecimiento: Lugar en el que se realiza una actividad
comercial, industrial o de otro tipo. (The free dictionary, 2005)
7. MARCO REFERENCIAL
UNIDAD EDUCATIVA RUFFO: Fundada el 21 de septiembre
de 1995, por el maestro Francisco Mita, quien a pedido de los padres de familia
de los estudiantes de la Unidad Educativa Ruffo logró trasladar el establecimiento
a la zona “Molle Mock´o” en la ciudad de Sucre, ya que al situarse
anteriormente en una comunidad lejana
llamada Ruffo “Rio de Charcoma”, les dificultaba a los estudiantes retornar a
sus casas a tal grado que debían llevar alimentos los lunes y permanecer en la
comunidad hasta el día viernes.
Los padres de familia
junto al maestro fundador fueron los que construyeron el establecimiento en un
terreno que compraron, con el pasar del tiempo uno de los comunarios cedió 700
metros de su terreno para que el establecimiento se amplíe, lugar en el que la alcaldía
construyó cinco aulas para el beneficio de los estudiantes.
Después de este largo
proceso, las clases iniciaron en el mes de octubre de 1995, con dos profesores
y 25 estudiantes. Año tras año va creciendo la Unidad Educativa Ruffo y en la
actualidad cuentan con 21 maestros y 367 estudiantes en el nivel primario y
secundario, de los cuales 7 son de la promoción y pasan clases en el turno de
la tarde. (Mita, 2016)
La directora de la
Unidad Educativa Ruffo trabaja tiempo completo a pesar de estar capacitada solo
para clases de primaria, también cumple el rol de directora de secundaria.
Haciendo referencia a
la infraestructura de la Unidad Educativa Ruffo, tiene como material de
construcción ladrillo, adobe y tapia, los techos son de calamina, el piso es de
cemento y tierra. La unidad cuenta con luz eléctrica las 24 horas del día, no cuentan
con sanitarios, sufren por la escasez de agua motivo por el cual utilizan grifo
público. La Unidad Educativa no realiza actividades para generar recursos
propios.
La relación entre
maestros/estudiantes es agradable y adecuada.
Los padres de familia y maestros se reúnen de 3 a 6 veces al año para
tratar aspectos primordiales del establecimiento.
En la entrevista ella
develó algunos factores que dificultan
su labor como directora en la Unidad Educativa, por ejemplo: escasez de
recursos económicos, mobiliarios, infraestructura deficiente, materiales
educativos desactualizados, poca
motivación de los maestros, no son participes de capacitaciones, falta de apoyo familiar hacia los
estudiantes, poca atención por parte del estado a la Unidad Educativa y
dificultad para manejar problemas de disciplina.
ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÓN: Los estudiantes de la
promoción de la Unidad Educativa Ruffo son siete, tres mujeres y cuatro
varones; uno de 17 años, cinco de 18 años y una señorita de 20 años. Ellos no
cuentan con los recursos económicos necesarios, pese a ello cuentan con el
apoyo de sus padres y maestros los cuales les motivan a ser alguien en la vida
y cumplir las metas que tienen planificadas.
7.1.
DESCRIPCIÓN DE LOS
RESULTADOS
Estudiantes:
1. Cinco
de ellos tienen 18 años, uno 17 años y otro es de 20 años.
2. Tres
son mujeres y cuatro varones.
3. Seis
de siete se trasladan a pie a su Unidad Educativa, uno en motocicleta.
4. Tres
de ellos tardan en llegar a la Unidad Educativa de 21 a 30 minutos, dos de 11 a
20 minutos y dos de 1 a 10 minutos, por la distancia hasta sus respectivos
domicilios.
5. A
los siete estudiantes les gusta la enseñanza de sus maestros dicen que ellos
les brindan apoyo, les comprenden, les tienen paciencia, les orientan y les
enseñan valores.
6. A
los siete estudiantes también les gusta su Unidad Educativa porque hay compañerismo,
no hay violencia, existe humildad en sus compañeros y no hay discriminación.
7. Lo
que menos les gusta a los siete estudiantes es la mala infraestructura, falta
de: aulas, baños, agua, canchas deportivas, maestros especializados en algunas
materias.
8. Los
estudiantes continúan en el establecimiento para ayudar a mejorar la Unidad Educativa,
ser parte de la primera promoción, uno de ellos por falta de economía, y otro
por no poder acceder a otra unidad.
9. Ellos
aseguran que las autoridades no ponen atención a la Unidad Educativa, por ello
no cuentan con la infraestructura que se les prometió.
10. Los
estudiantes aseguran tener buena relación entre compañeros a excepción de uno
que dice tener una pésima relación con los demás.
11. Los
siete estudiantes aseguran contar con el apoyo económico y moral de sus
familias.
12. Cinco de los estudiantes viven con sus padres, y
solo dos de ellos viven con sus
hermanos.
13. Tres
de los estudiantes trabajan cuatro horas diarias, uno medio día, otro una hora
diaria, uno ayuda en labores de casa, y el otro no trabaja.
14. Seis
de los estudiantes viven en casa propia y uno en alquiler.
Como resultado
complementario de la indagación, es pertinente indicar que la Unidad Educativa Ruffo
no es la única que sufre carencias tanto en la infraestructura como en el
equipamiento del establecimiento, a continuación se resumen datos de la ciudad
de Sucre, tras la manifestación que realizaron los padres de familia, exigiendo
la atención a cada Unidad Educativa y a sus estudiantes.
El 13 de Septiembre
de 2016, centenares de padres de familia paralizaron el centro de la ciudad de
Sucre, marchando y obstruyendo el tráfico vehicular en señal de protesta y
reclamo porque, según manifestaron los dirigentes de la junta escolar con los
carteles que portaban, más de 100 escuelas y colegios carecen de mobiliario,
agua, electricidad, talleres especializados y maestros para varias asignaturas.
La protesta liderada
por la Junta Escolar de Padres Familia amenazó con asumir otras medidas de presión
en caso de que la municipalidad de Sucre no respondiera favorablemente a sus
pedidos.
Maestros:
1. Tres
de los nueve maestros entrevistados trabajan en la Unidad Educativa tres años,
dos trabajan cuatro años, uno seis años, otro dos años, uno un año, y el ultimo
solamente dos meses.
2. Cuatro
de los maestros llegaron a trabajar en la Unidad Educativa Ruffo por
optimización, dos por compulsa, uno por necesidad de trabajo, otro por reordenamiento
a nivel educativo y uno por carga horaria.
3. Los
maestros dictan sus clases de acuerdo a las posibilidades y materias que les
corresponde, mencionan usar cuadros didácticos, textos, materiales en desuso y
data.
4. Según
tres maestros el rendimiento académico de los estudiantes es bueno, cuatro maestros
aseguran que el rendimiento académico es del 60 al 80%, dos dicen que es
regular, y un maestro dice que no sabe datos exactos.
5. Cuatro
maestros aseguran que sus estudiantes expresan sus sentimientos ante ellos,
tres dicen que los estudiantes son poco reservados y un maestro cerciora que
recién se está formando un ambiente de confianza.
6. Los
nueve maestros entrevistados aseguran que entre los estudiantes hay buena
relación, colaboración, comprensión, a excepción de uno que otro.
7. Los
maestros encuestados indican que se debe implementar Infraestructura y
equipamiento para mejorar la educación y seguridad.
7. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES.-
Ø La
motivación principal de los estudiantes de la promoción de la Unidad Educativa
Ruffo para su permanencia en el establecimiento, es el apoyo que reciben por
parte de los maestros y el buen trato entre padre, madre e hijos que les
ofrecen.
Ø Los
estudiantes de la Unidad Educativa Ruffo no cuentan con las necesidades básicas
(agua potable, baños, muralla que resguarde su seguridad, ambiente deportivo,
aulas) por lo cual la condición de estudio no es óptima.
Ø Las
autoridades locales no responden a las carencias que este establecimiento
presenta, sobre todo en cuanto a mobiliario, aulas, laboratorios, materiales
adecuados para los estudiantes, equipamiento
necesario para sus actividades deportivas y académicas.
RECOMENDACIONES.-
Ø Recomendamos a los
padres de familia persistir ante las autoridades correspondientes con las
peticiones destinadas al bienestar de la Unidad Educativa Ruffo y sus
estudiantes.
Ø Recomendamos a las
autoridades del ámbito educativo dar la importancia que merece cada Unidad
Educativa para brindarles el apoyo necesario.
Ø Recomendar a los
estudiantes de la promoción continuar con el interés que demuestran en sus
estudios hasta el día de hoy y seguir con la mentalidad de ayudar a su colegio,
a sus familias.
Ø Se sugiere replicar
esta investigación en los establecimientos que estén pasando por situaciones
similares.
Ø El equipo no pudo
desarrollar el objetivo general completo, motivo por el cual se recomienda
socializar la investigación y sus resultados con las autoridades del ámbito
educativo en la ciudad de Sucre.
8.
BIBLIOGRAFÍA
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“INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION” (En línea), disponible en:
www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2c.htm (Accesado el 16 de Octubre de
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“Inspección revela falencias en el estado de los colegios” (En línea) Sucre,
disponible en:
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“Colegios y Escuelas de Bolivia” (En línea) La Paz, disponible en:
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(Accesado el 4 de mayo de 2016, Hrs. 21:02).
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(2011) “Experiencias Educativas /
Secundaria” (En línea), disponible en: http://paradigmaeducativo35.blogspot.com/2011/10/paulo-freire-definicion-de-escuela.html
(Accesado el 13 de Agosto de 2016, Hrs 19:42)
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“Definición de colegio” (En línea), disponible en:
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Octubre de 2016, Hrs. 16:30)
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“Informe revela deficiencias en colegios de la zona rural de La Libertad” (En
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(Accesado el 13 de Agosto de 2016, Hrs 20:00)
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disponible en:
http://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html?m=1
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(2005) “Establecimiento” (En línea), disponible en: http://es.thefreedictionary.com/establecimiento (Accesado el 13 de Agosto de 2016, Hrs.22:34)
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(2007) “Diccionario Manual de la Lengua Española” (En línea), disponible en: http://es.thefreedictionary.com/equipamiento (Accesado el 13 de Agosto de 2016, Hrs.22:38)
Vigotsky, L., (2011)”CONSTRUCTIVISMO SOCIAL”
(En línea), disponible en: http://m.constructivismo.webnode.es/autores-importantes/lev-vigotsky/ (Accesado el 13 de Agosto de 2016, Hrs 23:00)
Vigotsky, (2005)
“Teoría del Constructivismo Social” (En línea) disponible en:
http://constructivismo.blogspot.com/2005/06/teoria-del-constructivismo-social-de.htm?m=1
(Accesado el 11 de agosto del 2016, Hrs 20:52)
9. ANEXOS
CRONOGRAMA DE TRABAJO:
FECHA
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
20/06/2016
|
Previa
presentación de trabajo.
Presentación
corregida del trabajo
|
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22/06/2016
|
Visita a la U.E. Ruffo. Hrs 14:00pm
|
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23/06/2016
|
Presentar resultados sobre la visita (U.E. Ruffo), a
la Lic. Romy Duran
Sandoval. Hrs. 16:00 pm
|
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20/07/2016
|
|
Elaboración
de entrevista para estudiantes, maestros y directora.
|
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09/08/2016
|
|
|
Entrevista a 6 alumnos de la promoción y profesores de la U.E. Ruffo. Hrs. 17:00
|
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10/08/2016
|
|
|
Presentación de las entrevistas a la Lic. Rommy
Durán. Hrs. 16:00
|
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12/08/2016
|
|
|
Visita a la U.E. Ruffo para entrevistar al profesor
Francisco Mita (Datos de los antecedentes de la U.E. Ruffo) Hrs. 09:00
Visita a la U.E. para entrevistar a una alumna de la
promoción. Hrs. 14:00
|
|
|
19/08/2016
|
|
|
Presentación del marco metodológico y las
entrevistas restantes a la LIc. Romy Durán
|
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27/08/2016
|
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|
Elaboración de las
tabulaciones
|
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01/09/2016
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|
Presentación del
trabajo adjunto a las tabulaciones
|
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06/10/2016
|
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Presentación del trabajo concluido, con el nuevo
esquema otorgado por la Lic. Romy Durán
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GUÍA
DE OBSERVACIÓN DE LOS ESTADOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA
RUFFO
Objetivo: Recabar información necesaria sobre los
aspectos estáticos y dinámicos en la Unidad Educativa Ruffo para una adecuada
caracterización educacional.
Aspecto Estático
Estado de la construcción
a) buena b)
regular c) mala
Edificio
Superficie de terreno…………………………………………………………………
Modalidad de construcción: bloques a) si b) no
¿Cuántos
pisos?....................................................................................................
Materiales de construcción
a) ladrillo b)
adobe c) madera
d) mixto e) otros
b) Techos de……………………………………………………………………
Servicios básicos
·
Agua:
a) si b) no
·
Luz
a) si b) no
·
Teléfono a) si b) no
Instalaciones sanitarias
- En cada bloque a) si b) no
c) No funcionan
Aulas para clases
·
Cantidad………………………………………………………………
·
Dimensión…………………………………………………………….
·
¿Tienen
luz suficiente? a)
si b) no
a) Eléctrica b)
Natural c) Otros……………………
·
¿Tienen
ventilación general? a) si b) no
·
Talleres a)
si b) no
¿Cuales?.....................................................................................................
Patio
a) Descubierto b)
cubierto
·
Jardines a) si b)
no …………………
·
Kioscos-Cafetería a)
si b) no ………………….
·
Campos
deportivos a) si b)
no …………………
Mobiliario y materiales
·
Mesas
a) si b) no grandes/pequeñas
·
Sillas a) si b) no grandes/pequeñas
·
Bancos a) si b) no grandes/pequeñas
¿Cuántas?.............................................................................................
·
Pizarras a) si b) no
Material de las pizarras……………………………………………………
¿Cuántas?.............................................................................................
·
Materiales
didácticos
a) Que se usan b) Guardados c) No cuentan con materiales didácticos
·
Maquinarias
para talleres a) si b) no
¿Cuales?................................................................................................
Aspectos
dinámicos
1.1
Personal
de dirección
Gerente/Director……………………………………………………………………
1.2
PERSONAL
ADMINISTRATIVO
¿Cuántos?........................................................................................................
Profesiones…………………………………………………………………………
1.3PERSONAL PEDAGOGICO
¿Cuántos?.............................................................................................................
Profesiones………………………………………………………………………………
PERSONAL DE TALLERES
¿Cuántos?.............................................................................................................
Profesiones………………………………………………………………………………
ENTREVISTA PARA LA DIRECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA
RUFFO
Estimado Director o Directora:
Estamos aplicando
entrevistas a alumnos, padres de familia, profesores y directores para
identificar factores que influyen en el rendimiento escolar y conocer el
contexto de los alumnos.
Las entrevistas
recogen información y opiniones de los actores más importantes del proceso
educativo y no tienen respuestas correctas o incorrectas. Al contestarlas
piense en el nivel de Primaria y Secundaria que están a su cargo.
Todas las preguntas se
contestan en la misma hoja, sólo marcando la opción u opciones que su persona
vea pertinente.
Su ayuda es
fundamental. Es importante que trabajemos en equipo.
¡Muchas gracias por su
apoyo!
Instrucciones:
En estas preguntas
tiene que marcar en el rectángulo correspondiente a la alternativa (as) que
usted elija.
- Usted es:
§ Director/a
§ Sub Director/a
- ¿Qué material predomina en las paredes de
las aulas del centro educativo?
§ Ladrillo o bloque de
cemento.
§ Adobe o tapia.
§ Quincha o caña con
barro.
§ Piedra con barro.
§ Madera.
§ Planchas prefabricadas
de eternit o fibras de cemento.
§ Esteras, cartón o
plásticos.
§ Otros.
- ¿Qué material predomina en los techos de
las aulas del centro educativo?
§ Concreto armado o
cemento y ladrillo.
§ Madera.
§ Tejas.
§ Calamina.
§ Caña o estera con
torta de barro (quincha).
§ Piezas de lata o
latón.
§ Paja o esteras.
- ¿Qué material predomina en los pisos de
las aulas del centro educativo?
§ Parquet o madera
pulida.
§ Pisos asfálticos
(vinilo o similares).
§ Losetas, terrazos o
similares.
§ Madera (entablados).
§ Cemento.
§ Tierra o arena.
§ Otros.
- ¿Cuenta el centro educativo normalmente
con servicio de energía eléctrica?
§ Sí, las 24 horas del
día.
§ Sí, durante todas las
horas de clase.
§ Sí, sólo durante
algunas horas de clase.
§ No.
- ¿Tiene servicio de desagüe?
§ Sí
§ No
- ¿Cómo se abastece de agua el centro
educativo?
§ Instalación de red
pública dentro del centro educativo.
§ Grifo de uso público.
§ Pozo.
§ Camión cisterna u
otro.
§ Río, acequia,
manantial.
§ Otros.
- En su centro educativo, ¿se ha elaborado
el PSP (Proyecto Socio Productivo)?
§ Sí
§ Está en elaboración.
§ No
- ¿El PSP está siendo aplicado este
año?
§ Sí, totalmente.
§ Sí, parcialmente.
§ No
- ¿El centro educativo realiza actividades
que le permiten generar recursos propios?
§ Sí
§ No
- Diría usted que el prestigio de este
centro educativo es:
§ Mejor que los otros
centros educativos de la zona.
§ Igual que los otros
centros educativos de la zona.
§ Peor que los otros
centros educativos de la zona.
- En términos generales, diría usted que
las relaciones entre alumnos, profesores, personal directivo y
administrativo del centro educativo:
§ Son agradables y
adecuadas para los aprendizajes de los alumnos.
§ Permiten desarrollar
los aprendizajes, aunque podrían mejorar.
§ Presentan algunos
problemas para desarrollar los aprendizajes
§ Presentan serios
problemas para desarrollar los aprendizajes .
- Después de Fiestas Patrias, ¿cuántas
veces ha tenido usted reuniones con algún profesor o profesores de
primaria para discutir temas educativos?
§ Ninguna.
§ Entre 1 y 2 veces.
§ Entre 3 y 4 veces.
§ 5 veces o más.
- A lo largo de este año escolar, ¿Cuántas
veces convocó usted a grupos de padres de familia de primaria a una
reunión para conversar sobre aspectos educativos?
§ Ninguna.
§ Entre 1 y 2 veces.
§ Entre 3 y 6 veces.
§ Entre 7 y 11 veces.
§ 12 veces o más.
- ¿Cuáles son los factores que dificultan
su labor como director/a o sub director/a?
§ La falta de recursos
económicos del centro educativo.
§ Problemas de
mobiliario (carpetas, pizarras, etc).
§ Infraestructura
deficiente.
§ Materiales educativos
desactualizados, inadecuados, inexistentes.
§ Poco personal docente.
§ Cambio constante del
personal docente.
§ Falta de motivación de
los maestros.
§ Falta de oportunidades
de capacitación en general.
§ Poco reconocimiento
del trabajo que realiza.
§ Poca autonomía para
tomar decisiones.
§ Exceso de trabajo.
§ Pocos años de
experiencia.
§ Insuficiente formación
teórica.
§ Falta de apoyo de los
padres de familia.
§ Poca atención por
parte del Estado.
§ Dificultades para
manejar problemas de disciplina.
- ¿Qué otro trabajo desempeña fuera de este
centro educativo?
§ Trabaja en otro centro
educativo.
§ Otro tipo de trabajo.
- Si se formó para ser docente, ¿para qué
nivel educativo estudió?
§ Inicial.
§ Primaria.
§ Secundaria.
- Si se formó para ser docente, ¿para qué
nivel educativo estudió?
§ Inicial.
§ Primaria.
§ Secundaria.
ENTREVISTA PARA ESTUDIANTES DE UNIDADES
EDUCATIVAS
Objetivo: Investigar las razones de la permanencia de los
estudiantes de la promoción de la U.E. Ruffo, para dar conocer las condiciones
de su formación y analizar la situación con autoridades del ámbito educativo.
Instrucción: Pedimos de la manera más cordial, el
responder a las interrogantes, con la mayor sinceridad posible. En cada
pregunta, podrás marcar con una “x” la respuesta que crees precisa, o responder
en las líneas punteadas.
1. Edad………………
2. Sexo F M
3. ¿Cuál es
el medio de transporte que utilizas para llegar a tu Unidad Educativa?
4. Micro Auto
Motocicleta Bicicleta A pie Otro………………………………………………………………………
5. ¿En qué
tiempo llegas a tu Unidad Educativa desde tu vivienda?
1 a 10
Min.
11 a 20 Min.
21 a 30 Min.
31 a 45 Min. 45 a 1 Hr. Otros………................
6. ¿Te agrada
el método de enseñanza de tus maestros?
Sí No
¿Porqué?....................................................................................................
7. ¿Qué es lo
que más te gusta de tu Unidad Educativa?
……………………………………………………………………………………
8. ¿Qué es lo
que menos te gusta de tu Unidad Educativa?
……………………………………………………………………………………
9. ¿Cuál es
el motivo de tu permanencia en la Unidad Educativa?
...................................................................................................................
10. ¿Qué
consideras que hace falta en tu Unidad Educativa?
……………………………………………………………………………………
11. ¿Crees que
las autoridades le brindan la importancia correspondiente a tu Unidad
Educativa?
Sí No
¿Porqué?....................................................................................................
12. ¿Cómo es
la relación de amistad con tus compañeros?
Muy buena Buena Mala Pésima
13. ¿Recibes
ayuda económica de tus padres o de algún familiar?
Sí No
¿Porqué?....................................................................................................
14. ¿Quiénes
viven en casa contigo?
Mamá Papá Hermanos o hermanas Primos o sobrinos
Otros……………………………………………………………………………
15. ¿Cuántas
horas al día trabajas o ayudas a tus padres en su trabajo fuera de casa?
Horas……………………………………………………………………………
16. Tú
vivienda es:
Propia Alquilada Anticrético
Otro………………………………………………………………………………
ENTREVISTA PARA
PROFESORES DE UNIDADES EDUCATIVAS
Objetivo: Investigar las
razones de la permanencia de los estudiantes de la promoción de la U.E. Ruffo,
para dar conocer las condiciones de su formación, la relación del profesor con
el estudiante, y analizar la situación con autoridades del ámbito educativo.
Instructivo: Pedimos de la manera
más cordial, el responder a las interrogantes, con la mayor sinceridad posible.
En cada pregunta, usted deberá desarrollar de manera escrita la respuesta que considere
precisa, respondiendo en las líneas punteadas.
- ¿Usted, en qué grado y qué materia dicta?
……………………………………………………………………………………
- ¿Qué tiempo lleva trabajando en la Unidad
Educativa Ruffo?
……………………………………………………………………………………
- ¿Cuántas horas al día trabaja y en qué
días?
……………………………………………………………………………………
- ¿Cuál es el motivo por el que usted llegó
a trabajar en esta Unidad Educativa?
....................................................................................................................
- ¿Qué materiales didácticos usted utiliza
en su método de enseñanza?
……………………………………………………………………………………
- ¿Cuál es el rendimiento académico de sus
estudiantes?
……………………………………………………………………………………
- Desde su punto de vista, ¿sus estudiantes
cuentan con el apoyo necesario de sus padres?
……………………………………………………………………………………
- ¿Sus alumnos tienen la confianza
suficiente para expresarle sus sentimientos o problemas?
……………………………………………………………………………………
- Desde su punto de vista, ¿Cómo considera
usted la relación entre alumnos?
……………………………………………………………………………………
- ¿Usted, considera necesario incluir algunas
ideas para el progreso de la Unidad Educativa?
……………………………………………………………………………………
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