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miércoles, 31 de mayo de 2017

La socialización de la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia


Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
FACULTAD DE DERECHO Cs. POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL




Materia:                        Sistema de Profesionalización Tesis
           Docente:                      Lic. Romy Duran Sandoval
           Universitarios:            Campos Bustillos Wendy Ingrid
                                                Oyola Rene Javier
                                                Paco Maturano Juan Ruben
     Saavedra Murillo Jorge 
           Curso:                        4º “B” 
           Gestión:                     2016 


Sucre    –    Bolivia




Monografía
La socialización de la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
1.    Resumen
En los últimos años el creciente índice de feminicidios en Bolivia es bastante alarmante y la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia surgió como respuesta a este problema social, pero los resultados aún no son los esperados puesto que la violencia contra la mujer se mantiene en este país. En ese contexto, los medios de comunicación juegan un rol importante en la socialización de dicha Ley con el objetivo de que las mujeres bolivianas y en realidad toda la población estén informadas sobre este delicado asunto.
Como jóvenes universitarios nos preocupamos por esta realidad y de alguna manera queremos indagar sobre la difusión de la Ley Nº348 en los medios de televisión masivos del ámbito local y nacional en sus espacios publicitarios y propagandísticos. Con esa inquietud junto al trabajo audiovisual de estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación Social, se realizó el proyecto de investigación que ahora se presenta con resultados alarmantes ante la inexistencia de publicidades y propagandas, que socialicen dicha normativa.

Palabras clave: Ley Nº348, Violencia, Mujer, Medios masivos y Televisión.
 
2.    Índice
1.        Resumen
2.        Índice
3.       Introducción
4.        Justificación
5.        Marco Metodológico
5.1. Problema
5.2. Objetivos
5.2.1. Objetivo general
5.2.2. Objetivos específicos
5.3. Tipo de investigación
5.4. Métodos
5.5. Técnicas
5.6. Población y muestra
5.7. Instrumentos
6. Marco teórico
6.1. Paradigma
6.2. Teoría específica
6.3. Conceptos
6.4. Marco referencial
7. Descripción de los resultados obtenidos
7.1. Conclusiones
7.2. Recomendaciones
7.3. Bibliografía
7.4. Anexos

3.    Introducción
En 1997 el caso Ana Orantes, muerta a manos de su marido tras denunciar malos tratos en un programa de televisión, saca a la luz pública una realidad, la de la violencia doméstica, que hasta ese momento estaba enquistada en el ámbito de lo estrictamente privado.
Desde ese momento, se multiplica la difusión de noticias sobre malos tratos en el ámbito doméstico y, cuando en marzo de 2001 el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas– publicó un informe sobre el calado de estas informaciones, el 92% de los encuestados afirmó haber visto, oído o leído noticias referidas a malos tratos a mujeres en los seis meses precedentes. En una primera etapa, los formatos y programas populares ayudaron no sólo a destapar el problema, sino a crear una conciencia crítica colectiva frente a los malos tratos, sobre todo en las capas sociales más bajas, y a pesar de un tratamiento informativo cuestionable, a veces sensacionalista (Instituto oficial de radio y televisión, Mujer, violencia y medios de comunicación RTVE, 2002).
La violencia, fenómeno que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera la única forma a través de la cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría perjudicada continua callando el maltrato.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia. (Callejas 2015).
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que entre julio de 2013 y febrero de este año (2016) esa fuerza atendió 57.773 casos de violencia contra las mujeres y 68 feminicidios.
"Desde la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en julio del 2013 y por un mandato de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, hemos atendido 57.773 casos, haciendo hincapié en feminicidios penado con el encarcelamiento de 30 años si derecho a indulto", explicó a la ABI, la subdirectora nacional de la FELCV, Rosa Lema.
Detalló que de julio a diciembre de 2013 se atendieron al menos 18.000 denuncias y 8 feminicidios; mientras el año pasado (2014) fueron 33.000 casos y 53 feminicidios.
Como un ejemplo, citó a la dirección departamental de la FELCV de Santa Cruz, que recibe por día entre 30 a 35 denuncias de toda forma de violencia contra las mujeres, adolescentes, sobre todo, a niños y niñas. (“La Razón” 2015).
En Sucre el tema de la violencia hacia la mujer es un tema muy vigente, de conocimiento general y a raíz de esta situación los centros de acogida a la mujer víctima de violencia y las asociaciones de defensa a la mujer han ido aumentando su trabajo buscando defender los derechos de este género.
4.    Justificación
Decidimos investigar a cerca de la socialización de la Ley Nº348 contra la violencia a la mujer porque es un problema actual que afecta a la sociedad en su conjunto y consideramos que los medios de comunicación deberían estar comprometidos con esta situación. Además, así les encomienda la misma normativa.
La violencia hacia la mujer en la relación de pareja en un hecho real en nuestra sociedad, cuyos patrones jurídicos-culturales han contribuido a que aquella permanezca oculta en los hogares, ya que las victimas prefieren callar, antes que ser catalogadas por la misma sociedad como una “familia problemática”. Inclusive, su silencio muchas veces obedece a la errónea creencia que el problema es pasajero y que por el bien de la familia y del hogar, la mujer debe callar; cuando más bien con ello contribuye a que la espiral de la violencia aumente y se reproduzca una y otra vez con aspectos más graves que el anterior. Tampoco existe conciencia en las víctimas, de que con su pasividad se fomenta la violencia (Reyes, 2001).

La investigación se centró en los espacios propagandísticos y publicitarios de cuatro canales de televisión, enfatizando en los espacios que le brindan estos medios a la socialización de la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violenciar. La investigación se realizó durante la segunda y tercera semana del mes de agosto del año 2016, en los horarios de 11:00 a 13:00.
5.    Marco Metodológico
5.1.        Problema
¿Qué espacio propagandístico y publicitario le dan los medios televisivos en Sucre a la socialización de la Ley Nº348 contra la violencia a la mujer, en la segunda y tercera semana del mes de agosto del año 2016?
5.2. Objetivos
5.2.1. Objetivo general
Identificar los espacios publicitarios y propagandísticos en los medios televisivos de Sucre TVU, ATB, Colosal TV y Bolivisión en la segunda y tercera semana del mes de agosto del año 2016, con el fin de establecer si existe socialización de la Ley Nº348 contra la violencia a la mujer.
5.2.2. Objetivos específicos
-          Recopilar la información sobre la Ley Nº348 y sobre los medios de comunicación estudiados.
-          Formular el marco teórico y la metodología de la investigación.
-          Monitorear las propagandas y publicidades sobre la socialización de la Ley Nº348 en los medios televisivos TVU, ATB, Colosal TV y Bolivisión y sistematizar los resultados de la investigación.
-          Analizar datos obtenidos y establecer si existe socialización sobre la Ley Nº348.  
-          Redactar el reporte de la investigación y publicar los resultados.
5.3. Tipo de investigación
La investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos, el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o fusiona en presente (Tamayo, 2006:35). 
Decidimos aplicar la investigación descriptiva para considerar las características a detalle en base a los resultados obtenidos en el monitoreo de medios.   
5.4. Métodos
Método de la observación
Método de recopilación de información social primaria mediante la percepción directa de los elementos del objeto estudiado, significativos para los objetivos de la investigación. Consiste en el registro sistemático, validado y confiable de comportamientos o conductas manifiestas. Debe distinguirse entre observación cotidiana o de ocasión y la científica, ya que esta última es orientada hacia un objetivo, planificada de manera consciente y deliberada; tiene carácter selectivo y se controla la validez, confiabilidad y exactitud (Saladrigas y Alonso, 2000: 39).
Se eligió el método de la observación para poder obtener información respecto a la difusión de la Ley Nº348 en los distintos medios televisivos del nivel local y nacional.      
5.5. Técnicas
Monitoreo
Monitoreo significa observar y recolectar información de cada proceso. Seguimiento significa un análisis sistemático de todos los procesos en su conjunto para así verificar si seguimos ‘en el rumbo’ correcto. El monitoreo garantiza el resultado. El seguimiento evalúa el resultado. El seguimiento evalúa los medios empleados y los resultados intermedios para ver si son congruentes con el resultado final (CECP, 2002).
Se aplicó la técnica del monitoreo para establecer la presencia, las características y los contenidos de los espacios propagandísticos y publicitarios respeto a la Ley Nº348.
Muestreo
Procedimiento estadístico de selección de las muestras para la realización de los diferentes estudios sociales (Saladrigas y Alonso, 2000: 32).
Se utilizó la técnica del muestreo para estudiar y determinar las características de los espacios propagandísticos y publicitarios respecto a la Ley Nº 348 en los medios de comunicación investigados.
5.6. Población y muestra
Nuestra población a estudiar en el siguiente trabajo de investigación son los canales de televisión: ATB, Bolivisión, TVU y Colosal TV para verificar la socialización de la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia mediante el monitoreo.  










5.7. Instrumentos
Ficha de monitoreo para registrar publicidades y propagandas referidas a la Ley Nº 348 y difundidas por los canales locales y nacionales.
Ficha de registro
Esta ficha se utilizó para determinar las características de los espacios propagandísticos y publicitarios de los canales investigados.
6. Marco teórico
6.1. Paradigma
El paradigma que elegimos es el estructural-funcionalismo porque es sin duda una de las matrices teóricas más relevantes para la investigación de la sociedad, su atención está centrada en la existencia y subsistencia de la sociedad entre individuos, grupos e instituciones, todos los cuales según este enfoque comparten valores y normas que posibilitan la cohesión y la estabilidad social (Torrico, 2004:   39-40).
6.2. Teoría especifica
Teoría de Parsons
Parsons propuso el esquema interpretativo del "sistema de acción" compuesto a su vez por cuatro sistemas con sus correspondientes obligaciones funcionales a)el del organismo conductual, por el cual el individuo interacciona con el entorno, con la función adaptativa; b) el de la personalidad, que hace posible la acción por las motivaciones que nacen en el individuo debido a sus "disposiciones de necesidad", con la función habilitadora por la obtención de logros; c) el cultural, que como el conjunto de conocimientos, símbolos e ideas articula y determina todos los demás componentes de la sociedad, con la función integradora; y d) el social con la función de mantenimiento de patrones que implica la interacción físicamente situada entre actores individuales motivados cuyas relaciones requieren la mediación de un sistema simbólico (Torrico, 2004: 44).
Se escogió el paradigma estructural-funcionalista porque es el que nos permite centrar la investigación de los grupos que comparten valores y normas dentro de una sociedad, en este caso a partir de los mensajes de publicidad y propaganda.
Del sistema de acción de Parsons el inciso d) el social porque es el que nos permite investigar sobre los patrones que existen en nuestra sociedad con relación a nuestro tema investigado y la influencia que tienen los medios masivos respecto a los sistemas simbólicos como los aspectos psicológicos, sociales y culturales.
6.3. Conceptos
Espacio
Es un término que procede del latín spatium que tiene muchas acepciones según el diccionario de la real academia española (RAE). La primera de ellas tiene que ver con la extensión que contiene la materia existente en un sentido similar, espacio es la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o lugar. En el ambiente de la televisión y radio, el espacio es un programa o una parte de la programación (Pérez, 2014).
Propaganda
Propaganda es la acción y efecto de dar a conocer algo. La información transmitida mediante una propaganda tiene como objetivo seducir a los potenciales compradores de un producto o contratantes de un servicio, aunque también puede estar destinada a sumar adeptos a una causa o campaña (Pérez, 2014).
Publicidad
Se refiere a la divulgación de anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores usuarios o espectadores. En este sentido, los avisos publicitarios intentan informar las bondades de un producto o servicio a la sociedad con el objetivo de motivar el consumo (Pérez, 2009).
Televisión
Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada. (Pérez, 2013).
Mensaje
El mensaje es el producto físico de la comunicación que vincula al emisor y receptor y está compuesto por un código (sistema de signos), un contenido (objeto representado) y un tratamiento (forma de la representación).
Aunque resulta cierto que todos los elementos de un proceso de comunicación son imprescindibles, el de mayor importancia es el mensaje, puesto que si no hay nada que decir, así se cuente con habilidosos participantes, un medio eficiente y un contexto libre de ruidos no se producirá la comunicación. Y dentro del mensaje es el signo, como unidad mínima de cualquier lenguaje, el factor ineludible.
Ley
La ley es una regla y medida de nuestros actos según la cual uno es inducido a obrar o dejar de obrar pues ley deriva de ligar, porque obliga en orden a la acción. Ahora bien la regla y medida de nuestros actos es la razón que como ya vimos, constituye el primer principio humano. (Aquino, 90:1988)
Violencia
La violencia es un fenómeno social, económico y/o cultural que cada vez se arraiga más en la vida humana. Ella se generaliza, alcanzando a todos los sectores sociales, muchos pueden ser los grupos o seres que se convierten en víctimas de violencia, siendo los más frecuentes, los niños, las mujeres, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes. (Prieto, 2011)    
Maltrato
El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre o más personas. (Pérez, 2013)
Sociedad
Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folklore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida que se relacionan entre sí en el marco de la comunidad. (Pérez, 2012)
Programación
Es una de las etapas más importantes del ciclo de la vida de un proyecto, y requiere un método de trabajo. La programación es el resultado de dicho trabajo. La programación s el instrumento que permite la ejecución de las tareas automatizadas de un sistema informático. Las herramientas que utilizaremos para programar son los lenguajes de programación, a través de las cuales codificamos los programas. (Alves, 2006)   
Prevención
La prevención, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete esto se puede apreciar en los dichos populares “Más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar” (Pérez, 2014). 
Monitoreo
Es un término no incluido en el diccionario de la real academia española. Su origen se encuentra en monitor, un aparato que toma imágenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permiten visualizar algo en una pantalla. El monitor por lo tanto ayuda a controlar o supervisar una situación (Pérez, 2010).
6.4. Marco referencial
Extracto de la Ley 348, referido al deber que tienen los medios de comunicación de socializar su contenido, en especial los principios y valores en los que se fundamenta dicha normativa.

TÍTULO I, DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO
ARTÍCULO 4. (PRINCIPIOS Y VALORES).
La presente Ley se rige por los siguientes principios y valores:
1. Vivir Bien. Es la condición y desarrollo de una vida íntegra material, espiritual y física, en armonía consigo misma, el entorno familiar, social y la naturaleza.
2. Igualdad. El Estado garantiza la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el respeto y la tutela de los derechos, en especial de las mujeres, en el marco de la diversidad como valor, eliminando toda forma de distinción o discriminación por diferencias de sexo, culturales, económicas, físicas, sociales o de cualquier otra índole.
3. Inclusión. Tomar en cuenta la cultura y origen de las mujeres, para adoptar, implementar y aplicar los mecanismos apropiados para resguardar sus derechos, asegurarles el respeto y garantizar la provisión de medios eficaces y oportunos para su protección.
4. Trato Digno. Las mujeres en situación de violencia reciben un trato prioritario, digno y preferencial, con respeto, calidad y calidez.
5. Complementariedad. La comunión entre mujeres y hombres de igual, similar o diferente forma de vida e identidad cultural que conviven en concordia amistosa y pacíficamente.
6. Armonía. Coexistencia y convivencia pacífica entre mujeres y hombres, y con la Madre Tierra.
7. Igualdad de Oportunidades. Las mujeres, independientemente de sus circunstancias personales, sociales o económicas, de su edad, estado civil, pertenencia a un pueblo indígena originario campesino, orientación sexual, procedencia rural o urbana, creencia o religión, opinión política o cualquier otra; tendrán acceso a la protección y acciones que esta Ley establece, en todo el territorio nacional.
8. Equidad Social. Es el bienestar común de mujeres y hombres, con participación plena y efectiva en todos los ámbitos, para lograr una justa distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.
9. Equidad de Género. Eliminar las brechas de desigualdad para el ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres.
10. Cultura de Paz. Las mujeres y hombres rechazan la violencia contra las mujeres y resuelven los conflictos mediante el diálogo y el respeto entre las personas.
11. Informalidad. En todos los niveles de la administración pública destinada a prevenir, atender, detectar, procesar y sancionar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, no se exigirá el cumplimiento de requisitos formales o materiales que entorpezcan el proceso de restablecimiento de los derechos vulnerados y la sanción a los responsables.
12. Despatriarcalización. A efectos de la presente Ley, la despatriarcalización consiste en la elaboración de políticas públicas desde la identidad plurinacional, para la visibilización, denuncia y erradicación del patriarcado, a través de la transformación de las estructuras, relaciones, tradiciones, costumbres y comportamientos desiguales de poder, dominio, exclusión opresión y explotación de las mujeres por los hombres.
13. Atención Diferenciada. Las mujeres deben recibir la atención que sus necesidades y circunstancias específicas demanden, con criterios diferenciados que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.
14. Especialidad. En todos los niveles de la administración pública y en especial aquellas de atención, protección y sanción en casos de violencia hacia las mujeres, las y los servidores públicos deberán contar con los conocimientos necesarios para garantizar a las mujeres un trato respetuoso, digno y eficaz.
TÍTULO III, PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN
CAPÍTULO I,  PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
ARTÍCULO 23. (OBLIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN).
Los medios de comunicación adoptarán las siguientes medidas:
1. Adoptar los Códigos de Ética y otras medidas de autorregulación, en relación a la difusión de contenidos discriminatorios vinculados a la violencia hacia las mujeres o que refuerzan o justifican la, tolerancia, o que atenten contra los derechos de las mujeres.
2. Destinar, en el marco de la responsabilidad social, un espacio mínimo gratuito para la difusión de mensajes que promuevan los valores establecidos en la presente [1]Ley.
3. Difundir informaciones relativas a la violencia contra las mujeres de forma objetiva, precautelando la defensa de su autonomía, libertad, dignidad, privacidad y derechos, de sus hijas e hijos, restringiendo toda exposición gráfica que constituya humillación, exposición pública y/o degradante. (Ley 348, 2013)

ATB Red Nacional (Asociación Teledifusora Boliviana), es una cadena de televisión de Bolivia.
Sus orígenes se remontan al 20 de octubre de 1984 en La Paz, cuando el Canal 9 de Paceña de Televisión, comenzaba sus transmisiones. A finales de los años 80' cambiaron el nombre por el de ATB que hasta el día de hoy se ha mantenido, siendo una de las cadenas más vistas del Bolivia junto a Bolivia TV canal 7, Red Uno, Unitel y Bolivisión. Su eslogan es "La Red que Bolivia ve".
Este medio de comunicación emitió entretenimiento de varias regiones del mundo, desde los 80´ con series Live-action y en los 90´ con producción nacional más series de géneros Tokusatsu (tanto Super Sentai, así como Power Rangers y Metal Hero) y Anime.
En la ciudad de Sucre sus instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Berdecio Nº525 y en señal abierta se transmite por el canal 5 (ATB, 2016).
Parrilla televisiva
HORARIO
PROGRAMA
CLASIFICACIÓN
06:00
Noticiero Aymara Quechua
Noticiero
06:30
ATB Noticias primera edición
Noticiero
09:00
Viva la mañana
Revista matinal
11:20
Dr. Oz
Talk show
12:20
Deporte total
Noticiero deportivo
12:50
ATB Noticias segunda edición
Noticiero
14:00
Esperanza Mia
Novela
15:00
Brujerias
Entretenimiento infantil
17:00
Tarde de todos
Entretenimiento juvenil
18:30
Pica Tv
Noticiero juvenil
18:40
Deporte total
Noticiero deportivo
19:00
ATB noticias tercera edición
Noticiero
20:30
Avenida Brasil
Novela
21:30
Anoticiando
Informativo
23:00
Show match
Entretenimiento
00:00
Resumen de noticias
Noticiero

Televisión Universitaria
El Canal Universitario fue fundado el 31 de diciembre 1976 con el objetivo de generar un instrumento de interacción entre la Universidad y la sociedad. Este medio de comunicación fue el segundo en introducir el color en Bolivia y el primero en Sucre. Actualmente, cumple un trabajo estrictamente educativo, formativo y de extensión.
Sus estudios están ubicados en la calle Plazuela Tréveris s/n su señal abierta para televisión se emite en el canal 13 (TVU; 2016). 
Parrilla televisiva
HORARIO
PROGRAMA
CLASIFICACIÓN
07:00
Contacto matinal
Revista
08:00
Tele avisos
Avisos/clasificados
09:00
Mujer actual
Revista femenina
11:00
Telemarket
Publicidad
11:30
En contacto
Revista informativa
13:00
Pulso deportivo
Informativo deportivo
14:00
Documentales
Documental
17:00
Antena de oro
Opinión
18:00
El coctelito
Musical
19:00
Documentales
Documental
20:00
Telenoticias
Informativo
21:00
Acción
Informativo deportivo
22:00
Al grano
Opinión
23:00
Caiga quien caiga
Opinión
Bolivisión
Boliviana de Televisión es una cadena de televisión boliviana, propiedad del consorcio Alba visión y su actual director general es Carlos Mesa.
Fue fundada en 1985 como América Tv. En 1994 como Tele Oriente, sus transmisiones iniciaron el 18 de Marzo de 1998, se transmite a nivel nacional, sus estudios están ubicados en Santa Cruz de la Sierra, sus señales son terrestre, cable y satelital (Bolivisión; 2016). En la ciudad de Sucre se transmite en el canal 9 señal abierta.  
Parrilla televisiva
HORARIO
PROGRAMA
CLASIFICACIÓN
06:00
Al día Bolivisión
Revista
09:00
Chespirito
Entretenimiento
10:00
Lo que callamos las mujeres
Serie
11:00
A cada quien su santo
Serie
12:00
Zacatillo
Novela
13:00
Noticiero Al día Segunda edición
Noticiero
14:00
Lo que la vida me robo
Novela
15:00
De que te quiero te quiero
Novela
16:00
Como dice el dicho
Serie
17:00
La rosa de Guadalupe
Serie
18:00
Caso cerrado
Entretenimiento
18:30
El Chavo del ocho
Entretenimiento
19:00
Corazón indomable
Novela
20:00
Las amazonas
Novela
21:00
Noticiero Al día tercera edición
Noticiero
22:00
Alias el mexicano
Novela
23:00
Hora 23
Revista
Colosal tv
Colosal tv emite su señal a través del canal 28 por cable y 33 en señal abierta, sus instalaciones se encuentran en la avenida Jaime Mendoza casi esquina Huallparimachi y su director general es Moisés Torres (Colosal TV, 2016).
Parrilla televisiva
HORARIO
PROGRAMA
CLASIFICACIÓN
06:00
Apertura

06:05
Noticiero Colosal (Reprís)
Informativo
07:05
Buena onda
Revista informativa
09:05
Telemarket
Publicidad
10:05
Programa de cocina
Revista femenina
11:05
Música variada
Musical
12:05
La hora de Sucre
Informativo
14:05
Telemarket
Publicidad
15:05
Área VIP
Entretenimiento
16:30
Telemarket
Publicidad
17:35
Éxitos del ayer
Musical
18:30
Telemarket
Publicidad
19:05
Contra punto
Revista informativa
21:05
Operación deporte
Informativo deportivo   
22:05
Noticiero Colosal
Informativo
23:05
Campeones del deporte
Informativo deportivo

7. Descripción de los resultados obtenidos
El monitoreo se realizó durante la segunda y tercera semana del mes de agosto de 2016, del 8 al 12 y del 15 al 19, en los horarios de 11:00 a 13:00, en los siguientes canales: TVU, Colosal Tv, ATB, Bolivisión.
Se eligieron dos canales locales y dos nacionales para observar y monitorear los espacios propagandísticos y publicitarios de cada uno de ellos y analizar si existe socialización sobre la Ley Nº348.
Se pudo observar que la socialización de dicha Ley en los canales monitoreados es nula, en los espacios propagandísticos y publicitarios de la programación, de los cuatro canales, a pesar de que el punto 2 del artículo 23, señala la obligación que tienen los medios de comunicación para otorgar “un espacio mínimo gratuito para la difusión de mensajes que promuevan los valores establecidos en la presente Ley…”; es decir, mensajes destinados a precautelar los valores y derechos de las mujeres.
Por otra parte se pudo evidenciar que la cantidad y contenido publicitario está por encima de las propagandas en los medios de comunicación observados. A continuación detallaremos los resultados obtenidos en los canales locales y nacionales monitoreados:
RESULTADOS DEL MONITOREO DE PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y LA LEY Nº348
Canales
ATB
Bolivisión
Colosal Tv
TVU
Total
Publicidad
156
27
169
19
371
Propaganda
20
26
49
28
123
LEY Nº 348
0
0
0
0
0







Resultados totales
Canales
Total
Publicidad
371
Propaganda
123
LEY Nº 348
0










Resultados por canales del monitoreo sin relación a la ley Nº348













                                                                                                                                                  










                                                                                                                                    
 










Paralelamente, en el mismo periodo del monitoreo realizado se pudo encontrar información sobre casos de violencia hacia la mujer en los diferentes medios de comunicación, en este caso en la prensa escrita se pudo constatar referencia a dos casos de violación que a continuación se detalla en resumen:
Un chofer fue enviado a prisión en Monteagudo acusado de violación a una mujer de 45 años que lo contrató para llevar papa de Padilla a la capital sauceña el viernes 5 de agosto, según el informe que recogió de la Fiscalía el periodista de Radio Suprema Paolo Alcoba.” (Periódico “La Razón” del 8 de agosto 2016)
“Usó las redes sociales y tres meses le bastaron para enamorar a una niña de 13 años de edad; al final terminó violándola sin que sus padres se percataran de la relación hasta haberse consumado el hecho.” (Periódico “La Razón” del 9 de agosto 2016)
7.1. Conclusiones
-       En los 494 espacios propagandísticos y publicitarios identificados se constató la inexistencia de mensajes alusivos o relacionados con la Ley Nº348.
-       El monitoreo se realizó 2 horas por día, durante 10 días, haciendo un total de 80 horas en las cuales no se encontró nada sobre la Ley Nº348.
-       De los 494 espacios propagandísticos y publicitarios, 371 corresponden a la publicidad y 123 a la propaganda y ninguno hacía referencia a la Ley Nº 348.
-          Los medios de comunicación no dieron importancia a los casos de violencia hacia la mujer que se presentaron durante el periodo de monitoreo, el tema no recibió cobertura adecuada.  
7.2. Recomendaciones
-          Al no haber encontrado información sobre la Ley Nº348 en los horarios establecidos se recomienda a los medios de comunicación difundir información respecto a la Ley como establece esa norma.
-          Se sugiere a los canales locales, TVU, Colosal TV difundir más información local relacionada con la Ley Nº348, para prevenir y alertar sobre la violencia contra la mujer.
-          Se recomienda realizar similar trabajo de investigación en radios locales principalmente aquellas que tienen mayor recepción en el área rural, porque son las áreas donde, según los datos empíricos, las mujeres sufren mayor violencia.
7.3. Bibliografía
Alves Sara (2006) Manual de iniciación a la programación, http://www.desarrolloweb.com/articulos/2357.php
Aquino Tomás (1988) Suma teológica, http://hjg.com.ar/sumat/ 
Berlo, D. K. (1987). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: El Ateneo. 15ª edición.
Brizuela Reyes (2001) El Salvador “Violencia en la familia, en la relación de pareja”
Callejas Jhony (27/04/2015) “La violencia”, monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml.
CECP. (2002). Monitoreo. Nicaragua: Centro de Educación y Comunicación Popular.
Torrico Erick (2004), Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación, Bogotá, Norma.
Instituto oficial de radio y televisión, Mujer, violencia y medios de comunicación RTVE, 2002
Periódico “La Razón” del 9 de marzo2015.
Saladrigas, H. y Alonso M. (2000) Para investigar en comunicación social guía didáctica. Edición a cargo de Fermín Romero Alfau. Cuba, unión de periodistas de Cuba.     
Tamayo y Tamayo, M, (2006) el proceso de la investigación científica, México, Limusa.
http://tecnicasdecontrolymonitoreok.blogspot.com 
Williams, Raymond. (1980) Marxismo y literatura, Península, Barcelona,   
Colosal-tv,https://facebook.com/noticias-colosal-desde-sucre-Bolivia-113078782043994/¿locale2=es_LA
TVU, http://es.boliviayp.com/company/11702/TVU_CANAL_13







7.4. Anexos   


 
  
















                                                       










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[1] Las negrillas corresponden a los investigadores.


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