Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier
de Chuquisaca
FACULTAD DE DERECHO Cs. POLÍTICAS Y
SOCIALES
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Materia: Sistema de Profesionalización Tesis
Docente: Lic.
Romy Duran Sandoval
Universitarios: Campos
Bustillos Wendy Ingrid
Oyola
Rene Javier
Paco Maturano Juan Ruben
Saavedra
Murillo Jorge
Curso: 4º “B”
Gestión: 2016
Sucre –
Bolivia
Monografía
La socialización de la Ley Integral
Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
1.
Resumen
En
los últimos años el creciente índice de feminicidios en Bolivia es bastante
alarmante y la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una vida libre
de violencia surgió como respuesta a este problema social, pero los resultados
aún no son los esperados puesto que la violencia contra la mujer se mantiene en
este país. En ese contexto, los medios de comunicación juegan un rol importante
en la socialización de dicha Ley con el objetivo de que las mujeres bolivianas
y en realidad toda la población estén informadas sobre este delicado asunto.
Como
jóvenes universitarios nos preocupamos por esta realidad y de alguna manera
queremos indagar sobre la difusión de la Ley Nº348 en los medios de televisión
masivos del ámbito local y nacional en sus espacios publicitarios y
propagandísticos. Con esa inquietud junto al trabajo audiovisual de estudiantes
de segundo año de la carrera de Comunicación Social, se realizó el proyecto de
investigación que ahora se presenta con resultados alarmantes ante la
inexistencia de publicidades y propagandas, que socialicen dicha normativa.
Palabras clave: Ley
Nº348, Violencia, Mujer, Medios masivos y Televisión.
2.
Índice
1. Resumen
2. Índice
3. Introducción
4. Justificación
5. Marco Metodológico
5.1.
Problema
5.2.
Objetivos
5.2.1.
Objetivo general
5.2.2.
Objetivos específicos
5.3.
Tipo de investigación
5.4.
Métodos
5.5.
Técnicas
5.6.
Población y muestra
5.7.
Instrumentos
6.
Marco teórico
6.1.
Paradigma
6.2.
Teoría específica
6.3.
Conceptos
6.4.
Marco referencial
7.
Descripción de los resultados obtenidos
7.1.
Conclusiones
7.2.
Recomendaciones
7.3.
Bibliografía
7.4.
Anexos
3.
Introducción
En
1997 el caso Ana Orantes, muerta a manos de su marido tras denunciar malos
tratos en un programa de televisión, saca a la luz pública una realidad, la de
la violencia doméstica, que hasta ese momento estaba enquistada en el ámbito de
lo estrictamente privado.
Desde
ese momento, se multiplica la difusión de noticias sobre malos tratos en el
ámbito doméstico y, cuando en marzo de 2001 el CIS –Centro de Investigaciones
Sociológicas– publicó un informe sobre el calado de estas informaciones, el 92%
de los encuestados afirmó haber visto, oído o leído noticias referidas a malos
tratos a mujeres en los seis meses precedentes. En una primera etapa, los
formatos y programas populares ayudaron no sólo a destapar el problema, sino a
crear una conciencia crítica colectiva frente a los malos tratos, sobre todo en
las capas sociales más bajas, y a pesar de un tratamiento informativo
cuestionable, a veces sensacionalista (Instituto oficial de radio y televisión,
Mujer, violencia y medios de comunicación RTVE, 2002).
La
violencia, fenómeno que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada,
sigue actuando entre nosotros como si fuera la única forma a través de la cual unos
pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría perjudicada continua callando
el maltrato.
No
cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a
diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un
ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si
no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en
nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no
podemos contribuir a que cese tanta violencia. (Callejas 2015).
La
Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que entre julio de
2013 y febrero de este año (2016) esa fuerza atendió 57.773 casos de violencia
contra las mujeres y 68 feminicidios.
"Desde
la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en julio del
2013 y por un mandato de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una
Vida Libre de Violencia, hemos atendido 57.773 casos, haciendo hincapié en
feminicidios penado con el encarcelamiento de 30 años si derecho a
indulto", explicó a la ABI, la subdirectora nacional de la FELCV, Rosa Lema.
Detalló
que de julio a diciembre de 2013 se atendieron al menos 18.000 denuncias y 8
feminicidios; mientras el año pasado (2014) fueron 33.000 casos y 53
feminicidios.
Como
un ejemplo, citó a la dirección departamental de la FELCV de Santa Cruz, que
recibe por día entre 30 a 35 denuncias de toda forma de violencia contra las
mujeres, adolescentes, sobre todo, a niños y niñas. (“La Razón” 2015).
En
Sucre el tema de la violencia hacia la mujer es un tema muy vigente, de
conocimiento general y a raíz de esta situación los centros de acogida a la
mujer víctima de violencia y las asociaciones de defensa a la mujer han ido
aumentando su trabajo buscando defender los derechos de este género.
4.
Justificación
Decidimos
investigar a cerca de la socialización de la Ley Nº348 contra la violencia a la
mujer porque es un problema actual que afecta a la sociedad en su conjunto y
consideramos que los medios de comunicación deberían estar comprometidos con
esta situación. Además, así les encomienda la misma normativa.
La
violencia hacia la mujer en la relación de pareja en un hecho real en nuestra
sociedad, cuyos patrones jurídicos-culturales han contribuido a que aquella
permanezca oculta en los hogares, ya que las victimas prefieren callar, antes
que ser catalogadas por la misma sociedad como una “familia problemática”.
Inclusive, su silencio muchas veces obedece a la errónea creencia que el
problema es pasajero y que por el bien de la familia y del hogar, la mujer debe
callar; cuando más bien con ello contribuye a que la espiral de la violencia
aumente y se reproduzca una y otra vez con aspectos más graves que el anterior.
Tampoco existe conciencia en las víctimas, de que con su pasividad se fomenta
la violencia (Reyes, 2001).
La
investigación se centró en los espacios propagandísticos y publicitarios de cuatro
canales de televisión, enfatizando en los espacios que le brindan estos medios
a la socialización de la Ley Integral Nº348 para garantizar a las mujeres una
vida libre de violenciar. La investigación se realizó durante la segunda y
tercera semana del mes de agosto del año 2016, en los horarios de 11:00 a
13:00.
5.
Marco
Metodológico
5.1.
Problema
¿Qué espacio
propagandístico y publicitario le dan los medios televisivos en Sucre a la
socialización de la Ley Nº348 contra la violencia a la mujer, en la segunda y
tercera semana del mes de agosto del año 2016?
5.2. Objetivos
5.2.1. Objetivo general
Identificar
los espacios publicitarios y propagandísticos en los medios televisivos de
Sucre TVU, ATB, Colosal TV y Bolivisión en la segunda y tercera semana del mes
de agosto del año 2016, con el fin de establecer si existe socialización de la Ley
Nº348 contra la violencia a la mujer.
5.2.2. Objetivos específicos
-
Recopilar la información
sobre la Ley Nº348 y sobre los medios de comunicación estudiados.
-
Formular el marco teórico y
la metodología de la investigación.
-
Monitorear las propagandas y
publicidades sobre la socialización de la Ley Nº348 en los medios televisivos TVU,
ATB, Colosal TV y Bolivisión y sistematizar los resultados de la investigación.
-
Analizar datos obtenidos y
establecer si existe socialización sobre la Ley Nº348.
-
Redactar el reporte de la
investigación y publicar los resultados.
5.3. Tipo de investigación
La
investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e
interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los
fenómenos, el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de
personas, grupo o cosas, se conduce o fusiona en presente (Tamayo, 2006:35).
Decidimos
aplicar la investigación descriptiva para considerar las características a
detalle en base a los resultados obtenidos en el monitoreo de medios.
5.4. Métodos
Método
de la observación
Método
de recopilación de información social primaria mediante la percepción directa
de los elementos del objeto estudiado, significativos para los objetivos de la
investigación. Consiste en el registro sistemático, validado y confiable de
comportamientos o conductas manifiestas. Debe distinguirse entre observación
cotidiana o de ocasión y la científica, ya que esta última es orientada hacia
un objetivo, planificada de manera consciente y deliberada; tiene carácter
selectivo y se controla la validez, confiabilidad y exactitud (Saladrigas y Alonso,
2000: 39).
Se
eligió el método de la observación para poder obtener información respecto a la
difusión de la Ley Nº348 en los distintos medios televisivos del nivel local y
nacional.
5.5. Técnicas
Monitoreo
Monitoreo significa
observar y recolectar información de cada proceso. Seguimiento significa un análisis sistemático de todos los
procesos en su conjunto para así verificar si seguimos ‘en el rumbo’ correcto.
El monitoreo garantiza
el resultado. El seguimiento evalúa
el resultado. El seguimiento evalúa
los medios empleados y los resultados intermedios para ver si son congruentes
con el resultado final (CECP, 2002).
Se
aplicó la técnica del monitoreo para establecer la presencia, las
características y los contenidos de los espacios propagandísticos y
publicitarios respeto a la Ley Nº348.
Muestreo
Procedimiento
estadístico de selección de las muestras para la realización de los diferentes
estudios sociales (Saladrigas y Alonso, 2000: 32).
Se
utilizó la técnica del muestreo para estudiar y determinar las características
de los espacios propagandísticos y publicitarios respecto a la Ley Nº 348 en
los medios de comunicación investigados.
5.6. Población y muestra
Nuestra
población a estudiar en el siguiente trabajo de investigación son los canales
de televisión: ATB, Bolivisión, TVU y Colosal TV para verificar la
socialización de la Ley Integral Nº348
para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia mediante el
monitoreo.
5.7. Instrumentos
Ficha de monitoreo
para registrar publicidades y propagandas referidas a la Ley Nº 348 y difundidas
por los canales locales y nacionales.
Ficha de registro
Esta
ficha se utilizó para determinar las características de los espacios
propagandísticos y publicitarios de los canales investigados.
6. Marco teórico
6.1. Paradigma
El paradigma que elegimos es el
estructural-funcionalismo porque es sin duda una de las matrices teóricas más
relevantes para la investigación de la sociedad, su atención está centrada en
la existencia y subsistencia de la sociedad entre individuos, grupos e
instituciones, todos los cuales según este enfoque comparten valores y normas
que posibilitan la cohesión y la estabilidad social (Torrico, 2004: 39-40).
6.2. Teoría especifica
Teoría
de Parsons
Parsons propuso el esquema interpretativo del
"sistema de acción" compuesto a su vez por cuatro sistemas con sus
correspondientes obligaciones funcionales a)el del organismo conductual, por el
cual el individuo interacciona con el entorno, con la función adaptativa; b) el
de la personalidad, que hace posible la acción por las motivaciones que nacen
en el individuo debido a sus "disposiciones de necesidad", con la
función habilitadora por la obtención de logros; c) el cultural, que como el
conjunto de conocimientos, símbolos e ideas articula y determina todos los
demás componentes de la sociedad, con la función integradora; y d) el social
con la función de mantenimiento de patrones que implica la interacción
físicamente situada entre actores individuales motivados cuyas relaciones
requieren la mediación de un sistema simbólico (Torrico, 2004: 44).
Se escogió el paradigma
estructural-funcionalista porque es el que nos permite centrar la investigación
de los grupos que comparten valores y normas dentro de una sociedad, en este
caso a partir de los mensajes de publicidad y propaganda.
Del sistema de acción de Parsons el inciso d)
el social porque es el que nos permite investigar sobre los patrones que
existen en nuestra sociedad con relación a nuestro tema investigado y la
influencia que tienen los medios masivos respecto a los sistemas simbólicos
como los aspectos psicológicos, sociales y culturales.
6.3. Conceptos
Espacio
Es
un término que procede del latín spatium que tiene muchas acepciones según el
diccionario de la real academia española (RAE). La primera de ellas tiene que
ver con la extensión que contiene la materia existente en un sentido similar,
espacio es la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o
lugar. En el ambiente de la televisión y radio, el espacio es un programa o una
parte de la programación (Pérez, 2014).
Propaganda
Propaganda
es la acción y efecto de dar a conocer algo. La información transmitida
mediante una propaganda tiene como objetivo seducir a los potenciales
compradores de un producto o contratantes de un servicio, aunque también puede
estar destinada a sumar adeptos a una causa o campaña
(Pérez, 2014).
Publicidad
Se
refiere a la divulgación de anuncios de carácter comercial para atraer a
posibles compradores usuarios o espectadores. En este sentido, los avisos
publicitarios intentan informar las bondades de un producto o servicio a la
sociedad con el objetivo de motivar el consumo (Pérez,
2009).
Televisión
Televisión es
un sistema de transmisión
de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso
de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red
especializada. (Pérez, 2013).
Mensaje
El
mensaje es el producto físico de la comunicación que vincula al emisor y
receptor y está compuesto por un código (sistema de signos), un contenido
(objeto representado) y un tratamiento (forma de la representación).
Aunque
resulta cierto que todos los elementos de un proceso de comunicación son
imprescindibles, el de mayor importancia es el mensaje, puesto que si no hay
nada que decir, así se cuente con habilidosos participantes, un medio eficiente
y un contexto libre de ruidos no se producirá la comunicación. Y dentro del
mensaje es el signo, como unidad mínima de cualquier lenguaje, el factor
ineludible.
Ley
La ley es una regla y medida de nuestros actos según la cual uno
es inducido a obrar o dejar de obrar pues ley deriva de ligar, porque obliga en
orden a la acción. Ahora bien la regla y medida de nuestros actos es la razón
que como ya vimos, constituye el primer principio humano. (Aquino, 90:1988)
Violencia
La violencia es un fenómeno social, económico y/o cultural que
cada vez se arraiga más en la vida humana. Ella se generaliza, alcanzando a
todos los sectores sociales, muchos pueden ser los grupos o seres que se
convierten en víctimas de violencia, siendo los más frecuentes, los niños, las
mujeres, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes. (Prieto,
2011)
Maltrato
El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una
persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de
agresión en el marco de una relación entre o más personas. (Pérez, 2013)
Sociedad
Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por
una cultura en común, un cierto folklore y criterios compartidos que
condicionan sus costumbres y estilos de vida que se relacionan entre sí en el
marco de la comunidad. (Pérez, 2012)
Programación
Es una de las etapas más importantes del ciclo de la vida de un
proyecto, y requiere un método de trabajo. La programación es el resultado de
dicho trabajo. La programación s el instrumento que permite la ejecución de las
tareas automatizadas de un sistema informático. Las herramientas que
utilizaremos para programar son los lenguajes de programación, a través de las
cuales codificamos los programas. (Alves, 2006)
Prevención
La prevención, es la disposición que se hace de forma anticipada
para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio
eventual no se concrete esto se puede apreciar en los dichos populares “Más
vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar” (Pérez, 2014).
Monitoreo
Es un término no incluido en el diccionario de la real academia
española. Su origen se encuentra en monitor, un aparato que toma imágenes de
instalaciones filmadoras o sensores y que permiten visualizar algo en una
pantalla. El monitor por lo tanto ayuda a controlar o supervisar una situación (Pérez,
2010).
6.4. Marco referencial
Extracto
de la Ley 348, referido al deber que tienen los medios de comunicación de
socializar su contenido, en especial los principios y valores en los que se
fundamenta dicha normativa.
TÍTULO
I, DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO
ÚNICO
ARTÍCULO 4. (PRINCIPIOS Y
VALORES).
La
presente Ley se rige por los siguientes principios y valores:
1.
Vivir Bien. Es la condición y desarrollo de una vida íntegra material,
espiritual y física, en armonía consigo misma, el entorno familiar, social y la
naturaleza.
2.
Igualdad. El Estado garantiza la igualdad real y efectiva entre mujeres y
hombres, el respeto y la tutela de los derechos, en especial de las mujeres, en
el marco de la diversidad como valor, eliminando toda forma de distinción o
discriminación por diferencias de sexo, culturales, económicas, físicas, sociales
o de cualquier otra índole.
3.
Inclusión. Tomar en cuenta la cultura y origen de las mujeres, para adoptar,
implementar y aplicar los mecanismos apropiados para resguardar sus derechos,
asegurarles el respeto y garantizar la provisión de medios eficaces y oportunos
para su protección.
4.
Trato Digno. Las mujeres en situación de violencia reciben un trato
prioritario, digno y preferencial, con respeto, calidad y calidez.
5.
Complementariedad. La comunión entre mujeres y hombres de igual, similar o
diferente forma de vida e identidad cultural que conviven en concordia amistosa
y pacíficamente.
6.
Armonía. Coexistencia y convivencia pacífica entre mujeres y hombres, y con la
Madre Tierra.
7.
Igualdad de Oportunidades. Las mujeres, independientemente de sus
circunstancias personales, sociales o económicas, de su edad, estado civil,
pertenencia a un pueblo indígena originario campesino, orientación sexual,
procedencia rural o urbana, creencia o religión, opinión política o cualquier
otra; tendrán acceso a la protección y acciones que esta Ley establece, en todo
el territorio nacional.
8.
Equidad Social. Es el bienestar común de mujeres y hombres, con participación
plena y efectiva en todos los ámbitos, para lograr una justa distribución y
redistribución de los productos y bienes sociales.
9.
Equidad de Género. Eliminar las brechas de desigualdad para el ejercicio pleno
de las libertades y los derechos de mujeres y hombres.
10.
Cultura de Paz. Las mujeres y hombres rechazan la violencia contra las mujeres
y resuelven los conflictos mediante el diálogo y el respeto entre las personas.
11.
Informalidad. En todos los niveles de la administración pública destinada a
prevenir, atender, detectar, procesar y sancionar cualquier forma de violencia
hacia las mujeres, no se exigirá el cumplimiento de requisitos formales o
materiales que entorpezcan el proceso de restablecimiento de los derechos
vulnerados y la sanción a los responsables.
12.
Despatriarcalización. A efectos de la presente Ley, la despatriarcalización
consiste en la elaboración de políticas públicas desde la identidad
plurinacional, para la visibilización, denuncia y erradicación del patriarcado,
a través de la transformación de las estructuras, relaciones, tradiciones,
costumbres y comportamientos desiguales de poder, dominio, exclusión opresión y
explotación de las mujeres por los hombres.
13.
Atención Diferenciada. Las mujeres deben recibir la atención que sus
necesidades y circunstancias específicas demanden, con criterios diferenciados
que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.
14.
Especialidad. En todos los niveles de la administración pública y en especial
aquellas de atención, protección y sanción en casos de violencia hacia las
mujeres, las y los servidores públicos deberán contar con los conocimientos
necesarios para garantizar a las mujeres un trato respetuoso, digno y eficaz.
TÍTULO
III, PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN
CAPÍTULO
I, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS
MUJERES
ARTÍCULO 23. (OBLIGACIÓN DE
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN).
Los
medios de comunicación adoptarán las siguientes medidas:
1.
Adoptar los Códigos de Ética y otras medidas de autorregulación, en relación a
la difusión de contenidos discriminatorios vinculados a la violencia hacia las
mujeres o que refuerzan o justifican la, tolerancia, o que atenten contra los
derechos de las mujeres.
2. Destinar, en el marco de
la responsabilidad social, un espacio mínimo gratuito para la difusión de
mensajes que promuevan los valores establecidos en la presente [1]Ley.
3.
Difundir informaciones relativas a la violencia contra las mujeres de forma
objetiva, precautelando la defensa de su autonomía, libertad, dignidad,
privacidad y derechos, de sus hijas e hijos, restringiendo toda exposición
gráfica que constituya humillación, exposición pública y/o degradante. (Ley
348, 2013)
Sus orígenes se
remontan al 20 de octubre de 1984 en La Paz, cuando el Canal
9 de Paceña de Televisión, comenzaba sus transmisiones. A finales de los
años 80' cambiaron el
nombre por el de ATB que hasta el día de hoy se ha mantenido, siendo una
de las cadenas más vistas del Bolivia junto a Bolivia TV canal 7, Red Uno, Unitel y Bolivisión. Su eslogan es "La
Red que Bolivia ve".
Este medio de
comunicación emitió entretenimiento de varias regiones del mundo, desde los 80´
con series Live-action y en los 90´ con producción nacional más series de
géneros Tokusatsu (tanto Super
Sentai, así como Power Rangers y Metal Hero) y Anime.
En la ciudad de
Sucre sus instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Berdecio Nº525 y en
señal abierta se transmite por el canal 5 (ATB, 2016).
Parrilla televisiva
HORARIO
|
PROGRAMA
|
CLASIFICACIÓN
|
06:00
|
Noticiero Aymara Quechua
|
Noticiero
|
06:30
|
ATB Noticias primera edición
|
Noticiero
|
09:00
|
Viva la mañana
|
Revista matinal
|
11:20
|
Dr. Oz
|
Talk show
|
12:20
|
Deporte total
|
Noticiero deportivo
|
12:50
|
ATB Noticias segunda edición
|
Noticiero
|
14:00
|
Esperanza Mia
|
Novela
|
15:00
|
Brujerias
|
Entretenimiento infantil
|
17:00
|
Tarde de todos
|
Entretenimiento juvenil
|
18:30
|
Pica Tv
|
Noticiero juvenil
|
18:40
|
Deporte total
|
Noticiero deportivo
|
19:00
|
ATB noticias tercera edición
|
Noticiero
|
20:30
|
Avenida Brasil
|
Novela
|
21:30
|
Anoticiando
|
Informativo
|
23:00
|
Show match
|
Entretenimiento
|
00:00
|
Resumen de noticias
|
Noticiero
|
Televisión
Universitaria
El Canal
Universitario fue fundado el 31 de diciembre 1976 con el objetivo de generar un
instrumento de interacción entre la Universidad y la sociedad. Este medio de comunicación
fue el segundo en introducir el color en Bolivia y el primero en Sucre.
Actualmente, cumple un trabajo estrictamente educativo, formativo y de
extensión.
Sus estudios están
ubicados en la calle Plazuela Tréveris s/n su señal abierta para televisión se
emite en el canal 13 (TVU;
2016).
Parrilla
televisiva
HORARIO
|
PROGRAMA
|
CLASIFICACIÓN
|
07:00
|
Contacto matinal
|
Revista
|
08:00
|
Tele avisos
|
Avisos/clasificados
|
09:00
|
Mujer actual
|
Revista femenina
|
11:00
|
Telemarket
|
Publicidad
|
11:30
|
En contacto
|
Revista informativa
|
13:00
|
Pulso deportivo
|
Informativo deportivo
|
14:00
|
Documentales
|
Documental
|
17:00
|
Antena de oro
|
Opinión
|
18:00
|
El coctelito
|
Musical
|
19:00
|
Documentales
|
Documental
|
20:00
|
Telenoticias
|
Informativo
|
21:00
|
Acción
|
Informativo deportivo
|
22:00
|
Al grano
|
Opinión
|
23:00
|
Caiga quien caiga
|
Opinión
|
Bolivisión
Boliviana de Televisión
es una cadena de televisión boliviana, propiedad del consorcio Alba visión y su
actual director general es Carlos Mesa.
Fue fundada en
1985 como América Tv. En 1994 como Tele Oriente, sus transmisiones iniciaron el
18 de Marzo de 1998, se transmite a nivel nacional, sus estudios están ubicados
en Santa Cruz de la Sierra, sus señales son terrestre, cable y satelital (Bolivisión;
2016). En la ciudad de Sucre se transmite en el canal 9 señal abierta.
Parrilla televisiva
HORARIO
|
PROGRAMA
|
CLASIFICACIÓN
|
06:00
|
Al día Bolivisión
|
Revista
|
09:00
|
Chespirito
|
Entretenimiento
|
10:00
|
Lo que callamos las mujeres
|
Serie
|
11:00
|
A cada quien su santo
|
Serie
|
12:00
|
Zacatillo
|
Novela
|
13:00
|
Noticiero Al día Segunda edición
|
Noticiero
|
14:00
|
Lo que la vida me robo
|
Novela
|
15:00
|
De que te quiero te quiero
|
Novela
|
16:00
|
Como dice el dicho
|
Serie
|
17:00
|
La rosa de Guadalupe
|
Serie
|
18:00
|
Caso cerrado
|
Entretenimiento
|
18:30
|
El Chavo del ocho
|
Entretenimiento
|
19:00
|
Corazón indomable
|
Novela
|
20:00
|
Las amazonas
|
Novela
|
21:00
|
Noticiero Al día tercera edición
|
Noticiero
|
22:00
|
Alias el mexicano
|
Novela
|
23:00
|
Hora 23
|
Revista
|
Colosal tv
Colosal tv emite
su señal a través del canal 28 por cable y 33 en señal abierta, sus
instalaciones se encuentran en la avenida Jaime Mendoza casi esquina
Huallparimachi y su director general es Moisés Torres (Colosal TV, 2016).
Parrilla televisiva
HORARIO
|
PROGRAMA
|
CLASIFICACIÓN
|
06:00
|
Apertura
|
|
06:05
|
Noticiero Colosal (Reprís)
|
Informativo
|
07:05
|
Buena onda
|
Revista informativa
|
09:05
|
Telemarket
|
Publicidad
|
10:05
|
Programa de cocina
|
Revista femenina
|
11:05
|
Música variada
|
Musical
|
12:05
|
La hora de Sucre
|
Informativo
|
14:05
|
Telemarket
|
Publicidad
|
15:05
|
Área VIP
|
Entretenimiento
|
16:30
|
Telemarket
|
Publicidad
|
17:35
|
Éxitos del ayer
|
Musical
|
18:30
|
Telemarket
|
Publicidad
|
19:05
|
Contra punto
|
Revista informativa
|
21:05
|
Operación deporte
|
Informativo
deportivo
|
22:05
|
Noticiero Colosal
|
Informativo
|
23:05
|
Campeones del deporte
|
Informativo
deportivo
|
7. Descripción de los
resultados obtenidos
El
monitoreo se realizó durante la segunda y tercera semana del mes de agosto de
2016, del 8 al 12 y del 15 al 19, en los horarios de 11:00 a 13:00, en los
siguientes canales: TVU, Colosal Tv, ATB, Bolivisión.
Se
eligieron dos canales locales y dos nacionales para observar y monitorear los
espacios propagandísticos y publicitarios de cada uno de ellos y analizar si existe
socialización sobre la Ley Nº348.
Se
pudo observar que la socialización de dicha Ley en los canales monitoreados es nula,
en los espacios propagandísticos y publicitarios de la programación, de los
cuatro canales, a pesar de que el punto 2 del artículo 23, señala la obligación
que tienen los medios de comunicación para otorgar “un espacio mínimo gratuito para la difusión de mensajes que promuevan
los valores establecidos en la presente Ley…”; es decir, mensajes destinados
a precautelar los valores y derechos de las mujeres.
Por
otra parte se pudo evidenciar que la cantidad y contenido publicitario está por
encima de las propagandas en los medios de comunicación observados. A
continuación detallaremos los resultados obtenidos en los canales locales y
nacionales monitoreados:
RESULTADOS
DEL MONITOREO DE PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y LA LEY Nº348
Canales
|
ATB
|
Bolivisión
|
Colosal
Tv
|
TVU
|
Total
|
Publicidad
|
156
|
27
|
169
|
19
|
371
|
Propaganda
|
20
|
26
|
49
|
28
|
123
|
LEY
Nº 348
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Resultados totales
Canales
|
Total
|
Publicidad
|
371
|
Propaganda
|
123
|
LEY Nº 348
|
0
|
Resultados por canales del
monitoreo sin relación a la ley Nº348
Paralelamente,
en el mismo periodo del monitoreo
realizado se pudo encontrar información sobre casos de violencia hacia la mujer
en los diferentes medios de comunicación, en este caso en la prensa escrita se
pudo constatar referencia a dos casos de violación que a continuación se
detalla en resumen:
“Un chofer fue enviado a prisión en Monteagudo acusado de
violación a una mujer de 45 años que lo contrató para llevar papa de Padilla a
la capital sauceña el viernes 5 de agosto, según el informe que recogió de la
Fiscalía el periodista de Radio Suprema Paolo Alcoba.” (Periódico “La Razón”
del 8 de agosto 2016)
“Usó las redes sociales y tres meses le bastaron
para enamorar a una niña de 13 años de edad; al final terminó violándola sin
que sus padres se percataran de la relación hasta haberse consumado el hecho.”
(Periódico “La Razón” del 9 de agosto 2016)
7.1. Conclusiones
- En
los 494 espacios propagandísticos y publicitarios identificados se constató la inexistencia
de mensajes alusivos o relacionados con la Ley Nº348.
- El
monitoreo se realizó 2 horas por día, durante 10 días, haciendo un total de 80
horas en las cuales no se encontró nada sobre la Ley Nº348.
- De
los 494 espacios propagandísticos y publicitarios, 371 corresponden a la
publicidad y 123 a la propaganda y ninguno hacía referencia a la Ley Nº 348.
-
Los medios de comunicación
no dieron importancia a los casos de violencia hacia la mujer que se
presentaron durante el periodo de monitoreo, el tema no recibió cobertura
adecuada.
7.2. Recomendaciones
-
Al no haber encontrado
información sobre la Ley Nº348 en los horarios establecidos se recomienda a los
medios de comunicación difundir información respecto a la Ley como establece esa
norma.
-
Se sugiere a los canales
locales, TVU, Colosal TV difundir más información local relacionada con la Ley
Nº348, para prevenir y alertar sobre la violencia contra la mujer.
-
Se recomienda realizar similar
trabajo de investigación en radios locales principalmente aquellas que tienen mayor
recepción en el área rural, porque son las áreas donde, según los datos
empíricos, las mujeres sufren mayor violencia.
7.3. Bibliografía
Alves Sara (2006) Manual de iniciación a la programación, http://www.desarrolloweb.com/articulos/2357.php
Aquino Tomás (1988) Suma teológica,
http://hjg.com.ar/sumat/
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Brizuela Reyes (2001) El Salvador “Violencia en la familia, en
la relación de pareja”
Callejas Jhony (27/04/2015) “La violencia”,
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Educación y Comunicación Popular.
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la teoría de la comunicación, Bogotá, Norma.
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oficial de radio y televisión, Mujer, violencia y medios de comunicación RTVE,
2002
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(http://definicion.de/sociedad/),
(http://definicion.de/prevención/),(http://definicion.de/monitoreo/),(http://definicion.de/espacio/),(http://definicion.de/publicidad/),(http://definicion.de/propaganda/),
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Periódico “La Razón” del 9 de marzo2015.
Prieto Didier (2011) Sociología y derecho, http://sociologiaderecho11.blogspot.com/2011/05/concepto-y-tipos-de-violencia-tercer.html?m=1
Saladrigas,
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Edición a cargo de Fermín Romero Alfau. Cuba, unión de periodistas de
Cuba.
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http://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/media
Tamayo y Tamayo, M, (2006) el proceso de la investigación
científica, México, Limusa.
http://tecnicasdecontrolymonitoreok.blogspot.com
Williams, Raymond. (1980)
Marxismo y literatura, Península, Barcelona,
Colosal-tv,https://facebook.com/noticias-colosal-desde-sucre-Bolivia-113078782043994/¿locale2=es_LA
TVU,
http://es.boliviayp.com/company/11702/TVU_CANAL_13
7.4. Anexos
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