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miércoles, 31 de mayo de 2017

JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA POLÍTICA: RAZONES, CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES.

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA  DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
 










JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA POLÍTICA: RAZONES, CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES
DOCENTE:              Lic. Romy Durán Sandoval
MATERIA:                Sistema de Profesionalización Tesis
CURSO:                   4 – B
ESTUDIANTES:     Coro Sanchez Ximena
Choque Mallco Kathia Rosa
Flores Vargas Maria Magdalena
Guarachi Arancibia Gabriela
Vela Achá Andrea del Pilar
Sucre – Bolivia

2016





RESUMEN
Con la finalidad de conocer, comprender y entender las razones, características y condiciones por las cuales algunos jóvenes se involucran en la política universitaria se indagó respecto a este contexto en ocho de  los veinticuatro Centros de Estudiantes de la Universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Esta monografía explica y muestra el por qué de la participación política de los jóvenes en la Universidad, estos resultados fueron obtenidos mediante entrevistas con las cuales se  logró profundizar en el tema. Además de que se necesitó explorar y describir el contexto en el que se desenvuelven estos jóvenes.
Este trabajo abarca un tema poco estudiado y conocido, la Militancia Juvenil es uno de los pilares poco recurridos por las nuevas generaciones, en este marco,  se trató de describir los fundamentos por los cuales algunas personas forman parte de estos organismos de dirigencia universitaria.
Actualmente, 696 jóvenes  de los más de 46 mil universitarios forman parte de estos organismos dirigenciales en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
PALABRAS CLAVE:
Militancia juvenil, universitarios, política, liderazgo, participación política.




ÍNDICE

 






JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA POLÍTICA: RAZONES, CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES
1.    INTRODUCCIÓN
El tema de investigación surge de la importancia que tiene la política en todos los ámbitos, y más aún en contextos donde los principales actores son los jóvenes. Jóvenes que a través de algunos organismos pretenden lograr cambios o mejorías para el contexto en el que se desarrollan.
La investigación en torno a la política es muy importante, puesto que la política es la principal fuente que genera variaciones, modificaciones y transformaciones en cualquier contexto.
Pero ¿quiénes son los principales actores en la práctica política? Y lo más importante, ¿por qué motivos están involucrados en este marco o contexto? Poco se sabe sobre la última cuestionante, y es que exactamente no se conocen los fundamentos por los cuales algunos jóvenes forman parte de la política universitaria actual.  Estos jóvenes pasan a ser los principales actores de cambio en la Carrera en la que estudian, en la Facultad y lo más importante en la Universidad, principal institución educativa en Sucre y el departamento de Chuquisaca.
Es necesario comprender, entender y discernir las causas debido a las cuales una persona decide ser parte de algún ente, cuerpo u organismo. Así lo afirma el filósofo Parménides “nada surge de la nada” todo tiene un motivo de ser.
En la vida nada ocurre sin ningún motivo, no existen las casualidades, sino las causalidades, a través de las cuales las personas buscan lo que necesitan.
La juventud y la política son dos de los instrumentos más importantes que se necesitan para generar grandes cambios. Por ello es necesario conocer a quienes hacen uso de la política. La política es la fuente  por donde desembocan las vertientes más importantes como la  educación, la salud, el medio ambiente, etc. Este trabajo trata de mostrar las razones mediante las cuales algunos jóvenes están involucrados en la política universitaria.
2.    JUSTIFICACIÓN
A través de esta investigación se presentan datos de las razones, características y condiciones en las cuales los jóvenes son parte de Centros de Estudiantes dentro de la Universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Con los datos obtenidos se redactó este documento, el cual podrá ser utilizado para complementar futuras investigaciones sobre el tema, además de beneficiar a los estudiantes de base con la investigación, para enriquecer sus conocimientos generales sobre la política universitaria y su situación actual.
El equipo consideró oportuno investigar este tema, puesto que a ciencia cierta no se tiene conocimiento sobre las características de la participación política de jóvenes integrantes de Centros de Estudiantes dentro de la Universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
En la actualidad, es fundamental escudriñar sobre este tema; es así que el equipo decidió abordar esta temática, esperando llegar a la población universitaria con resultados novedosos y actuales.
3.    MARCO METODOLÓGICO
3.1.        PROBLEMA
¿Cuáles son las características de la participación política de los jóvenes integrantes de los centros de estudiantes en la Universidad Mayor, Real y Pontificia  de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en los meses de
julio y agosto de 2016?        
3.2.        OBJETIVO GENERAL
Identificar las razones, características y condiciones en las cuales participan políticamente los jóvenes que forman parte de los centros de estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en los meses de julio y agosto de 2016, con el fin de contribuir a la descripción de la situación actual de los estudiantes que cumplen el rol de dirigentes universitarios.
3.3.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a.  Indagar sobre los miembros que conforman la estructura organizativa de los centros de estudiantes dentro de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
b.  Recabar y analizar información primaria sobre el por qué de la participación de jóvenes universitarios en el ámbito político de la Universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
c.  Elaborar el marco teórico y metodológico del proyecto.
d.  Ejecutar los instrumentos metodológicos en los jóvenes que participan de centros estudiantiles en la Universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
e.  Redactar el reporte de investigación y publicar el documento con los resultados, para después socializarlos entre las bases estudiantiles.
3.4.        TIPO DE INVESTIGACIÓN
El enfoque de nuestra investigación  es más cualitativo que cuantitativo, porque  según las definiciones, explica que lo cualitativo busca el significado de cómo la gente piensa, vive, como se imagina el mundo y como lo interpreta, el investigador es el instrumento directo a través del cual se obtiene información, recurriendo a múltiples métodos y técnicas  escuchar, mirar, hablar, realizar entrevistas y observaciones. (Barragán, 2001, p. 98)
Lo cualitativo nos permitió conocer datos más profundos y enriquecedores del problema abordado.
En cambio en la definición de lo cuantitativo está intrínseca la relación que se establece con el objeto/sujeto de la investigación: interesa conocerlo en su relación con sus similares, pero “desde afuera”; por ello el énfasis en la medición de las proporciones, en el seguimiento al comportamiento a lo largo del tiempo (series históricas), en cálculo de la relación temporal en función de sí mismo (los números índices), en suma, en el propósito de la medición exacta del comportamiento de determinadas variables de manera objetiva, explicando causas y efectos todo ello con un fuerte apoyo en las estadísticas.( Barragán, 2001, p. 117)
Los alcances que pueden tener la investigación son exploratorios, descriptivos, correlaciónales, y explicativos. (Sampieri, 2010, p. 78)
El alcance de nuestra investigación es exploratorio porque el objetivo es examinar un  tema o problema de investigación  poco estudiado. (Sampieri, 2010, p. 79)
Además nuestro estudio es descriptivo, buscamos especificar las propiedades, características y los perfiles de las personas, comunidades, procesos, objetos o cualquier forma de fenómeno que se someta a un análisis (Sampieri, 2010, p. 80), en este ámbito, especificamos las características de la participación política juvenil dentro de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. 
3.5.        MÉTODOS
Es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, es el camino (Munch, 1997, p. 14).
Método Inductivo.- Es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares se obtienen conclusiones o leyes universales, utiliza la observación directa (Munch, 1997:15).
Este método fue aplicado para la obtención de resultados de lo particular a lo general.
Método Bibliográfico.- Se refiere específicamente a la revisión de teorías utilizadas durante la realización del trabajo, donde se considera autores de diversas características, este método ayuda a realizar un análisis comparativo de las teorías relacionadas con el tema para seleccionar la más adecuada a los intereses de la investigación. (Avendaño, 2008:52)
Este método fue utilizado para la revisión de libros necesarios para hacer posible la investigación.
Método Estadístico.- El objetivo principal de este método es la interpretación de datos obtenidos mediante cuestionarios y entrevistas, utilizando una serie de procesamientos para la recopilación de información cuantitativa, o cualitativa con su respectiva codificación, utilizando para ello un conjunto de cálculos e índices, relaciones, proporciones, porcentajes que ayudan a interpretar el comportamiento y las tendencias de lo investigado. (Avendaño, 2008: 51)
Este método ayudó a la sistematización de todos los datos recabados, los mismos que se inducen en palabras no así en cantidades.
Método de Análisis.- Es un estudio minucioso del fenómeno, iniciando por las partes más específicas identificadas y a partir de estas llegar a una explicación total del problema. Este método consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objetivo de estudiarlas y examinarlas por separado, para observar las relaciones entre las mismas, es utilizado para identificar los elementos de un fenómeno, realizando la revisión y ordenamiento individual aislándose de lo principal e iniciándose en la experimentación y análisis de un número de casos donde se establecen leyes universales. (Avendaño, 2008: 49)
Este método fue empleado para estudiar y examinar nuestro objeto de estudio, el cual forma parte de un organismo mayor.
Método de Síntesis.- Se trata de la reunión y agrupación racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, siendo un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados, formulando una teoría la cual unifica los diversos elementos separados o aislados. El investigador sintetiza de manera teórica para establecer una explicación tentativa sometida a prueba o comprobación. (Avendaño, 2008: 50)
Este método coadyuvó a reunir los componentes aislados de nuestra investigación.
3.6.        TÉCNICAS
Son instrumentos y herramientas que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos. Las técnicas son utilizadas en un arte o ciencia, estas sirven para lograr los objetivos planteados. (Avendaño, 2008, p. 56)
Las técnicas aplicadas en esta investigación son:
Fichaje.- El fichaje  sirve tanto para registrar  y ordenar  la documentación  consultada, analizada y contrastada, como final. Un buen fichaje asegura la inclusión de datos correctos y evitará el plagio involuntario. (Barragán, 2001, p. 296)
Esta técnica permitió registrar y ordenar todos los datos recabados durante la investigación.
Observación.- El acto de “observar” suele estar asociado al proceso de mirar con cierta atención una cosa o actividad; o sea, concentrar la capacidad sensitiva en algo por lo cual estamos particularmente interesados. La observación es fundamental en cualquier investigación cualitativa. Observar no es, sin embargo, solo mirar, se trata de hacerlo en forma sistemática, y, en lo posible, de manera “controlada” y precisa. (Barragán, 2001, p. 126)
Esta técnica fue clave para conocer y descifrar ciertos contextos que abarcaban nuestro trabajo.
Entrevista.- Las entrevistas son conversaciones cuya finalidad es obtener información en torno a un tema. Es también ejecutar lo estudiado. (Barragán, 2001, p. 140).
La entrevista es la técnica que más importancia tiene en nuestro trabajo, debido a que a través de ésta se pudo arribar al objetivo principal de la investigación.
Se realizaron entrevistas a los estudiantes universitarios que son parte de los centros de estudiantes de las Carreras que serán mencionadas en las próximas líneas.
3.7.        POBLACIÓN Y MUESTRA
Nuestra población o universo está conformado por jóvenes que participan en la política como dirigentes estudiantiles en la Universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. La Universidad está dividida en cuatro áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Financieras y Ciencias Tecnológicas y Agrarias. Estas áreas están conformadas por 71  Carreras, en las cuales existe un total de 24 Centros de Estudiantes que están conformados por 29 carteras. Por lo tanto existen 29 integrantes por cada Centro, obteniendo así un total de 696 estudiantes que participan dentro de la política universitaria. (Ver anexos)
Muestreo
Para este caso, el tipo de muestra es no probabilístico. Tomamos en cuenta ocho Centros de Estudiantes, dos Centros por área, y dos dirigentes por centro, haciendo un total de 16 dirigentes entrevistados entre los cuales quince son varones y una es mujer.
3.8.        INSTRUMENTOS
Ficha de registro de entrevista.- Las 16 entrevistas realizadas fueron transcritas y ordenadas conforme a los puntos más importantes de la investigación. (Ver anexos)
Ficha observación.- Durante las entrevistas se hizo un registro del contexto en el que se desenvuelven los jóvenes que forman parte de los Centros de Estudiantes. (Ver anexos)
Cuestionarios.- Necesario para estructurar las entrevistas. (Ver anexos)
4.    MARCO TEÓRICO
4.1.        PARADIGMA
Este proyecto asume el paradigma del estructuralismo que concibe a la sociedad como una unidad de partes, pone el énfasis en los modos de interrelación e interinfluencia de esas partes. El estructuralismo privilegia el estudio de las partes de un objeto las identifica y caracteriza. (Torrico, 1993, p. 33)
Desde nuestro punto de vista, el abordaje político cultural es el que más se acerca a nuestro objeto de estudio, porque su interés y atención se centra en un determinado aspecto, atributo o capacidad del objeto o en una relación entre elementos del mismo, habiéndolos examinado desde una lógica conceptual y metódica dada. Gracias a estas focalizaciones, aparece la pluralidad de la aplicación específica de las teorías particulares.(Torrico, 2004, p. 124)
El equipo consideró pertinente utilizar el paradigma del estructuralismo porque este nos permitió indagar e identificar las características de los jóvenes que participan en la política universitaria, basándonos en la estructura del cogobierno docente-estudiantil centrando como objeto de estudio a los estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Asimismo el abordaje elegido nos ayudó a encaminar y guiar nuestra investigación.
4.2.        TEORÍA ESPECÍFICA (ENFOQUE)
Este trabajo asume la teoría política según el enfoque de Michael Foucault que sostiene que el poder no se halla concentrado en el Estado y su aparato represor representado por la policía, sino que circula por toda la sociedad en micropoderes conscientes e inconscientes. Estos micropoderes pueden encontrarse en la familia, aula, colegios, universidades, organizaciones sociales, etc. En toda relación social hay relaciones de poder, es decir, que toda relación entre los hombres es política. (Foucault, 1992, pp.  256-266)
Consideramos más afín esta teoría a nuestro estudio porque la administración de la Universidad al ser autónoma no está en manos del Estado, se administra por el co-gobierno docente estudiantil, el cual consideramos que es un micropoder ejercido por una microorganización. Estos micropoderes son elegidos democráticamente para luego tomar una actitud representativa.
4.3.        CONCEPTOS
Características.- Conjunto de cualidades que determinan la conducta de cada individuo, distinguiéndole de los otros. (Lexus, 2006, p.182)
Razón.- Argumento o demostración que se aduce en apoyo de alguna cosa. (Lexus, 2006, p. 780)
Condiciones.- Circunstancias externas que determinan o modifican el estado de una persona o cosa. (Lexus, 2006, p. 241)
Participación.- Acción y efecto de participar. Parte que corresponde a cada uno de los que participan en alguna cosa. (Ariza, 1994, p. 340)
Política.- Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. La política se ha definido por García Pelayo como realidad social específica caracterizada por la conversión, mediante un proceso integrador, de una pluralidad de hombres y de esfuerzos en una unidad de poder y de resultados, capaz de asegurar la convivencia pacífica en el interior y la existencia autónoma frente al exterior; por Carlos Ollero, como la actividad que se propone la realización, mediante el poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido, y por George Burdeau, como una actividad ya desarrollada por los gobernantes, ya por la sociedad con miras a ocupar funciones de dirección, de donde se deriva que la política capta los fenómenos en su aspecto dinámico, en lo que atañe a la actividad dirigida tanto a la conquista como al ejercicio del poder. (Ossorio, 2004, p. 744)
Participación política.- En principio, el concepto de participación política parece evocar una idea opuesta a la de representación política. Estrictamente hablando, ser parte o tomar parte en algo es lo opuesto a actuar en nombre de, o en lugar de alguien. La participación política pareciera ser propia sólo de los regímenes de democracia directa (prácticamente inexistentes) y no de la democracia representativa. En un sentido más amplio, dentro de los regímenes representativos (únicos que existen), se usa la expresión participación política para referirse a aquellas actividades en las que la gente común toma o puede tomar parte, tales como votar en las elecciones, militar en un partido político, asistir a actos políticos, hacer contribuciones monetarias a partidos o a campañas políticas, discutir sobre asuntos políticos, presionar sobre los dirigentes, apoyar a candidatos, difundir información política, etc. Hay diversos niveles de participación, que van desde la presencia (comportamientos receptivos o  pasivos, como asistir a reuniones, receptar mensajes, etc.), a la activación (asumir actividades políticas, ser delegado para ellas, promoverlas) hasta la participación propiamente dicha (contribuir directamente a la estructuración y dinamización de situaciones políticas). El ideal democrático participativo estaría definido por una actitud generalizada de atención a los asuntos públicos, información veraz, capacidad de elección y compromiso participativo. La realidad muchas veces indica otra cosa: muy escaso interés por los asuntos públicos, nivel muy bajo de información política, participación limitada a votar en las elecciones. Por otra parte se difunden nuevas formas de participación, como las consultas populares y las manifestaciones de protesta. (Arnoletto, 2007, p. 63)
Joven.- De poca edad. Persona que está en la juventud. (Ariza, 1994, p. 267)
Juventud.- Edad que empieza en la pubertad y se extiende a los comienzos de la edad adulta. Estado de la persona joven. Conjunto de jóvenes. (Ariza, 1994, p. 269)
Universidad.- Establecimiento de enseñanza superior dividido en facultades, que abarcan todas las ramas del saber, con una separación entre letras y ciencias. Sus orígenes se remontan al s. XII. (Lexus 2006, p. 933)
Chuquisaca.- Departamento del Estado Plurinacional de Bolivia (51.524km2) su capital Sucre. C. principales: Camargo, Zudañez. (Lexus 2006, p. 218)
Estudiantes.- Es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. (Lexus 2006, p. 364)
Centro de Estudiantes.- Un Centro de Estudiantes es un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de todos los estudiantes dentro de la escuela. Su fin es defender los derechos de los estudiantes y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela. Los objetivos pueden ser variados. No hay una sola forma de armar un Centro de Estudiantes, ni todos los Centros tienen los mismos intereses ni se ocupan de las mismas cosas. Eso depende, en definitiva, de los intereses que tengan los estudiantes que lo conformen. Lo importante es que el Centro busque representar a los estudiantes de la escuela de la que forma parte, que sea un ámbito democrático y plural y que sirva como lugar desde el cual hacer actividades colectivas junto a los demás. (Organizamos para transformar, 2011, p. 7)
Paradigma.- Representación de un modelo fundamental, de una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas deben seguirse para interpretar las respuestas obtenidas. (Greco, 2008, p. 303)
Teoría.- Término que agrupa y enlaza a determinadas áreas del conocimiento. Se encuentran conceptos agrupados sistemáticamente y proposiciones que sirven para explicar y predecir los fenómenos que se estudian. (Greco, 2008, p. 374)
Contribuir.- Dar voluntariamente una cantidad para un fin determinado. (Lexus. 2006, p. 448)
Conocimiento.- Conjunto de saberes sobre una ciencia, un tema.     (Lexus, 2006, p. 445)
Indagar.- Buscar cuidadosamente para dejar al descubierto (encontrar) hechos o información. (Lexus, 2006, p. 104)
Miembros.- Individuos que forman parte de una colectividad. (Lexus, 2006, p. 618)
Estructura.- Manera en que se organizan las funciones de un sistema. (Lexus, 2006, p. 363)
Estructura organizativa.- Es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.
4.4.        MARCO REFERENCIAL
Universidad Mayor, Real Y Pontificia  De San Francisco Xavier.- Fundada el 27 de marzo de 1624, por el padre Jesuita Juan Frías de Herrán sobre la base del colegio Santiago, su primer rector fue Luis de Santillán. Ubicada en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, es la universidad más antigua de este país y una de las más antiguas de América. Dicta cursos de grado y posgrado. (Barnadas, 2002, p. 1063)
La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca se halla constituida por cuatro áreas de estudio, las cuales albergan 15 facultades conformadas por 71 Carreras. (Guía del Estudiante, 2015, p. 3) (Ver anexos)
5.    DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
De las entrevistas realizadas a 16 dirigentes de diferentes centros estudiantiles, se obtuvieron los siguientes resultados:
Razones
a. Los diferentes ejecutivos en su mayoría optaron por participar en la política, para cambiar el contexto, la situación en la que se encontraba su Carrera.
b. La política universitaria, dependiendo el caso, brinda oportunidades.
c. La política da lugar a una formación plena, con la cual se puede conocer a fondo un contexto.
d. Los dirigentes quieren ser los representantes máximos de las bases, quieren ser entes de decisión, quieren ser referencias directas.
Características
a. De los dieciséis entrevistados solo figura una mujer.
b. Las edades de los entrevistados varían entre 19 a 27 años.
c. No existe equidad de género en los Centros de Estudiantes, la razón es porque las mujeres en su mayoría le dan más interés al estudio, según los entrevistados. 
d. Los ejecutivos entrevistados creen tener capacidad de liderazgo, por ello son parte de los Centros de Estudiantes.
e. De los entrevistados, sólo la mitad, recibió algún tipo de curso sobre política, los demás buscaron otras maneras de aprender tanto en la teoría como en la práctica.
f. A los diferentes entrevistados les agrada la idea de guiar, ayudar, hablar por sus bases estudiantiles.
g. Los estudiantes que forman parte de los Centros de Estudiantes aseguran que no reciben ningún incentivo económico.
Condiciones
a. Para poder participar en la política, es necesario trabajar en equipo, es así que los ejecutivos aprenden a obrar conjuntamente.
b. Las decisiones que se  toman se mantienen en el marco de la democracia, no solo uno decide.
c. Al ser partícipe del Centro de Estudiantes los ejecutivos se perjudican en el ámbito académico, es difícil encontrar un equilibrio entre sus estudios y la dirigencia estudiantil.   
d. La política en el contexto universitario consume tiempo.
e. Para poder ser parte de un ente político mayor, es necesario practicar y comenzar en instancias menores.
f. Los entrevistados afirman que al ser partícipe del Centro de Estudiantes se ganan tanto amigos como enemigos, no se puede complacer a todos.
6. CONCLUSIONES
a. La Universidad reúne actualmente 46.470 estudiantes regulares, de los cuales aproximadamente 700 forman parte de los diferentes Centros de Estudiantes. Éstos jóvenes están inmiscuidos en la política universitaria por diferentes y a la vez repetitivos fundamentos.
b. Los dirigentes creen ser líderes y pretenden trabajar por sus bases; empero, carecen de formación política especializada, y tampoco la ofrecen en talleres o cursos dirigidos a universitarios de base.
c. Los jóvenes dirigentes invierten su tiempo en el campo político y perjudican su formación académica; “se ganan enemigos y amigos”.
d. Los dirigentes afirman que no reciben incentivo económico por ocuparse de la dirigencia universitaria.
e. Al interior de la Universidad no existe ningún ente que proporcione datos sobre las bases estudiantiles, tampoco de aquellos universitarios que participan políticamente en los Centros de Estudiantes. 
f. Los resultados obtenidos superaron el objetivo general del trabajo, dejando así en descubierto información importante relacionada directamente con la función de los Centros de Estudiantes. Esta información está relacionada directamente con el tema económico, y es que todos los Centros reciben recursos económicos por parte de las matrículas y por el IDH ((Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Según la normativa, esos recursos deben ser utilizados para la mejora del contexto en el que se desenvuelven. 
g. Los Centros de Estudiantes no cuentan con un plan de trabajo, ello da lugar a que los recursos económicos que reciben no estén debidamente gestionados.
h. La rendición de cuentas solo se realiza una vez al año. La información que se brinda no llega a toda la población interesada, a excepción del Centro de Derecho que divulga material informativo entre sus bases, en cambio los otros lo hacen a fin de año, amparados en las directrices de la FUL.
i. Los dirigentes solo se rigen al Estatuto Orgánico Estudiantil, no tienen reglamento específico para los Centros de Estudiantes.
Estos resultados superaron las fronteras de nuestras metas, pero coadyuvaron a proporcionar información poco conocida a la comunidad universitaria.


7. RECOMENDACIONES
a. Es necesario incorporar un medio o dispositivo comunicacional y político a través del cual  se pueda informar a las bases estudiantiles sobre el trabajo y gestión  de sus dirigentes, quienes son responsables de tomar las decisiones ante cualquier asunto que se presente.
b. Es imprescindible abarcar más estudios en el área de la política, y más importante en la política universitaria, la cual es abordada por jóvenes, los cuales en últimas instancias se convierten en directos referentes en varios contextos.
c. Es fundamental que la Universidad asigne presupuestos anuales para la incorporación de cursos sobre política para todos los estudiantes interesados.
d. La Universidad debería promover la formación política en todas las áreas de estudio, puesto que ésta tiene relación con todo.  
e. Los jóvenes deben relacionarse con la política, porque con la política se logran cambios evidentes en cualquier contexto.
f. En futuras investigaciones es esencial  profundizar  e indagar más sobre los datos personales de los jóvenes que participan en la política universitaria, datos como: el lugar de procedencia, si es que estudian una o más Carreras, sobre su inclinación política, entre otros.
g. Si las conclusiones superan el objetivo principal del trabajo se debe promover nuevas investigaciones, de esta manera a través del estudio se logrará visibilizar a profundidad un contexto poco conocido. 




8. BIBLIOGRAFÍA
Ariza, Josefa.(1994).  Diccionario Básico de la Lengua Española. 16 ed. La Paz: Ed. Hispania.
Arnoletto, E.J. (2007). Glosario De Conceptos Políticos Usuales.  Ed. EUMEDNET.
Avendaño, O. Ramiro. (2008). Metodología de la Investigación. 2da ed. Cochabamba: Ed. Educación y cultura
Barnadas, Josep M. (2002). Diccionario histórico de Bolivia. Vol. II. Tupac Katari de la ciudad de Sucre.
Barragán, Rossana. (2001). Formulación de proyectos de investigación. Bolivia. Editorial Offset Boliviana Ltda.
De La Torre Diaz, Paloma Abett. (2009). Curso Investigación Educacional. Septiembre.
Foucault, Michael. (1992). Microfísica del poder. Madrid. La Piqueta, Madrid.
Guía del estudiante. (2016). Octubre de 2015, pp. 3-60-61.
Greco, Orlando. (2008). Diccionario De Sociología. 2da ed.  Florida Prov. De Buenos Aires: Valletta Ediciones.
Hastie, Nathanael. (2015). “La autonomía universitaria: ¿al servicio de las transformaciones sociales?”.  Revista Temas Sociales Nº 37 (Noviembre): pp. 83-91.
Lexus, (2006-2007) Diccionario enciclopédico Lexus Lima- Perú.
Ministerio de Desarrollo Social Presidencia de la Nación (2011) Organizamos para transformar  Centro de Estudiantes (Folleto) Argentina.
Munch, Lourdes Ángeles Ernesto. (1997). Métodos y técnicas de investigación. 5ta  edición.
Ossorio, Manuel. (2004).  Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. 1ra ed. Electrónica. Guatemala: Datascan, S.A.
Sampieri, Hernández, Roberto. (2010). Metodología de la investigación. México. 5ta edición.
Torrico, Erick. (1993). La Tesis en Comunicación Elementos para elaborarla. La Paz: Artes Gráficas Latina
Torrico, Erick. (2004). Abordajes y Períodos de la Teoría de la Comunicación. 1ra ed. Colombia: Ed. Norma.
Tünnermann, Carlos.( 2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. 1ra ed. - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.












9. ANEXOS
Instrumento aplicado al trabajo de investigación
Entrevista
APELLIDOS Y NOMBRES DEL ENTREVISTADO:
CARGO QUE OCUPA:
EDAD:
GÉNERO:
ÁREA:
CARRERA:
NOMBRE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES:
APELLIDO Y NOMBRE DEL ENTREVISTADOR:
1.    Hábleme de usted
2.    ¿Cómo cree que le ven los demás?
3.    ¿Cómo se relaciona con los demás?
4.    ¿Cómo se enfrenta Ud. A los problemas?
5.    ¿Le gusta trabajar en equipo o sólo?
6.    ¿Cree que tienes dotes de mando / capacidad de liderazgo?
7.    ¿Qué espera Ud. de la vida como persona y también como dirigente?
8.    ¿Por qué decidió ser parte del Centro de estudiantes?
9.    ¿Cree que su decisión fue acertada?
10. ¿Usted le da más importancia al  ámbito dirigencial o al ámbito académico?
11. ¿Qué es lo que más le gusta de ser parte del Centro de estudiantes?
12. ¿Qué es lo que menos le gusta de ser parte del Centro de estudiantes?
13. ¿Es su primera experiencia en el Centro de estudiantes?
14. ¿Qué funciones realiza en el Centro de estudiantes?
15. ¿Dónde cree que su participación como dirigente es más importante?
16. ¿En qué decisiones importantes participaron como Centro de Estudiantes?
17.  ¿En qué se beneficia al ser parte de un Centro de Estudiantes?
18. ¿Hay problemas en el cogobierno?
19. Hábleme de sus compañeros del Centro de estudiantes
20. ¿Qué opinión tiene de su  ambiente de trabajo?
21. ¿Qué opinión tiene de su  ambiente de trabajo físico?
22. ¿Cree que si se presenta otra oportunidad de ser parte del Centro de estudiantes postularía?
23. ¿El Centro de Estudiantes cuenta con juegos recreativos?
24. ¿El Centro de Estudiantes realiza actividades deportivas?
25. ¿El Centro de Estudiantes realiza actividades culturales?
26. ¿El Centro de Estudiantes brinda material académico?
27. ¿El Centro de Estudiantes cuenta con el equipamiento necesario para atender las demandas básicas de los  universitarios?
28. ¿Los integrantes del Centro de Estudiantes se reúnen para planificar las diferentes actividades que realizan?
29. ¿Los integrantes del Centro de Estudiantes se reúnen para tratar temas delicados?
30. ¿La participación de los integrantes es conjunta?
31. ¿Existe democracia dentro del Centro de Estudiantes?
32. ¿Existe equidad de género en el Centro de Estudiantes?
33. ¿Los miembros cuentan con un horario de trabajo?
34. ¿El Centro de Estudiantes cuenta con un reglamento específico para regular las funciones y actividades de los integrantes?
35. ¿Los integrantes del Centro se sienten familiarizados vinculados con la defensa de los intereses estudiantiles y académicos?
36. ¿El Centro de Estudiantes cuenta con un Plan Operativo Anual?
37. ¿Recibió cursos de formación política?
38. ¿El centro de estudiantes brinda algún tipo de formación política para los estudiantes de base?
39. ¿De dónde proviene los recursos económicos que tienen?
40. ¿La rendición de cuentas cuándo se la realiza?
41.   Desde tu punto de vista, ¿Cuál crees que es la función más importante de un Centro de Estudiantes?
FICHA OBSERVACIÓN
DATOS GENERALES
INSTITUCIÓN:
ÁREA:
FACULTAD:
CARRERA:  
OBSERVADORES(AS):
CONTEXTO:
FECHA:
HORA DE INICIO:
HORA  DE CULMINACIÓN:

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA





AMBIENTE
Social


Físico




DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES






ESTILO DE COMUNICACIÓN QUE PRACTICAN






DIÁLOGOS Y TIPO DE COMUNICACIÓN






ESPACIOS Y/O MEDIOS DE FORMACIÓN POLÍTICA







TABLA DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA
Universo
USFXCH
Centros de estudiantes
Número de integrantes por  centro
Total de integrantes por área
Centros de estudiantes estudiados
Dirigentes entrevistados
Dirigentes varones
Dirigentes mujeres
Área Ciencias Sociales y Humanísticas
Idiomas
29

232

2

4

3

1
Psicología
29
Pedagogía
29
Turismo
29
Sociología
29
Historia
29
Derecho
29
Comunicación Social
29
Área Ciencias de la Salud
Ciencias tecnológicas de la salud
29

116

2

4

     4

0
Farmacia y bioquímica
29
medicina
29
odontología
29
Área Ciencias Económicas y Financieras
Contaduría Pública y Financiera
29

58

2

4

4

0
Ciencias Económicas y Administrativas
29
Área Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Ingeniera agronómica
29

290

2

4

4

0
Área mecánica Facultad técnica
29
Ingeniería Química
29
Ingeniería Mecánica
29
Ingeniería Sistemas
29
Ingeniería Civil
29
Técnicas Superiores de Tecnologías
29
Arquitectura y Diseño de Interiores
29
Topografía y Construcción Civil
29
Electricidad y electrónica
29
Total

696
696
16
16
15
1

Elaboración propia del equipo de investigación.



TABLA DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA USFXCH
ÁREAS (4)
FACULTADES  (15)
CARRERAS (71)




 Ciencias Sociales y Humanísticas

Derecho Ciencias Políticas y Sociales
Derecho
Ciencias de la Comunicación Social
Sociología
Historia

Humanidades Ciencias de la Educación
Idiomas
Turismo
Pedagogía
Psicología
Trabajo Social






Ciencias de la Salud
Medicina
Medicina
Odontología
Odontología
Prótesis Dental

Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas
Química Farmacéutica
Bioquímica
Biología
Ciencias de Enfermería y Obstétrica
Enfermería
Enfermería y Obstetriz

Ciencias Tecnológicas de la Salud
Kinesiología y Fisioterapia
Nutrición y Dietética
Bio - Imagenología
Laboratorio Clínico





Ciencias Económicas y Financieras



Contaduría Pública y Ciencias Financieras
Contaduría Pública
Contaduría Pública (Padilla San Lucas)
Administración Financiera (Sucre Camargo)
Ciencias Económicas y Empresariales
Economía
Administración de Empresas
Ingeniería Comercial
Gestión Pública
Gestión Pública T.S. (Villa Serrrano)
Gestión Y Gerencia de Negocios (Muyupampa)
Mercadotecnia T.S. (Monteagudo)












Ciencias Tecnológicas y Agrarias







Ciencias Agrarias
Ingeniería Agronómica
Ingeniería en Recursos Naturales
Ingeniería en Desarrollo Rural
Ingeniería Agro Industrial (Camargo)
Agroindustria (Machareti)
Agronomía Técnico Superior
Ingeniería Agro Forestal (Monteagudo) 
Administración Agropecuaria (Monteagudo) 
Producción Agropecuaria (Alcalá, Serrano y Redención Pampa)

Integral Defensores del Chaco
Ingeniería Zootécnica (Muyupampa)
Medicina Veterinaria y Zootecnia (Muyupampa)




Tecnología
Ingeniería Química
Ingeniería Industrial
Ingeniería de Alimentos
Ingeniería de Petróleo y Gas Natural
Petróleo y Gas Natural (Sucre y Monteagudo)
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Electromecánica
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Telecomunicaciones
Ingeniería en Diseño y Animación Digital
Química Industrial
Industrias de la Alimentación
Informática

Arquitectura Ciencias del Hábitat
Arquitectura
Diseño de Interiores
Arte y Diseño Gráfico

Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
Ingeniería Geológica




Técnica
Mecánica Automotriz
Mecánica Industrial
Electricidad
Electrónica
Construcción Civil
Construcción Civil (Sopachuy)
Topografía
Metal Mecánica







NÓNINA DE CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
LISTA DE CENTROS
FIRMA
SELLO

CENTRO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO



CENTRO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL



CENTRO DE ESTUDIANTES DE IDIOMAS



CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE TURISMO



CENTRO DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANCIERAS



CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINIASTRATIVAS



CENTRO DE ESTUDIANTES DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ING. AGRONÓMICA


CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA SALUD



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ÁREA MECÁNICA FACULTAD TÉCNICA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ING. QUÍMICAS



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ING. MECÁNICAS



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ING. SISTEMAS



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ING. CIVIL



CENTRO DE ESTUDIANTES DE TÉCNICAS SUPERIORES DE TECNOLOGÍA



CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES



CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ÁREA DE TOPOGRAFÍA y CONSTRUCCIÓN CIVIL FACULTAD TÉCNICA



CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ÁREA DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
FACULTAD TÉCNICA





CONCLUSIÓN GENERAL DEL ÁREA DE CIENCIAS  SOCIALES
Los cuatro dirigentes de los centros estudiantiles eligen trabajar en equipo para tener y realizar un mejor trabajo, sobre el Plan Operativo Anual los dirigentes Derecho centro URUS conocen más del tema y ven la importancia que tiene esta, el centro de estudiantes de Comunicación Social LIKE.COM por el contrario no toma mucho interés a ese tema, eso no quiere decir que no le importe; otro dato importante a recalcar son los cursos de formación política que ofrece URUS que como trotskistas están inmersos en esas cuestiones, la forma de pensar es distinta a la del centro LIKE.COM ellos realizan el trabajo que tienen que realizar, la rendición de cuentas en ambas carreras se las realiza una vez al año; pero además el centro URUS elabora folletos donde se da la información de los gastos realizados por alguna actividad.
De los cuatro entrevistados dos de ellos afirman que esta es su primera experiencia en un centro de estudiantes, los otros dos restantes unos años atrás ya habían formado parte de un centro.
CONCLUSIÓN GENERAL DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Por las respuestas de los entrevistados llegamos a la conclusión de que a la mayoría de los jóvenes les   gusta trabajar en equipo, en cambio  a otro individualmente, y a otro dependiendo de  la situación, respecto a los beneficios son pocos, no cuentan con un sueldo, no cuentan con un reglamento en específico, no cuentan  con un Plan Anual Operativo. La mayoría no se arrepienten de formar parte del centro,  porque según sus respuestas no permitirían que alumnos antiguos y ex dirigentes volvieran al centro para beneficiarse personalmente, ellos querían un cambio,  en cambio otros dudan. La mayoría argumenta que al estar en el centro uno de los beneficios que reciben es el aprendizaje, es donde se va adquiriendo experiencia, la mitad responde que con el tiempo la capacidad de liderazgo se lo adquiere, uno de ellos dice que el centro de estudiantes es una muestra de cómo se está administrando el estado, y es donde según él,  pudo ver la corrupción que existe en las dirigencias estudiantiles de la  FUL, el menciona como una pequeña anécdota que en las elecciones la FUL financia las campañas de los frentes postulantes al centro de estudiantes. De la mayoría es su primera experiencia como parte del centro de estudiantes, ellos dicen que ser dirigentes les consume mucho tiempo es por eso que descuidan sus actividades académicas. Respecto a la equidad de género ellos afirman que si existe pero durante toda la entrevista no mencionan a ninguna compañera ejecutiva, la mayoría recibió cursos de formación política indirectamente unos cuantos recibieron formación política formalmente. Lo que más les gusta a la mayoría es ser parte de las decisiones que se toma en la universidad


CONCLUSIÓN GENERAL DEL ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
De los cuatro ejecutivos entrevistados entre las edades de 19 a 30, a dos de ellos  les gusta trabajar en equipo, y a  otros dos no, y los cuatro  decidieron ser parte del centro por motivos personales o porque les gusta,  y  la decisiones para dos si fueron acertadas mientras que para los otros dos no, también dos de ellos dan más importancia al ámbito académico y los otros a los dos ámbitos,
Para los cuatro es su primera experiencia en el centro de estudiantes y lo que más les gusta es ayudar y colaborar en todo, la labor que desempeñan en el centro es mas en el ámbito académico y administrativo y tienen el beneficio de conocer gente porque beneficios personales no tienen, su ambiente de trabajo es cómodo y todos se llevan bien son como familia, pero si se presenta otra oportunidad uno no se volvería a postular pero los otros depende,
Los centros de estudiantes se reúne para planificar ya sea cada semana, y los cuatro afirman tener democracia dentro del mismo centro, también dicen que  los centros de estudiantes tienen equidad de género pero las mujeres no participan, y cuentan con un reglamento interno. Los cuatro miembros de los centro de estudiantes no recibieron formación política pero dos de ellos dicen que el centro brinda  cursos de liderazgo pero los otros no.
Los cuatro afirman que los recursos provienen de los recursos IDH y la FUL es quien da a cada centro y estos realizan rendición de cuentas ya sea cada medio año o a fin de año y para los cuatro su función principal del centro de estudiantes es velar y ayudar  a los compañeros se base.







CONCLUSIÓN GENERAL DEL ÁREA CIENCIAS  TECNOLÓGICAS  Y AGRARIAS              
Los cuatro dirigentes entrevistados de las carreras Ingeniería Agronómica Recursos y Desarrollo Rural y Arquitectura tienen la edad promedio universitaria (21-27), optan por trabajar en equipo. El liderazgo es parte esencial de su trabajo.  Por iniciativa, por invitación se involucraron en la política universitaria para poder solucionar los diferentes problemas que acontecen. Los entrevistados no se arrepienten de formar parte del Centro de Estudiantes aunque se ven un poco perjudicados en el ámbito académico, lo mejor de ser parte del Centro es que  se convierten en entes de decisión, aportan con ideas, dirigen y organizan. Es la primera experiencia de dos de los entrevistados, la segunda experiencia de los otros dos, todos cumplen con múltiples funciones, tanto en el área administrativa, académica, institucional, etc.  Los cuatro obran a favor de la representación estudiantil. Los Consejos son los contextos más importantes donde participan, los beneficios de formar parte de un Centro  son la experiencia, conocer y llegar a concretar una formación plena. El trabajo en el Centro es conjunto,  existe interés por parte de todos los integrantes. Si se presenta otra oportunidad de formar parte de un Centro los entrevistados no postularían, pero dos de ellos cambiarían de opinión dependiendo el cargo. Se realizan actividades culturales, el Centro de Ing. Agronómica no cuenta con el  equipamiento necesario, el Centro de Arquitectura cuenta con buen equipamiento  para las  bases. Toda actividad es planificada previamente en el marco de la democracia (mayoría de votos). La equidad de género parece estable. Las funciones de los dirigentes se mantienen reguladas en el marco del Estatuto Orgánico Estudiantil. Defender los intereses estudiantiles y académicos es uno de los puntos más importantes para los dirigentes. La formación y conocimiento político de los entrevistados provienen tanto de algunos cursos o de algunas experiencias tanto personales como de familiares entendidos en esta área.  Los dos Centros no brindan cursos de formación política puesto que no hay estudiantes interesados por aprender. Los  recursos provienen de las matrículas, se hace una rendición de cuentas cada año.  Representar y beneficiar al sector estudiantil es la función más importante de un Centro de Estudiantes. Las bases estudiantiles son lo más importante.

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