RESUMEN
El Propósito de la
elaboración de este Proyecto es conocer si los diferentes Medios de
Comunicación (Radio y Televisión), brindan espacio para la difusión de
Problemas y conflictos Socioculturales y Económicos que se dan en la Unidades Educativas
de la ciudad de Sucre.
Para la elaboración
de esta monografía se eligió dos radioemisoras (LA PLATA y ACLO) y dos canales
de televisión (ATB y BOLIVISIÓN) para realizar el monitoreo y cuantificar el
espacio que se brinda a la información sobre la temática, además de observar si
en la unidades educativas se visibilizan estos conflictos y si incide en el
aprendizaje de los estudiantes.
Concluido el estudio
se verificó que los medios que mayor espacio le brindan a dicha temática son
las radioemisoras.
Palabras claves:
ü Conflictos
Económicos
ü Información
ü Medios
Masivos
ü Radio y
Televisión
ü Problemáticas
Socioculturales
ü Unidades
Educativas
ÍNDICE
GENERAL
Página
Resumen
Título........................................................................................................ 1
Introducción.............................................................................................. 1
Justificación............................................................................................... 1
Marco Metodológico................................................................................. 2
Problema.................................................................................................. 2
Objetivo General....................................................................................... 2
Objetivos Específicos................................................................................. 2
Tipos de Investigación............................................................................... 2
Métodos de Investigación......................................................................... 3
Técnicas de Investigación........................................................................... 5
Universo o Población................................................................................. 6
Instrumentos............................................................................................ 8
MARCO TEÓRICO EPISTEMOLÓGICO
Paradigma................................................................................................. 9
El Estructural - Funcionalismo..................................................................... 9
Abordaje................................................................................................... 9
Pragmático................................................................................................ 9
Enfoque ................................................................................................... 9
Teoría de los Medios Masivos.................................................................... 9
Marco Conceptual..................................................................................... 10
Información.......................................................................................... 10
Problemas............................................................................................ 10
Conflictos............................................................................................. 10
Sociocultural......................................................................................... 10
Problemas
Económicos......................................................................... 10
Televisión............................................................................................. 10
Radio Emisoras...................................................................................... 11
Unidades
Educativas............................................................................. 11
Monitoreo de
Medios........................................................................... 11
Marco Referencial..................................................................................... 11
Radio ACLO........................................................................................... 11
Programación
Radio ACLO..................................................................... 12
Radio LA PLATA..................................................................................... 13
Canal ATB............................................................................................. 14
Canal Bolivisión..................................................................................... 15
Unidad Educativa
“La Recoleta”............................................................. 16
Unidad Educativa
“Tujsupaya”............................................................... 16
Descripción de los Resultados
Obtenidos.................................................. 17
Canal ATB............................................................................................. 17
Canal Bolivisión..................................................................................... 17
Radio ACLO........................................................................................... 18
Radio LA PLATA..................................................................................... 18
Unidad Educativa
“La Recoleta”............................................................. 19
Unidad Educativa
“Tujsupaya”............................................................... 19
Resultados Complementarios................................................................... 19
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
Conclusiones............................................................................................ 20
Recomendaciones..................................................................................... 21
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ÍNDICE
TABULACIÓN
Página
ATB .......................................................................................................... 1
BOLIVISIÓN............................................................................................... 2
ACLO......................................................................................................... 3
LA PLATA................................................................................................... 4
UNIDADES EDUCATIVAS............................................................................ 5
FICHA DE REGISTRO
Página
ATB .......................................................................................................... 6
ATB .......................................................................................................... 7
ATB .......................................................................................................... 8
BOLIVISIÓN............................................................................................... 9
BOLIVISIÓN............................................................................................... 10
BOLIVISIÓN............................................................................................... 11
RADIO ACLO.............................................................................................. 12
RADIO ACLO.............................................................................................. 13
RADIO ACLO.............................................................................................. 14
RADIO LA PLATA........................................................................................15
RADIO LA PLATA........................................................................................16
RADIO LA PLATA........................................................................................17
UNIDAD EDUCATIVA “TUJSUPAYA”...................................................... 18
UNIDAD EDUCATICA “LA RECOLETA”.................................................19
MEDIOS MASIVOS Y PROBLEMÁTICAS EN LAS
UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SUCRE
Introducción
La existencia de
ambientes escolares seguros y saludables es un prerrequisito para que los
procesos de enseñanza - aprendizaje sean efectivos. Por otra parte, y más allá
de los alarmismos existentes en algunos países sobre el deterioro de la
educación, los conflictos socioculturales y económicos se visibilizan en las unidades educativas.
La percepción de la
convivencia escolar y el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje,
en ese marco, el objetivo de este proyecto, es saber si los Medios de
Comunicación brindan espacio para la difusión de conflictos socioculturales y
económicos que se dan en las unidades educativas o si solo se mantienen al
margen de los mismos, formulando las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo
que cumplen los medios de comunicación radio y televisión, y por qué los
conflictos en las unidades educativas no son prioridad para los medios?.
Justificación
Desde esta
perspectiva como afirma el ex Defensor del Pueblo “la violencia contra los
niños, niñas y adolescentes, además de ser una de las formas más graves de
vulneración de derechos humanos, constituye una deuda principal con las
generaciones presentes y venideras. La forma como reciban el mundo nuestros
niños y niñas de hoy, será la forma en que lo construyan en el futuro”
(Villena, 2013:2).
Es decir, que este
estudio es relevante para observar desde el campo mediático esta problemática
que se da en las unidades educativas, con información actual y sistematizada
sobre las problemáticas socioculturales y económicas que se dan en las unidades
educativas de las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Sucre.
MARCO METODOLÓGICO
Problema
¿Cuánta información difunden los medios de
comunicación (Radio - Televisión) acerca de problemáticas o conflictos
socioculturales y económicos que se dan en las unidades educativas del área
periurbana y urbanas de la ciudad de Sucre, en el mes de agosto de 2016?
Objetivo General
§ Establecer el
alcance de la difusión en los medios de comunicación (Radio y Televisión) sobre las problemáticas o
conflictos socioculturales y económicos que se dan en las unidades educativas
del área urbana y periurbana de la
ciudad de Sucre en el mes de agosto de 2016, para la socialización de los
resultados obtenidos.
Objetivos
Específicos
§ Acopiar y
clasificar la información obtenida de las fichas de observación aplicadas en
las unidades educativas.
§ Recopilar la
información del monitoreo de los medios masivos (radio y televisión).
§ Elaborar el
Marco Teórico y el Marco Metodológico.
§ Ejecutar los
Instrumentos Metodológicos.
§ Redactar el
reporte de investigación y socializar el documento.
Tipos de
Investigación
Investigación Cualitativa.-
Es un tipo de
investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener
respuestas a fondo a cerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus
sentimientos. Esto permite comprender mejor las aptitudes, creencias, motivos y
comportamientos de la población estudiada. (Saladrigas, 2000: 21,33).
Este tipo de
investigación fue aplicado para analizar los sondeos en los medios masivos de
comunicación sobre las problemáticas y conflictos socioculturales y económicos
en las unidades educativas.
Investigación Cuantitativa.-
Se caracteriza por el
alto interés en la verificación del conocimiento, sobre todo a través de
establecer predicciones. Lo importante en él es plantear hipótesis deductivas,
o lo que es lo mismo, predecir que algo va suceder y luego comprobar, verificar
que sucedió o que no sucedió. Sus principales objetivos son medir, contar,
establecer frecuencias. (Saladrigas, 2000: 21,33).
Se utilizó este tipo
de investigación en el momento de medir los problemas y conflictos que se dan
en las unidades educativas.
Métodos de
Investigación
Bibliográfico.-
La investigación
documental abarca la selección, evaluación y definición del tema; la confección
de la guía temática; la recopilación y evaluación de fuentes, la recogida de
información; el análisis e interpretación de los datos; y la elaboración y
redacción del informe de investigación. (Saladrigas, 2000; 68).
Este método de
investigación se utilizó en el momento de recopilar datos de los diferentes
medios a estudiar.
Biográfico.-
Se dirige a mostrar
el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los
acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia
existencia, lo cual se materializa en una historia de vida (relato
autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas
sucesivas).(Saladrigas,2000;39)
Este método fue
aplicado en el momento de entrevistar a las autoridades de las diferentes
unidades educativas.
Análisis –
Síntesis.-
El análisis consiste en la separación de las
partes de esos problemas o realidades
hasta llegar a conocer los elementos fundamentales que los conforman y las relaciones que
existen entre ellos. La
síntesis, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus
partes o elementos, que se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u
organizándolas de diversas maneras. El análisis es una operación intelectual que separa las partes
que componen un todo y la
síntesis reúne las partes del todo y
las convierte de nuevo en una
unidad .Análisis y síntesis son opuestos entre sí, el final del análisis marca
el inicio de la síntesis.
El análisis y la síntesis están relacionados con
el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la
organización y planificación, la toma de decisiones, entre otros. (Morales,
2013:1).
El análisis y
síntesis se aplicaron en el momento de
la toma de decisiones para definir que conceptos y teorías se utilizarán en el
proyecto de investigación, también en la elaboración de los resultados
obtenidos.
Deductivo – Inductivo:
Método Deductivo.-
La deducción va de lo
general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos
generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento
lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente
establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos
individuales y comprobar así su validez. Se puede decir también que el aplicar
el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción. (Salomón, 2008:39)
El método deductivo
se aplica desde el momento de la recolección de datos y estadísticas que se
presentan a cerca de conflictos socioculturales y económicos que se dan en unidades
educativas de la ciudad de Sucre.
Método Inductivo.-
La inducción va de lo
particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación
de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél
que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de
hechos y fenómenos en particular (Salomón, 2008:39).
El método inductivo
se aplicó desde el momento en el que se observó información respecto a algún
conflicto sociocultural y económico en el espacio mediático estudiado.
Observación.-
Consiste en el
registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas
manifiestas. Debe distinguirse entre observación cotidiana o de ocasión y la
científica (Saladrigas, 2000: 39).
Es por tal motivo que
fue necesaria la aplicación de la observación para el estudio de los programas
que difunden información sobre las problemáticas socioculturales y económicas
que se dan en las unidades educativas, para cuantificar el número de programas y
el contenido emitido en dos horas de transmisión, dos días a la semana durante
el mes de agosto de 2016.
Técnicas de
Investigación
Monitoreo de medios.-
El Monitoreo de
Medios es una técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo de
la performance mediática de un tema, una persona, una organización, una campaña
publicitaria, una marca, etc., en medios impresos y digitales ya sean estos de
alcance regional, nacional o local, para su posterior análisis cuantitativo y
cualitativo. (Aphal, 2011: 1)
Esta técnica se
utilizó para visualizar el espacio brindado
por los medios masivos de comunicación a las problemáticas
socioculturales y conflictos económicos que se dan en las unidades educativas
de la ciudad de Sucre.
Sistematizar.-
“Ordenamiento y
clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa
categorías y relaciones, posibilitando de esta manera la de constitución bases
de datos organizados (Acosta, 2005: 7).
Se utilizó con el
objetivo de clasificar y ordenar los datos ya obtenidos al finalizar el
proyecto de investigación.
Sondeo.-
Un Sondeo es una
herramienta de observación ejecutada por aquellos que deseen tener claro cuál
es el panorama en una determinada cuestión, un sondeo es por definición un
proceso destinado a la búsqueda de un resultado estadístico el cual da la idea
de lo que se quiere aplicar en la zona en la que se realizó dicho procedimiento
(González, 2013: 1).
Se utilizó con el
objetivo de calcular el número de programas difundidos en dos horas de estudio,
dos días a la semana durante el periodo de un mes, tal como se detalla en las
siguientes líneas.
Universo o Población
La ciudad de Sucre,
desde la zona de La Recoleta hasta Alto Tujsupaya.
Muestra.-
El proyecto toma en
cuenta el muestreo no probabilístico. Ya que en este, los elementos no se
escogen aleatoriamente. Sino a criterio del equipo de investigación, tomando en
cuenta la situación problemática del objeto de estudio.
Medio
|
Nombre Del Programa
|
Fecha y día de Emisión
|
Hora de Emisión
|
Formato del Espacio
Estudiado
|
Duración del espacio
estudiado
|
BOLIVISIÓN
|
Al día BOLIVISIÓN
|
Lunes
1 de agosto y Miércoles 3 de agosto
|
06:00 am a 09:00 pm
|
Noticiero
|
2 horas
|
ATB
|
ATB
Noticias
2da
Edición
|
Martes
2 de agosto y Jueves 4 de agosto
|
06:30 am a 09:00 pm
|
Noticiero
|
2 horas y 30 min.
|
Anoticiando
|
Martes
2 de agosto y Jueves 4 de agosto
|
21:30pm a 23:00 pm
|
informativo
|
1hora
y 30 min.
|
Medio
|
Nombre
Del Programa
|
Fecha
y día de Emisión
|
Hora
de Emisión
|
Formato
del Espacio Estudiado
|
Duración
del Espacio Estudiado
|
LA
PLATA
|
Contacto LA
PLATA
|
Lunes 1 de agosto y Miércoles 3 de agosto
|
10:00 am a
12:00 pm
|
Noticiero
|
2 horas
|
ACLO
|
Llank’ayman Churakuna (Revista Informativa)
|
Martes 2 de agosto y Jueves 4 de agosto
|
09:00 am a 12:00 pm
|
Noticiero
|
2 horas
|
Comunidad Educativa (Revista Educativa)
|
Viernes 5 de agosto
|
16:00 pm a 17:00 pm
|
Revista
Educativo
|
1 hora
|
Cuadro de elaboración grupal.
Cuadro de elaboración grupal.
UNIDADES
EDUCATIVAS
|
|||||
LA RECOLETA
(ÁREA URBANA)
|
TUJSUPAYA
(ÁREA PERIURBANA)
|
||||
Dirección
|
Turno
|
Niveles
|
Dirección
|
Turno
|
Niveles
|
Plaza Pedro Anzures
Calle Nº 1
|
Mañana
|
Primaria
|
Barrio San Luis Zona
Tujsupaya
|
Mañana y Tarde
|
Primaria y Secundaria
|
Nº de Alumnos
|
N° Aulas
|
Superficie
|
Nº de Alumnos
|
N° Aulas
|
Superficie
|
2.200 alumnos
|
*
|
*
|
1.000 alumnos
|
*
|
*
|
Día de
Observación
|
Hora de Observación
|
Fecha y Día de Observación
|
Hora de
Observación
|
||
Lunes 15 de
agosto
|
09:00 am a 10:00
am
|
Lunes 15 de
agosto
|
09:00 am a 10:00
am
|
||
Martes 16 de
agosto
|
09:00 am 10:00
am
|
Martes 16 de
agosto
|
09:00 am 10:00
am
|
Fuente:
Elaboración grupal.
Instrumentos
Ficha de Registro.-
Las Fichas Técnicas
de Registro son cédulas (pedazo de papel escrito o documento) donde se
registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al
realizar la búsqueda de las fuentes (González, 2013: 1).
Se clasificó la
correlación entre la información sobre las problemáticas socioculturales y
conflictos económicos.
Duración del Espacio Estudiado
|
Formato del Espacio Estudiado
|
Actores habituales del Espacio Estudiado
|
Idiomas
|
Condiciones
|
|
Sociocultural
|
Económicos
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Medio:
Nombre del Programa:
Día de Difusión: Fecha:
Hora de Difusión:
Condiciones del Espacio Estudiado
|
Actores habituales del Espacio Estudiado
|
Descripción
|
|
Sociocultural
|
Económicos
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad Educativa:
Dirección:
Día de observación: Fecha:
Hora de observación:
MARCO TEÓRICO
Paradigma
El Estructural - Funcionalismo.-
Fue y es, sin duda,
una de las matrices teóricas más relevantes para la investigación de la
Sociedad, hasta el punto que casi hasta la década de 1970 se consideró como el
paradigma dominante de la Sociología Contemporánea, esto es, como un práctico
sinónimo de Sociología. Su atención está centrada en la existencia y la
subsistencia de la sociedad, las que atribuye al consenso entre individuos,
grupos e instituciones, todos los cuales según este enfoque, comparten valores y
normas que posibilitan la cohesión y la estabilidad social, garantizan la
reproducción de las estructuras, promueven el cambio ordenado y controlan los
comportamientos amenazadores de la integración social. (Torrico, 2004: 39).
Es por esta razón,
que el problema científico va de la mano con el estructural funcionalismo al
querer saber, acerca de problemáticas o conflicto sociocultural y económico que
se dan en las unidades educativas del área periurbana y urbana de la ciudad de
Sucre.
Abordaje
Pragmático.-
Cuya preocupación
central son los efectos pragmáticos de los procesos de Comunicación más -
mediática y su contribución a la estabilidad macro social. Su inspiración, en
líneas generales, deviene del estructural-funcionalismo, el estructuralismo y
el sistemismo. (Torríco, 2004:123)
Estudia los
diferentes programas difundidos en Radios y Televisión, para conocer si las
diferentes radioemisoras y canales de Televisión dan el espacio a la difusión
de información a cerca de conflictos socioculturales y económicos que se dan en
la unidades educativas del área periurbana y urbana de la ciudad de Sucre y su
contribución a la visibilidad de esos problemas en los medios masivos.
Teoría de los Medios Masivos.-
Para Thompson (1998:16) las Ciencias Sociales han dado poca importancia
al desarrollo de los medios de comunicación y su papel integral en las
transformaciones culturales que han contribuido a la conformación de las
sociedades modernas. La idea de que los
medios de comunicación transmiten mensajes e información simbólica sin
modificar las interacciones de los participantes en el proceso comunicativo,
debe ser superada y aceptar que el uso de los medios de comunicación implica la
creación de nuevas formas de interacción social y nuevas maneras de relacionarse
con los otros y con uno mismo.
En el momento de aplicar el método de observación, y aplicar el análisis
teórico referido, se conoció si los Medios de Comunicación brindaron espacio
para la difusión a cerca de la temática abordada y cuáles son los espacios en
los cuales se hacen visibles los conflictos socioculturales y económicos.
Marco Conceptual
Para entender con precisión
este tema trascendental en la sociedad se debe conocer el significado de los
siguientes conceptos.
Información.-
Conjunto de datos con
el propósito de incrementar el conocimiento acerca de algo: un hecho, suceso o
fenómeno. (Thompson, 2008: 2).
Problemas.-
Define un problema
como una declaración que interroga sobre la existencia de alguna relación entre
dos o más variables.
Problema es un
procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la
verdad y al conocimiento. El Problema o la proposición problemática es una
proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o
encontrado. (Kerlinger, 1973: 17).
Conflictos.-
Un conflicto es el
choque de diferencias entre dos seres humanos o entre dos grupos y se origina
por la falta de conciliación entre dos puntos de vista opuestos a una misma
causa, en el entorno de cualquier otra índole que se presenta. (Tobar, 2015:4)
Sociocultural.-
Se entiende como las
diferencias sociales y culturales en un afán de acentuar el respeto de las
diferencias individuales. (Jeaperdy, 2014: 3).
Problemas económicos.-
Se asocia con los
conflictos que sufre una persona o una entidad para obtener recursos económicos
que le permitan cubrir sus necesidades, pueden ser muy diversos y de diferentes
escalas. (Pérez, 2013:2).
Televisión.-
La televisión es un
sistema de transmisión de imágenes y sonidos a distancia a través de ondas
hercianas. (Pérez, 2010:1)
Radio Emisoras.-
La radio es un medio
de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de
mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. (Ortiz, 200:1)
Unidades Educativas.-
La unidad educativa
es un centro de formación integral del educando, donde se desarrollan los
procesos de enseñanza y aprendizaje. (Resolución ministerial)
Monitoreo de medios.-
El monitoreo de
medios es una técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo de
la performance mediática de un tema, una persona, una organización, una campaña
publicitaria, una marca, etc., en medios impresos y digitales ya sean estos de
alcance regional, nacional o local, para su posterior análisis cuantitativo y
cualitativo. (Aphal, 2011: 1)
Marco referencial
Es necesario conocer referencias
puntuales a cerca de los medios de comunicación y unidades educativas estudiados.
Radio ACLO
Asumiendo la posición
de la iglesia (opción por los pobres), Acción Cultural Loyola (ACLO) se compromete
con las y los campesinos del sur del país, por ser el sector social más
numeroso, necesitado y marginado, porque posee una cultura propia y tiene
potencial para lograr el cambio socio-económico y político del país; y porque
ACLO reconoce la capacidad que tienen los campesinos de movilización y
transformación.
Desde el inicio, ACLO
eligió la “educación” como estrategia del cambio de estructuras sociales, políticas
y económicas, lo cual se fortaleció sus organizaciones, se apoyó a mejorar su
economía y hacer conocer sus demandas, necesidades y potencialidades, a través
de las radios ACLO Chuquisaca, luego Tarija y Potosí; y el periódico “En
Marcha”. (Pifarré´,1966:6). La radio tiene emisiones en las frecuencias 101.5
FM, 600 AM.
programación de radio aclo de lunes a viernes am 600 Y
FM 101.5 MES DE AGOSTO
HORA
|
PROGRAMA
|
CARACTERÍSTICA
|
04: 00 – 05:00
|
Khuska
Jatarikuna
|
Revista
Cultural.
|
05:00 – 05:30
|
Tejiendo
Nuestros Saberes
|
Programa de
formación de líderes mujeres.
|
05:30 – 06:00
|
EIPAD X
Radio
|
Programa de
Educación Intercultural a Distancia por radio.
|
06:00 – 07:00
|
Informativo
Sur
|
Informativo
regional en Red; Potosí, Chuquisaca, Tarija.
|
07:00 – 08:00
|
Bolivia en
Contacto
|
Informativo
Nacional en Red con ERBOL.
|
08:00 – 09:00
|
Uyariway
|
Programa de
Avisos.
|
09:00 – 11:30
|
Llank’ayman
Churakuna
|
Revista Informativa.
|
11:30 – 12:00
|
Uyariway
|
Programa de
Avisos (lunes, martes, miércoles, jueves).
|
12:00 – 13:00
|
Bolivia en
Contacto
|
Informativo
Nacional.
|
13:00 – 13:30
|
Aclo
Noticias
|
Informativo
Local.
|
13:30 – 14:15
|
Atipanaku
|
Programa
deportivo.
|
14:15 – 16:00
|
Rayminchiq
|
Programa de
felicitaciones a cumpleañeros.
|
16:00– 17: 00
|
Comunidad
Educativa
|
Revista Educativa.
|
17:00 – 18:00
|
Uyariway
|
Programa de
Avisos.
|
18:00 – 19: 00
|
Chaski
|
Informativo
Comunal y de las provincias.
|
19:00 – 20: 00
|
K’uichi
|
Informativo
Quechua en Red
(lunes,
martes, miércoles, viernes).
|
20:00 – 21:00
|
Tarpurispa
|
Programa de
orientación productiva.
|
21:00 – 21:30
|
Uyariway
|
Programa de
Avisos.
|
21:30 – 22:00
|
Radio
Novela
|
Radio
Novela.
|
22:10 – 22:10
|
CIERRE DE EMISIÓN
|
CIERRE DE EMISIÓN
|
Fuente radio ACLO
Radio
La Plata
En 1929, en la etapa
previa a la contienda entre Bolivia y Paraguay, nacía la primera emisora en el
país: Radio Nacional de Bolivia, de un soldado chuquisaqueño, Gregorio Donoso
Daza, partió la idea de seguir defendiendo la heredad nacional, pero desde la
trinchera de los micrófonos.
El motivo de la
aparición de La Plata fue, precisamente, el deseo de competir con Radio
Chuquisaca en cuanto a la difusión de las noticias que llegaban de la II Guerra
Mundial. Las transmisiones experimentales comenzaron en septiembre de 1943,
pero la salida oficial en la zona se produjo el 6 de noviembre. Radio La Plata
emite su señal desde Sucre, Bolivia en Amplitud Modulada en 1.250 kilociclos y
en 99.7 en Frecuencia Modulada. En la web a través de: www.radiolaplata.com.bo (Donosso,
2016).
Programación de lunes a viernes, mes de
agosto de 2016
08:30 am a 10:00 am CONTACTO LA
PLATA con Fredy Martínez
10:00 am a 12:00 pm PERIODISMO QUE
CUENTA
12:30 pm a 13:00 pm NOTICIAS LA
PLATA
13:00 pm a 14:00 pm GAMA DEPORTES
14:00 pm a 16:00 pm PARADA CATORCE
16:00 pm a 19:00 pm ESCENARIO EMPRESARIAL
EN CADENA NACIONAL
|
Fuente:
Elaboración grupal.
Canal
ATB
Sus orígenes se remontan de 1984 en La Paz, cuando el Canal 9 de Paceña de Televisión, comenzaba sus transmisiones. A finales de
los años 80' cambiaron el nombre por el de ATB (Asociación Teledifusora Boliviana) que hasta el día de hoy
se ha mantenido, siendo una de las cadenas más vistas de Bolivia junto a Bolivia TV canal 7, Red Uno, Unitel y Bolivisión. Su eslogan es "La Red que
Bolivia Ve".
Este medio de comunicación emitió
entretenimiento de varias regiones del mundo, desde los 80´ con series
Live-action y en los 90´ con producción nacional más series de géneros Tokusatsu (tanto Super Sentai, así como Power Rangers y Metal Hero) y Anime. (Portal digital de ATB). Actualmente, en Sucre emite señal a través del
canal 5 señal abierta y canal 20 por
cable.
HORARIO
|
PROGRAMACION DE LUNES A VIERNEs, mes de agosto de 2016
|
CLASIFICACIÓN
|
06:00
|
Noticiero
Aymara Quechua
|
Noticiero
|
06:30
|
ATB
Noticias 1ra Edición
|
Noticiero
|
09:00
|
Viva
la Mañana
|
Entretenimiento
|
11:20
|
Dr.
Oz
|
Talk
Show
|
12:20
|
Deporte
Total
|
Noticiero
Deportivo
|
12:50
|
ATB
Noticias 2da Edición
|
Noticiero
|
14:00
|
Esperanza
Mía
|
Novela
|
15:00
|
Brujerías
|
Entretenimiento
Infantil
|
17:00
|
La
Tarde de Todos
|
Entretenimiento
Juvenil
|
18:30
|
Pica
|
Noticiero
Juvenil
|
18:40
|
Deporte
Total
|
Noticiero
Deportivo
|
19:00
|
ATB
Noticias 3ra Edición
|
Noticiero
|
20:30
|
Avenida
Brasil
|
Novela
|
21:30
|
Anoticiando
|
Informativo
|
23:00
|
Manual
Para Ser Feliz
|
Novela
|
00:00
|
Resumen
de Noticias
|
Noticiero
|
Fuente: Página oficial de ATB.
Canal BOLIVISIÓN
Es una red de TV de operación comercial en Bolivia que nació en enero de 1996 a través de Canal 2 y desde septiembre de 1997
a través de Canal 5 La Paz. Fundada por Ernesto Asbún y actualmente propiedad de
Ángel González, un empresario mexicano del sector de los medios de comunicación
socio de Televisa.
Actualmente cuenta con infraestructura, equipos de alta definición,
servicios informativos con cobertura nacional a través de las repetidoras
instaladas estratégicamente en las principales ciudades del país, como Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí, Trinidad, Tarija y Cobija.
Desde 2007 la red Bolivisión es operada por González y aunque en un
principio se combinaban programas mexicanos, de Televisa y brasileños de TV
Globo poco a poco los programas mexicanos fueron copando toda la programación
de Bolivisión.
Programación de lunes a viernes, mes de agosto de 2016.-
HORARIO
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PROGRAMA
|
CLASIFICACIóN
|
06:00 a 09:00
|
Al Día Bolivisión
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Revista
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09:00 a 10:00
|
Chespirito
|
Entretenimiento
|
10:00 a 11:00
|
Lo que Callamos las
Mujeres
|
Serie
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11:00 a 12:00
|
A cada quien su Santo
|
Serie
|
12:00 a 13:00
|
Zacatillo
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Novela
|
13:00 a 14:00
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Noticieros al Día Bolivisión 2da Edición
|
Noticiero
|
14:00 a 15:00
|
Lo que la Vida me Robó
|
Novela
|
15:00 a 16:00
|
De que te Quiero te
Quiero
|
Novela
|
16:00 a 17:00
|
Como Dice el Dicho
|
Serie
|
17:00 a 18:00
|
La Rosa de
Guadalupe
|
Serie
|
18:00 a 19:00
|
Chavo del Ocho
|
Entretenimiento
|
19:00 a 20:00
|
Corazón Indomable
|
Novela
|
20:00 a 21:00
|
Las Amazonas
|
Novela
|
21:00 a 22:00
|
Noticieros al Día
Bolivisión 3ra Edición
|
Informativo
|
22:00 a 23:00
|
El Mexicano
|
Novela
|
23:00 a 00:00
|
Hora 23
|
Revista Nocturna
|
Fuente: Página oficial de Bolivisión.
Unidad
Educativa “La Recoleta”
Bajo el limpio cielo
azul de la Noble Culta de Charcas y a los ojos pies del Cerro Churuquella, se
encuentra ubicado en el convento de la “Recoleta, fundado el año de 1600 por el
Padre Franciscano Francisco de Morales, cuyo lugar fue comparado como el paraíso
de celestiales como un pedazo de cielo
en la tierra, el objetivo era abrir una escuela para niños pobres de la ciudad con
carácter gratuito, luego se arbitro los fondos para la edificación del local,
valiéndose de un bazar organizado por
las señoras y señoritas de la ciudad.
En la actualidad la unidad educativa La Recoleta funciona con los niveles: inicial, primario y
secundario con aproximadamente 2200 estudiantes de ambos sexos. (Zorrilla V,
2016)
Unidad
Educativa “TuJsupaya”
La Unidad Educativa “Tujsupaya”
fue fundada el 5 de marzo de 1960, como una escuela seccional unidocente
dependiente del núcleo escolar “Dámaso Katari” de la localidad de Punilla.
En la actualidad la
Unidad Educativa es conocida con el nombre “Tujsupaya A y B” que en los niveles
primario y secundario cuenta con 1000 estudiantes, en ambos turnos. Desde el
nivel inicial y el nivel primario, en el turno de la mañana y por la tarde el
nivel secundario con catorce cursos; y se encuentra ubicado en el barrio San
Luis de la zona Alto Tujsupaya.
Los estudiantes
pertenecen una gran mayoría al área dispersa es decir provienen de las
provincias potosinas. La unidad educativa Tujsupaya constituye un centro de
formación y desarrollo curricular en el que se construye un conjunto de
conocimientos y saberes culturales en el marco de una participación comunitaria
en función a necesidades básicas de Aprendizaje intercultural, intracultural y plurilingüistico.
(Díaz Torrez, 2016).
DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Canal ATB
§ Los actores
habituales en el canal son los presentadores, haciendo un total de cinco
varones y seis mujeres.
§ Todos los
actores hablan castellano.
§ Los programas
monitoreados: ATB Noticias 2da Edición emitido de lunes a viernes en los
horarios de 12:50 a 14:00 pm y el informativo ANOTICIANDO emitido de lunes a
viernes en los horarios de 21:30 a 23:00 pm.
§ Durante 20
días, de los cuales se monitoreó 9 horas y 20 min, en el espacio “Noticiero 2da
edición” solo se emitió un espacio de 3
min sobre los conflictos socioculturales y económicos de las unidades
educativas, dando prioridad a otros temas.
§ Asimismo, en 20
días monitoreados, 2 veces a la semana, el informativo “Anoticiando” brindó 1
hora y 30 min. de las 12 horas monitoreadas para comentar sobre los riesgos que
conlleva jugar Pokemon GO en los estudiantes de las unidades educativas.
§ En la suma
total, se pudo constatar el escaso espacio asignado a las notas que abarcaron a
las problemáticas y conflictos socioculturales
y económicos en las unidades educativas; ese poco espacio se caracteriza
por llenar espacios vacíos en sus programaciones.
Canal BOLIVISIÓN
§ Los actores habituales
del programa monitoreado son los presentadores, haciendo un total de tres
varones y dos mujeres además de tener invitados en los programas tanto varones
como mujeres.
§ Todos los
actores hablan castellano.
§ El programa
monitoreado es AL DIA BOLIVISIÓN, emitido de lunes a viernes en los horarios de
06:30 a 09:00 am.
§ En 20 días de
monitoreo tomando en cuenta que las programaciones son de lunes a viernes,
haciendo un total de 6 horas por semana,
se pudo establecer que de las 24
horas observadas en 20 días en la difusión del NOTICIERO Al Día
Bolivisión, solo se brindó 17 minutos
para la difusión de problemáticas y conflictos socioculturales en las unidades
educativas, dieron prioridad a la difusión de otros temas.
Radio ACLO
§ Los actores
habituales de los programas monitoreados son los locutores, haciendo un total
de dos varones y una mujer, además de tener invitados entre varones y mujeres.
§ Tanto los
locutores como los invitados hablan castellano y quechua.
§ Los programas
monitoreados: La Revista Informativa “Llank´ayman Churakuna difundida de lunes
a viernes en los horarios de 09:00 am a 12:00 y la Revista “Comunidad Educativa”
difundida de lunes a viernes en los horarios de 16:00 a 17:00 pm.
§ Durante el
periodo de 20 días, se pudo establecer que de las 24 horas monitoreadas de la
programación de La Revista Informativa “Llank´ayman Churakuna, solo se dio un
espacio de 7 min para la difusión de las problemáticas y conflictos
socioculturales en las unidades educativas de la ciudad de Sucre.
En
la Revista “Comunidad Educativa” con el monitoreo de 8 horas se estableció que solo
37 minutos fueron destinados a informar sobre las problemáticas y conflictos
socioculturales y económicos en las unidades educativas.
Radio La Plata
§ Los actores
habituales del programa monitoreado fueron el locutor y dos invitados, un varón
y una mujer.
§ Los actores
habituales hablan castellano.
§ El programa monitoreado:
Noticiero Contacto La Plata difundido de lunes a viernes en los horarios de
08:30 a 10:00 am.
§ Se pudo
establecer que de las 12 horas monitoreadas en 20 días al programa “Noticiero
Contacto La Plata” solo se brindó 16 min.
para la difusión de problemáticas y conflictos socioculturales y económicos en
las unidades educativas de la ciudad de Sucre.
Unidad educativa La Recoleta
§ Los actores habituales del espacio observado son: Un Director varón, Profesores
entre varones y mujeres, Niños varones y mujeres, Portera mujer, Religiosas
mujeres, Comerciante varón.
§ Los actores habituales hablan castellano.
§ La ubicación de la unidad educativa pertenece al centro de la ciudad de
Sucre.
§ En el espacio observado se vio un grupo de niños jugando, algunos
profesores estaban atentos al cuidado de los niños también se pudo observar que
algunos niños discutían.
§ Se pudo constatar que las problemáticas o conflictos socioculturales y
económicos existen pero no se visibilizan en esta unidad educativa, por ello,
al parecer no inciden en los estudiantes.
Unidad educativa Tujsupaya
§ Los actores habituales del espacio observado son: un Director varón. Profesores entre varones y mujeres, niños varones y
mujeres, una portera mujer, animales domésticos.
§ Los actores habituales hablan castellano y quechua.
§ La ubicación de la unidad educativa pertenece a la zona periurbana “Alto
Tujsupaya” de la ciudad de Sucre.
§ En el espacio observado se vio que todos los niños/niñas estaban
jugando, además de observar alguna riña por parte de dos niños y algunos grupos
aislados de niños.
§ Como resultado, tampoco se visibilizaron fuertes problemáticas o
conflictos socioculturales y económicos.
RESULTADO
COMPLEMENTARIO:
Sobre las problemáticas que se difundieron durante el mes de agosto,
fueron muy pocas en comparación a todos los reclamos que se hicieron durante la
marcha de los padres de familia en contra del Alcalde de Sucre, Iván Arciénega,
reclamando mayor presupuesto para la educación. En sus protestas los padres de
familia demandaban mayor presupuesto para la dotación del
desayuno escolar, refacción e inmobiliario, considerando que se presupuestó
solo 30 millones de bolivianos para toda la gestión 2016, cuando solo los
gastos para el desayuno escolar en cuatro meses, sobrepasaron los 25 millones
de bolivianos. Dicho presupuesto destinado a 200 unidades educativas
distribuidas en solo 60 infraestructuras según el presidente de la junta
escolar de padres de familia, Juan Carlos Durán.
Entonces se
plantearon nuevas preguntas: ¿por qué los medios de comunicación no reflejan la
realidad que se vive en las unidades educativas de la ciudad de Sucre?, ¿por
qué los medios no visibilizan datos respecto a la calidad de los ambientes en
los cuales preparan a niños y adolescentes?.
CONCLUSIONES:
§ La
desintegración familiar como resultado de la falta de comunicación, la
violencia en las unidades educativas, la prevención sobre el racismo y la
discriminación en las unidades educativas del área urbana y periurbana de la
ciudad de Sucre, son los temas que se difundieron en la información de los
medios masivos monitoreados en agosto de 2016.
§ Los
medios radiofónicos que mayor espacio le brindaron a la difusión de las
problemáticas o conflictos socioculturales y económicos en las unidades
educativas, fueron ACLO y LA PLATA. El espacio fue de una hora, sumando el
monitoreo de ambas radioemisoras.
§ Los
medios televisivos monitoreados le brindaron un menor espacio (20 minutos) a la
difusión de información sobre las problemáticas o conflictos socioculturales y
económicos que se dan en las unidades educativas. Entre ellos, el medio que
mayor espacio le brindó a la temática fue BOLIVISIÓN en comparación con ATB.
§ Se
observó que en las unidades educativas no se visibilizan las problemáticas o
conflictos socioculturales y económicos, tampoco su incidencia.
RECOMENDACIONES:
§ Al
conocer las problemáticas o conflictos socioculturales de las unidades
educativas se debe plantear alternativas desde las altas esferas del Estado;
como por ejemplo, seleccionar los contenidos de los programas en la Televisión
y Radio para coadyuvar en la formación de los educandos.
§ Los
medios de comunicación deben programar espacios educativos que vayan en favor
del niño/a, adolescentes y jóvenes.
§ Ante
la información obtenida: los padres de familia deben realizar seguimiento a sus
hijos para evitar que sean víctimas de los problemas económicos y
socioculturales.
§ La
comunicación entre padres, hijos y maestros es fundamental para solucionar
dificultades que se presenten. Por tanto, es pertinente monitorear la situación
comunicacional de estos autores de forma periódica.
§ Investigar
o hacer un seguimiento a las problemáticas latentes, las que están en
conflictos y aquellos que se solucionaron.
§ El
equipo no alcanzó a desarrollar el objetivo general por completo, por lo que se
sugiere socializar los resultados
obtenidos de esta investigación en los ámbitos pertinentes.
BIBLIOGRAFÍA
Acosta, A. (2005) Oficina
Regional de la FAO, América Latina y el Caribe
Aphal K. (2011), Comunicación Estratégico: México- Mérida
Diaz Torrez P,
(2016), Tujsupaya, Datos Bibliográficos
DE LA Unidad Educativa
Gairín Sallan, J.
(2014), La Convivencia en los Centros
Educativos de Educación Básica en Iberoamérica. Edición: Santillana; Santiago-
Chile
Gonzales, L. (2013), Concepto y Definición de Sondeo, Caracas – Venezuela
Morales, M. (2013), Estudio de Análisis y Síntesis.
Pérez, J. (2010), Definición de Televisión.
Pérez, J. (2013), Definición de Problemas Económicos, edición Copyrighr.
Pifarré, F. (1966), 50 Años de Historia, Sucre - Bolivia.
Saladrigas, H. (2000), Guía Didáctica, Edición Fermín Romero Alfau Cuba.
Salomón, D. (2008), Método Deductivo, Edición A. Rubeira.
Thompson, J. (1998) Los Medios y la Modernidad, Edición Paidós: Barcelona.
Villegas, R. (2015), El Deber, Edición: Impresa; Santa Cruz- Bolivia.
Villena, O. (2013), La Violencia en las Escuela, Ponencias del Defensor del Pueblo en
Bolivia, Edición, Calpe: Puerto Ordas – Venezuela.
Zorrilla V, (2016), La Recoleta, Datos Bibliográficos de la Unidad Educativa.
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