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miércoles, 31 de mayo de 2017

Medios masivos y problemáticas en las unidades educativas de la ciudad de Sucre.









RESUMEN

El Propósito de la elaboración de este Proyecto es conocer si los diferentes Medios de Comunicación (Radio y Televisión), brindan espacio para la difusión de Problemas y conflictos Socioculturales y Económicos que se dan en la Unidades Educativas de la ciudad de Sucre.
Para la elaboración de esta monografía se eligió dos radioemisoras (LA PLATA y ACLO) y dos canales de televisión (ATB y BOLIVISIÓN) para realizar el monitoreo y cuantificar el espacio que se brinda a la información sobre la temática, además de observar si en la unidades educativas se visibilizan estos conflictos y si incide en el aprendizaje de los estudiantes.
Concluido el estudio se verificó que los medios que mayor espacio le brindan a dicha temática son las radioemisoras.

Palabras claves:
ü  Conflictos Económicos
ü  Información
ü  Medios Masivos
ü  Radio y Televisión
ü  Problemáticas Socioculturales
ü  Unidades Educativas



ÍNDICE GENERAL


                                                                                                                      Página

Resumen
Título........................................................................................................             1
Introducción..............................................................................................             1
Justificación...............................................................................................             1
Marco Metodológico.................................................................................            2
Problema..................................................................................................               2
Objetivo General.......................................................................................              2
Objetivos Específicos.................................................................................            2
Tipos de Investigación...............................................................................             2
Métodos de Investigación.........................................................................              3
Técnicas de Investigación...........................................................................            5
Universo o Población.................................................................................             6
Instrumentos............................................................................................                8


MARCO TEÓRICO EPISTEMOLÓGICO

Paradigma.................................................................................................                9
El Estructural - Funcionalismo.....................................................................              9
Abordaje...................................................................................................                 9
Pragmático................................................................................................                  9
Enfoque ...................................................................................................                  9
Teoría de los Medios Masivos....................................................................                9
Marco Conceptual.....................................................................................              10
      Información..........................................................................................                10
      Problemas............................................................................................                 10
      Conflictos.............................................................................................                10
      Sociocultural.........................................................................................                10
      Problemas Económicos.........................................................................                10
      Televisión.............................................................................................                10
      Radio Emisoras......................................................................................               11
      Unidades Educativas.............................................................................               11
      Monitoreo de Medios...........................................................................                11
Marco Referencial.....................................................................................               11
      Radio ACLO...........................................................................................             11
      Programación Radio ACLO.....................................................................           12
      Radio LA PLATA.....................................................................................           13
      Canal ATB.............................................................................................              14
      Canal Bolivisión.....................................................................................             15
      Unidad Educativa “La Recoleta”.............................................................           16
      Unidad Educativa “Tujsupaya”...............................................................           16
Descripción de los Resultados Obtenidos..................................................           17
      Canal ATB.............................................................................................             17
      Canal Bolivisión.....................................................................................            17
      Radio ACLO...........................................................................................           18
      Radio LA PLATA.....................................................................................          18
      Unidad Educativa “La Recoleta”.............................................................          19
      Unidad Educativa “Tujsupaya”...............................................................           19
Resultados Complementarios...................................................................             19

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones............................................................................................             20
Recomendaciones.....................................................................................            21

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS




ÍNDICE
TABULACIÓN

                                                                                                                      Página

ATB ..........................................................................................................          1
BOLIVISIÓN...............................................................................................      2
ACLO.........................................................................................................        3
LA PLATA...................................................................................................      4
UNIDADES EDUCATIVAS............................................................................ 5



FICHA DE REGISTRO

                                                                                                                      Página

ATB ..........................................................................................................         6
ATB ..........................................................................................................         7
ATB ..........................................................................................................         8
BOLIVISIÓN...............................................................................................     9
BOLIVISIÓN...............................................................................................   10
BOLIVISIÓN...............................................................................................   11
RADIO ACLO..............................................................................................  12
RADIO ACLO..............................................................................................  13
RADIO ACLO..............................................................................................  14
RADIO LA PLATA........................................................................................15
RADIO LA PLATA........................................................................................16
RADIO LA PLATA........................................................................................17
UNIDAD EDUCATIVA “TUJSUPAYA”...................................................... 18
UNIDAD EDUCATICA “LA RECOLETA”.................................................19



MEDIOS MASIVOS Y PROBLEMÁTICAS EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SUCRE
Introducción
La existencia de ambientes escolares seguros y saludables es un prerrequisito para que los procesos de enseñanza - aprendizaje sean efectivos. Por otra parte, y más allá de los alarmismos existentes en algunos países sobre el deterioro de la educación, los conflictos socioculturales y económicos  se visibilizan  en las unidades educativas.
La percepción de la convivencia escolar y el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese marco, el objetivo de este proyecto, es saber si los Medios de Comunicación brindan espacio para la difusión de conflictos socioculturales y económicos que se dan en las unidades educativas o si solo se mantienen al margen de los mismos, formulando las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo que cumplen los medios de comunicación radio y televisión, y por qué los conflictos en las unidades educativas no son prioridad para los medios?.
Justificación
Desde esta perspectiva como afirma el ex Defensor del Pueblo “la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, además de ser una de las formas más graves de vulneración de derechos humanos, constituye una deuda principal con las generaciones presentes y venideras. La forma como reciban el mundo nuestros niños y niñas de hoy, será la forma en que lo construyan en el futuro” (Villena, 2013:2).
Es decir, que este estudio es relevante para observar desde el campo mediático esta problemática que se da en las unidades educativas, con información actual y sistematizada sobre las problemáticas socioculturales y económicas que se dan en las unidades educativas de las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Sucre.





MARCO METODOLÓGICO
Problema
¿Cuánta información difunden los medios de comunicación (Radio - Televisión) acerca de problemáticas o conflictos socioculturales y económicos que se dan en las unidades educativas del área periurbana y urbanas de la ciudad de Sucre, en el mes de agosto de 2016?
Objetivo General
§  Establecer el alcance de la difusión en los medios de comunicación (Radio y Televisión)  sobre las problemáticas  o  conflictos socioculturales y económicos que se dan en las unidades educativas del área urbana y  periurbana de la ciudad de Sucre en el mes de agosto de 2016, para la socialización de los resultados obtenidos.
Objetivos Específicos
§  Acopiar y clasificar la información obtenida de las fichas de observación aplicadas en las unidades educativas.
§  Recopilar la información del monitoreo de los medios masivos (radio y televisión).
§  Elaborar el Marco Teórico y el Marco Metodológico.
§  Ejecutar los Instrumentos Metodológicos.
§  Redactar el reporte de investigación y socializar el documento.
Tipos de Investigación
Investigación Cualitativa.-
Es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo a cerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite comprender mejor las aptitudes, creencias, motivos y comportamientos de la población estudiada. (Saladrigas, 2000: 21,33).
Este tipo de investigación fue aplicado para analizar los sondeos en los medios masivos de comunicación sobre las problemáticas y conflictos socioculturales y económicos en las unidades educativas.
Investigación Cuantitativa.-
Se caracteriza por el alto interés en la verificación del conocimiento, sobre todo a través de establecer predicciones. Lo importante en él es plantear hipótesis deductivas, o lo que es lo mismo, predecir que algo va suceder y luego comprobar, verificar que sucedió o que no sucedió. Sus principales objetivos son medir, contar, establecer frecuencias. (Saladrigas, 2000: 21,33).
Se utilizó este tipo de investigación en el momento de medir los problemas y conflictos que se dan en las unidades educativas.
Métodos de Investigación
Bibliográfico.-
La investigación documental abarca la selección, evaluación y definición del tema; la confección de la guía temática; la recopilación y evaluación de fuentes, la recogida de información; el análisis e interpretación de los datos; y la elaboración y redacción del informe de investigación. (Saladrigas, 2000; 68).
Este método de investigación se utilizó en el momento de recopilar datos de los diferentes medios a estudiar.
Biográfico.-
Se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida (relato autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas).(Saladrigas,2000;39)
Este método fue aplicado en el momento de entrevistar a las autoridades de las diferentes unidades educativas.
Análisis – Síntesis.-
El  análisis consiste en la separación de las partes de esos problemas  o realidades hasta llegar a conocer los elementos fundamentales que los  conforman y las  relaciones que  existen  entre  ellos. La  síntesis, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos, que se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras. El análisis es una operación intelectual  que separa las  partes  que  componen un  todo y la  síntesis reúne las partes del todo y  las  convierte de nuevo en una unidad .Análisis y síntesis son opuestos entre sí, el final del análisis marca el inicio de la síntesis.
El  análisis y la síntesis están relacionados con el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la organización y planificación, la toma de decisiones, entre otros. (Morales, 2013:1).
El análisis y síntesis se aplicaron  en el momento de la toma de decisiones para definir que conceptos y teorías se utilizarán en el proyecto de investigación, también en la elaboración de los resultados obtenidos.


Deductivo – Inductivo:
Método Deductivo.-
La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción. (Salomón, 2008:39)
El método deductivo se aplica desde el momento de la recolección de datos y estadísticas que se presentan a cerca de conflictos socioculturales y económicos que se dan en unidades educativas de la ciudad de Sucre.
Método Inductivo.-
La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular (Salomón, 2008:39).
El método inductivo se aplicó desde el momento en el que se observó información respecto a algún conflicto sociocultural y económico en el espacio mediático estudiado.
Observación.-
Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas. Debe distinguirse entre observación cotidiana o de ocasión y la científica (Saladrigas, 2000: 39).
Es por tal motivo que fue necesaria la aplicación de la observación para el estudio de los programas que difunden información sobre las problemáticas socioculturales y económicas que se dan en las unidades educativas, para cuantificar el número de programas y el contenido emitido en dos horas de transmisión, dos días a la semana durante el mes de agosto de 2016.



Técnicas de Investigación
Monitoreo de medios.-
El Monitoreo de Medios es una técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo de la performance mediática de un tema, una persona, una organización, una campaña publicitaria, una marca, etc., en medios impresos y digitales ya sean estos de alcance regional, nacional o local, para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo. (Aphal, 2011: 1)
Esta técnica se utilizó para visualizar el espacio brindado  por los medios masivos de comunicación a las problemáticas socioculturales y conflictos económicos que se dan en las unidades educativas de la ciudad de Sucre.
Sistematizar.-
“Ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías y relaciones, posibilitando de esta manera la de constitución bases de datos organizados (Acosta, 2005: 7).
Se utilizó con el objetivo de clasificar y ordenar los datos ya obtenidos al finalizar el proyecto de investigación. 
Sondeo.-
Un Sondeo es una herramienta de observación ejecutada por aquellos que deseen tener claro cuál es el panorama en una determinada cuestión, un sondeo es por definición un proceso destinado a la búsqueda de un resultado estadístico el cual da la idea de lo que se quiere aplicar en la zona en la que se realizó dicho procedimiento (González, 2013: 1).
Se utilizó con el objetivo de calcular el número de programas difundidos en dos horas de estudio, dos días a la semana durante el periodo de un mes, tal como se detalla en las siguientes líneas.



Universo o Población
La ciudad de Sucre, desde la zona de La Recoleta hasta Alto Tujsupaya.
Muestra.-
El proyecto toma en cuenta el muestreo no probabilístico. Ya que en este, los elementos no se escogen aleatoriamente. Sino a criterio del equipo de investigación, tomando en cuenta la situación problemática del objeto de estudio.
Medio
Nombre Del Programa
 Fecha y día de Emisión
Hora  de Emisión
Formato del Espacio Estudiado
Duración del espacio estudiado

BOLIVISIÓN

Al día BOLIVISIÓN
Lunes 1 de agosto y Miércoles  3 de agosto
06:00 am a 09:00 pm
Noticiero
2 horas

ATB
ATB Noticias
2da Edición
Martes 2 de agosto y Jueves 4 de agosto
06:30 am a 09:00 pm
Noticiero
2 horas y 30 min.
Anoticiando  
Martes 2 de agosto y Jueves 4 de agosto
21:30pm a 23:00 pm
informativo
1hora y 30 min.
Medio
Nombre Del Programa
Fecha y día de Emisión
Hora de   Emisión
Formato del Espacio Estudiado
Duración del Espacio Estudiado

LA PLATA
Contacto  LA PLATA
Lunes 1 de agosto y Miércoles 3 de agosto
10:00 am a 12:00 pm
Noticiero

2 horas



ACLO
Llank’ayman Churakuna (Revista Informativa)
Martes 2 de agosto y Jueves 4 de agosto
09:00 am a 12:00 pm

Noticiero

2 horas
Comunidad Educativa (Revista Educativa)
Viernes 5 de agosto
16:00 pm a 17:00 pm
Revista Educativo
1 hora
Cuadro de elaboración grupal.
Cuadro de elaboración grupal.



UNIDADES EDUCATIVAS
LA RECOLETA (ÁREA URBANA)
TUJSUPAYA (ÁREA PERIURBANA)
Dirección
Turno
Niveles
Dirección
Turno
Niveles
Plaza Pedro Anzures Calle Nº 1
Mañana
Primaria
Barrio San Luis Zona Tujsupaya
Mañana y Tarde
Primaria y Secundaria
Nº de Alumnos
N° Aulas
Superficie
Nº de Alumnos
N° Aulas
Superficie
2.200 alumnos
*
*
1.000 alumnos
*
*
Día de Observación
Hora de Observación
 Fecha y Día de Observación
Hora de Observación
Lunes 15 de agosto
09:00 am a 10:00 am
Lunes 15 de agosto
09:00 am a 10:00 am
Martes 16 de agosto
09:00 am 10:00 am
Martes 16 de agosto
09:00 am 10:00 am
Fuente: Elaboración grupal.





Instrumentos
Ficha de Registro.-
Las Fichas Técnicas de Registro son cédulas (pedazo de papel escrito o documento) donde se registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al realizar la búsqueda de las fuentes (González, 2013: 1).
Se clasificó la correlación entre la información sobre las problemáticas socioculturales y conflictos económicos.
Duración del Espacio Estudiado
Formato del Espacio Estudiado
Actores habituales del Espacio Estudiado
Idiomas
Condiciones
Sociocultural
Económicos















Medio:
Nombre del Programa:
Día de Difusión:                Fecha:
Hora de Difusión:

Condiciones del Espacio Estudiado
Actores habituales del Espacio Estudiado
Descripción
Sociocultural
Económicos













Unidad Educativa:
Dirección:
Día de observación:            Fecha:
Hora de observación:



MARCO TEÓRICO
Paradigma
El Estructural - Funcionalismo.-
Fue y es, sin duda, una de las matrices teóricas más relevantes para la investigación de la Sociedad, hasta el punto que casi hasta la década de 1970 se consideró como el paradigma dominante de la Sociología Contemporánea, esto es, como un práctico sinónimo de Sociología. Su atención está centrada en la existencia y la subsistencia de la sociedad, las que atribuye al consenso entre individuos, grupos e instituciones, todos los cuales según este enfoque, comparten valores y normas que posibilitan la cohesión y la estabilidad social, garantizan la reproducción de las estructuras, promueven el cambio ordenado y controlan los comportamientos amenazadores de la integración social. (Torrico, 2004: 39).
Es por esta razón, que el problema científico va de la mano con el estructural funcionalismo al querer saber, acerca de problemáticas o conflicto sociocultural y económico que se dan en las unidades educativas del área periurbana y urbana de la ciudad de Sucre.
Abordaje
Pragmático.-
Cuya preocupación central son los efectos pragmáticos de los procesos de Comunicación más - mediática y su contribución a la estabilidad macro social. Su inspiración, en líneas generales, deviene del estructural-funcionalismo, el estructuralismo y el sistemismo. (Torríco,  2004:123)
Estudia los diferentes programas difundidos en Radios y Televisión, para conocer si las diferentes radioemisoras y canales de Televisión dan el espacio a la difusión de información a cerca de conflictos socioculturales y económicos que se dan en la unidades educativas del área periurbana y urbana de la ciudad de Sucre y su contribución a la visibilidad de esos problemas en los medios masivos.
Teoría de los Medios Masivos.-
Para Thompson (1998:16) las Ciencias Sociales han dado poca importancia al desarrollo de los medios de comunicación y su papel integral en las transformaciones culturales que han contribuido a la conformación de las sociedades modernas. La idea de que los medios de comunicación transmiten mensajes e información simbólica sin modificar las interacciones de los participantes en el proceso comunicativo, debe ser superada y aceptar que el uso de los medios de comunicación implica la creación de nuevas formas de interacción social y nuevas maneras de relacionarse con los otros y con uno mismo.
En el momento de aplicar el método de observación, y aplicar el análisis teórico referido, se conoció si los Medios de Comunicación brindaron espacio para la difusión a cerca de la temática abordada y cuáles son los espacios en los cuales se hacen visibles los conflictos socioculturales y económicos.
Marco Conceptual
Para entender con precisión este tema trascendental en la sociedad se debe conocer el significado de los siguientes conceptos.
Información.-
Conjunto de datos con el propósito de incrementar el conocimiento acerca de algo: un hecho, suceso o fenómeno. (Thompson, 2008: 2).
Problemas.-
Define un problema como una declaración que interroga sobre la existencia de alguna relación entre dos o más variables.
Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento. El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado. (Kerlinger, 1973: 17).
Conflictos.-
Un conflicto es el choque de diferencias entre dos seres humanos o entre dos grupos y se origina por la falta de conciliación entre dos puntos de vista opuestos a una misma causa, en el entorno de cualquier otra índole que se presenta. (Tobar, 2015:4)
Sociocultural.-
Se entiende como las diferencias sociales y culturales en un afán de acentuar el respeto de las diferencias individuales. (Jeaperdy, 2014: 3).
Problemas económicos.-
Se asocia con los conflictos que sufre una persona o una entidad para obtener recursos económicos que le permitan cubrir sus necesidades, pueden ser muy diversos y de diferentes escalas. (Pérez, 2013:2).
Televisión.-
La televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonidos a distancia a través de ondas hercianas. (Pérez, 2010:1)



Radio Emisoras.-
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. (Ortiz, 200:1)
Unidades Educativas.-
La unidad educativa es un centro de formación integral del educando, donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Resolución ministerial)
Monitoreo de medios.-
El monitoreo de medios es una técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo de la performance mediática de un tema, una persona, una organización, una campaña publicitaria, una marca, etc., en medios impresos y digitales ya sean estos de alcance regional, nacional o local, para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo. (Aphal, 2011: 1)
Marco referencial
Es necesario conocer referencias puntuales a cerca de los medios de comunicación y unidades educativas estudiados.
Radio ACLO
Asumiendo la posición de la iglesia (opción por los pobres),  Acción Cultural Loyola (ACLO) se compromete con las y los campesinos del sur del país, por ser el sector social más numeroso, necesitado y marginado, porque posee una cultura propia y tiene potencial para lograr el cambio socio-económico y político del país; y porque ACLO reconoce la capacidad que tienen los campesinos de movilización y transformación.
Desde el inicio, ACLO eligió la “educación” como estrategia del cambio de estructuras sociales, políticas y económicas, lo cual se fortaleció sus organizaciones, se apoyó a mejorar su economía y hacer conocer sus demandas, necesidades y potencialidades, a través de las radios ACLO Chuquisaca, luego Tarija y Potosí; y el periódico “En Marcha”. (Pifarré´,1966:6). La radio tiene emisiones en las frecuencias 101.5 FM, 600 AM.



programación de radio aclo de lunes a viernes am 600 Y FM 101.5 MES DE AGOSTO
HORA
PROGRAMA
CARACTERÍSTICA
04: 00 – 05:00
Khuska Jatarikuna
Revista Cultural.
05:00 – 05:30
Tejiendo Nuestros Saberes
Programa de formación de líderes mujeres.
05:30 – 06:00
EIPAD X Radio
Programa de Educación Intercultural a Distancia por radio.
06:00 – 07:00
Informativo Sur
Informativo regional en Red; Potosí, Chuquisaca, Tarija.
07:00 – 08:00
Bolivia en Contacto
Informativo Nacional en Red con ERBOL.
08:00 – 09:00
Uyariway
Programa de Avisos.
09:00 – 11:30
Llank’ayman Churakuna
Revista Informativa.
11:30 – 12:00
Uyariway
Programa de Avisos (lunes, martes, miércoles, jueves).
12:00 – 13:00
Bolivia en Contacto
Informativo Nacional.
13:00 – 13:30
Aclo Noticias
Informativo Local.
13:30 – 14:15
Atipanaku
Programa deportivo.
14:15 – 16:00
Rayminchiq
Programa de felicitaciones a cumpleañeros.
16:00– 17: 00
Comunidad Educativa
Revista Educativa.
17:00 – 18:00
Uyariway
Programa de Avisos.
18:00 – 19: 00
Chaski
Informativo Comunal y de las provincias.
19:00 – 20: 00
K’uichi
Informativo Quechua en Red
(lunes, martes, miércoles, viernes).
20:00 – 21:00
Tarpurispa
Programa de orientación productiva.
21:00 – 21:30
Uyariway
Programa de Avisos.
21:30 – 22:00
Radio Novela
Radio Novela.
22:10 – 22:10
CIERRE DE EMISIÓN
CIERRE DE EMISIÓN
  Fuente radio ACLO





Radio La Plata
En 1929, en la etapa previa a la contienda entre Bolivia y Paraguay, nacía la primera emisora en el país: Radio Nacional de Bolivia, de un soldado chuquisaqueño, Gregorio Donoso Daza, partió la idea de seguir defendiendo la heredad nacional, pero desde la trinchera de los micrófonos.
El motivo de la aparición de La Plata fue, precisamente, el deseo de competir con Radio Chuquisaca en cuanto a la difusión de las noticias que llegaban de la II Guerra Mundial. Las transmisiones experimentales comenzaron en septiembre de 1943, pero la salida oficial en la zona se produjo el 6 de noviembre. Radio La Plata emite su señal desde Sucre, Bolivia en Amplitud Modulada en 1.250 kilociclos y en 99.7 en Frecuencia Modulada. En la web a través de: www.radiolaplata.com.bo (Donosso, 2016).
Programación de lunes a viernes, mes de agosto de 2016
08:30 am a 10:00 am CONTACTO LA PLATA con Fredy Martínez
10:00 am a 12:00 pm PERIODISMO QUE CUENTA
12:30 pm a 13:00 pm NOTICIAS LA PLATA
13:00 pm a 14:00 pm GAMA DEPORTES
14:00 pm a 16:00 pm PARADA CATORCE
16:00 pm a 19:00 pm ESCENARIO EMPRESARIAL EN CADENA NACIONAL
          Fuente: Elaboración grupal.





Canal ATB
Sus orígenes se remontan de 1984 en La Paz, cuando el Canal 9 de Paceña de Televisión, comenzaba sus transmisiones. A finales de los años 80' cambiaron el nombre por el de ATB (Asociación Teledifusora Boliviana) que hasta el día de hoy se ha mantenido, siendo una de las cadenas más vistas de Bolivia junto a Bolivia TV canal 7, Red Uno, Unitel y Bolivisión. Su eslogan es "La Red que Bolivia Ve".
Este medio de comunicación emitió entretenimiento de varias regiones del mundo, desde los 80´ con series Live-action y en los 90´ con producción nacional más series de géneros Tokusatsu (tanto Super Sentai, así como Power Rangers y Metal Hero) y Anime. (Portal digital de ATB). Actualmente, en Sucre emite señal a través del canal 5  señal abierta y canal 20 por cable.
HORARIO
PROGRAMACION DE LUNES A VIERNEs, mes de agosto de 2016
CLASIFICACIÓN
06:00
Noticiero Aymara Quechua
Noticiero
06:30
ATB Noticias 1ra Edición
Noticiero
09:00
Viva la Mañana
Entretenimiento
11:20
Dr. Oz
Talk Show
12:20
Deporte Total
Noticiero Deportivo
12:50
ATB Noticias 2da Edición
Noticiero
14:00
Esperanza Mía
Novela
15:00
Brujerías
Entretenimiento Infantil
17:00
La Tarde de Todos
Entretenimiento Juvenil
18:30
Pica
Noticiero Juvenil
18:40
Deporte Total
Noticiero Deportivo
19:00
ATB Noticias 3ra Edición
Noticiero
20:30
Avenida Brasil
Novela
21:30
Anoticiando
Informativo
23:00
Manual Para Ser Feliz
Novela
00:00
Resumen de Noticias
Noticiero
        Fuente: Página oficial de ATB.
Canal BOLIVISIÓN
Es una red de TV de operación comercial en Bolivia que nació en enero de 1996 a través de Canal 2 y desde septiembre de 1997 a través de Canal 5 La Paz. Fundada por Ernesto Asbún y actualmente propiedad de Ángel González, un empresario mexicano del sector de los medios de comunicación socio de Televisa.
Actualmente cuenta con infraestructura, equipos de alta definición, servicios informativos con cobertura nacional a través de las repetidoras instaladas estratégicamente en las principales ciudades del país, como Santa CruzCochabamba, Sucre, Oruro, Potosí, Trinidad, Tarija y Cobija.
Desde 2007 la red Bolivisión es operada por González y aunque en un principio se combinaban programas mexicanos, de Televisa y brasileños de TV Globo poco a poco los programas mexicanos fueron copando toda la programación de Bolivisión.
A partir del 2010, su programación en mayoría en los días hábiles son de Televisa.
Programación de lunes a viernes, mes de agosto de 2016.-
HORARIO
PROGRAMA
CLASIFICACIóN
06:00 a 09:00
Al Día Bolivisión
Revista
09:00 a 10:00
Chespirito
Entretenimiento
10:00 a 11:00
Lo que Callamos las Mujeres
Serie
11:00 a 12:00
A cada quien su Santo
Serie
12:00 a 13:00
Zacatillo
Novela
13:00 a 14:00
Noticieros  al Día Bolivisión  2da Edición
Noticiero
14:00 a 15:00
Lo que la Vida me Robó
Novela
15:00 a 16:00
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Revista Nocturna
        Fuente: Página oficial de Bolivisión.
Unidad Educativa “La Recoleta”
Bajo el limpio cielo azul de la Noble Culta de Charcas y a los ojos pies del Cerro Churuquella, se encuentra ubicado en el convento de la “Recoleta, fundado el año de 1600 por el Padre Franciscano Francisco de Morales, cuyo lugar fue comparado como el paraíso de celestiales como un  pedazo de cielo en la tierra, el objetivo era abrir una escuela para niños pobres de la ciudad con carácter gratuito, luego se arbitro los fondos para la edificación del local, valiéndose de un bazar  organizado por las señoras  y señoritas de la ciudad.
En la  actualidad la unidad educativa La Recoleta  funciona con los niveles: inicial, primario y secundario con aproximadamente 2200 estudiantes de ambos sexos. (Zorrilla V, 2016)
Unidad Educativa “TuJsupaya”
La Unidad Educativa “Tujsupaya” fue fundada el 5 de marzo de 1960, como una escuela seccional unidocente dependiente del núcleo escolar “Dámaso Katari” de la localidad de Punilla.
En la actualidad la Unidad Educativa es conocida con el nombre “Tujsupaya A y B” que en los niveles primario y secundario cuenta con 1000 estudiantes, en ambos turnos. Desde el nivel inicial y el nivel primario, en el turno de la mañana y por la tarde el nivel secundario con catorce cursos; y se encuentra ubicado en el barrio San Luis de la zona Alto Tujsupaya.
Los estudiantes pertenecen una gran mayoría al área dispersa es decir provienen de las provincias potosinas. La unidad educativa Tujsupaya constituye un centro de formación y desarrollo curricular en el que se construye un conjunto de conocimientos y saberes culturales en el marco de una participación comunitaria en función a necesidades básicas de Aprendizaje intercultural, intracultural y plurilingüistico. (Díaz Torrez, 2016).




DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Canal ATB
§  Los actores habituales en el canal son los presentadores, haciendo un total de cinco varones y seis mujeres.
§  Todos los actores hablan castellano.
§  Los programas monitoreados: ATB Noticias 2da Edición emitido de lunes a viernes en los horarios de 12:50 a 14:00 pm y el informativo ANOTICIANDO emitido de lunes a viernes en los horarios de 21:30 a 23:00 pm.
§  Durante 20 días, de los cuales se monitoreó 9 horas y 20 min, en el espacio “Noticiero 2da edición” solo se emitió un espacio de 3 min sobre los conflictos socioculturales y económicos de las unidades educativas, dando prioridad a otros temas.
§  Asimismo, en 20 días monitoreados, 2 veces a la semana, el informativo “Anoticiando” brindó 1 hora y 30 min. de las 12 horas monitoreadas para comentar sobre los riesgos que conlleva jugar Pokemon GO en los estudiantes de las unidades educativas.
§  En la suma total, se pudo constatar el escaso espacio asignado a las notas que abarcaron a las problemáticas y conflictos socioculturales  y económicos en las unidades educativas; ese poco espacio se caracteriza por llenar espacios vacíos en sus programaciones.
Canal BOLIVISIÓN
§  Los actores habituales del programa monitoreado son los presentadores, haciendo un total de tres varones y dos mujeres además de tener invitados en los programas tanto varones como mujeres.
§  Todos los actores hablan castellano.
§  El programa monitoreado es AL DIA BOLIVISIÓN, emitido de lunes a viernes en los horarios de 06:30 a 09:00 am.
§  En 20 días de monitoreo tomando en cuenta que las programaciones son de lunes a viernes, haciendo un total de 6 horas por semana,  se pudo establecer que de las 24  horas observadas en 20 días en la difusión del NOTICIERO Al Día Bolivisión, solo se brindó 17 minutos para la difusión de problemáticas y conflictos socioculturales en las unidades educativas, dieron prioridad a la difusión de otros temas.
Radio ACLO
§  Los actores habituales de los programas monitoreados son los locutores, haciendo un total de dos varones y una mujer, además de tener invitados entre varones y mujeres.
§  Tanto los locutores como los invitados hablan castellano y quechua.
§  Los programas monitoreados: La Revista Informativa “Llank´ayman Churakuna difundida de lunes a viernes en los horarios de 09:00 am a 12:00 y la Revista “Comunidad Educativa” difundida de lunes a viernes en los horarios de 16:00 a 17:00 pm.
§  Durante el periodo de 20 días, se pudo establecer que de las 24 horas monitoreadas de la programación de La Revista Informativa “Llank´ayman Churakuna, solo se dio un espacio de 7 min para la difusión de las problemáticas y conflictos socioculturales en las unidades educativas de la ciudad de Sucre.
En la Revista “Comunidad Educativa” con el monitoreo de 8 horas se estableció que solo 37 minutos fueron destinados a informar sobre las problemáticas y conflictos socioculturales y económicos en las unidades educativas.
Radio La Plata
§  Los actores habituales del programa monitoreado fueron el locutor y dos invitados, un varón y una mujer.
§  Los actores habituales hablan castellano.
§  El programa monitoreado: Noticiero Contacto La Plata difundido de lunes a viernes en los horarios de 08:30 a 10:00 am.
§  Se pudo establecer que de las 12 horas monitoreadas en 20 días al programa “Noticiero Contacto La Plata” solo se brindó 16 min. para la difusión de problemáticas y conflictos socioculturales y económicos en las unidades educativas de la ciudad de Sucre.

Unidad educativa La Recoleta
§  Los actores habituales del espacio observado son: Un Director varón, Profesores entre varones y mujeres, Niños varones y mujeres, Portera mujer, Religiosas mujeres, Comerciante varón.
§  Los actores habituales hablan castellano.
§  La ubicación de la unidad educativa pertenece al centro de la ciudad de Sucre.
§  En el espacio observado se vio un grupo de niños jugando, algunos profesores estaban atentos al cuidado de los niños también se pudo observar que algunos niños discutían.
§  Se pudo constatar que las problemáticas o conflictos socioculturales y económicos existen pero no se visibilizan en esta unidad educativa, por ello, al parecer no inciden en los estudiantes.
Unidad educativa Tujsupaya
§  Los actores habituales del espacio observado son: un Director varón. Profesores entre varones y mujeres, niños varones y mujeres, una portera mujer, animales domésticos.
§  Los actores habituales hablan castellano y quechua.
§  La ubicación de la unidad educativa pertenece a la zona periurbana “Alto Tujsupaya” de la ciudad de Sucre.
§  En el espacio observado se vio que todos los niños/niñas estaban jugando, además de observar alguna riña por parte de dos niños y algunos grupos aislados de niños.
§  Como resultado, tampoco se visibilizaron fuertes problemáticas o conflictos socioculturales y económicos.
RESULTADO COMPLEMENTARIO:
Sobre las problemáticas que se difundieron durante el mes de agosto, fueron muy pocas en comparación a todos los reclamos que se hicieron durante la marcha de los padres de familia en contra del Alcalde de Sucre, Iván Arciénega, reclamando mayor presupuesto para la educación. En sus protestas los padres de familia demandaban mayor presupuesto para la dotación del desayuno escolar, refacción e inmobiliario, considerando que se presupuestó solo 30 millones de bolivianos para toda la gestión 2016, cuando solo los gastos para el desayuno escolar en cuatro meses, sobrepasaron los 25 millones de bolivianos. Dicho presupuesto destinado a 200 unidades educativas distribuidas en solo 60 infraestructuras según el presidente de la junta escolar de padres de familia, Juan Carlos Durán.
Entonces se plantearon nuevas preguntas: ¿por qué los medios de comunicación no reflejan la realidad que se vive en las unidades educativas de la ciudad de Sucre?, ¿por qué los medios no visibilizan datos respecto a la calidad de los ambientes en los cuales preparan a niños y adolescentes?.
CONCLUSIONES:
§  La desintegración familiar como resultado de la falta de comunicación, la violencia en las unidades educativas, la prevención sobre el racismo y la discriminación en las unidades educativas del área urbana y periurbana de la ciudad de Sucre, son los temas que se difundieron en la información de los medios masivos monitoreados en agosto de 2016.
§  Los medios radiofónicos que mayor espacio le brindaron a la difusión de las problemáticas o conflictos socioculturales y económicos en las unidades educativas, fueron ACLO y LA PLATA. El espacio fue de una hora, sumando el monitoreo de ambas radioemisoras.
§  Los medios televisivos monitoreados le brindaron un menor espacio (20 minutos) a la difusión de información sobre las problemáticas o conflictos socioculturales y económicos que se dan en las unidades educativas. Entre ellos, el medio que mayor espacio le brindó a la temática fue BOLIVISIÓN en comparación con ATB.
§  Se observó que en las unidades educativas no se visibilizan las problemáticas o conflictos socioculturales y económicos, tampoco su incidencia.



RECOMENDACIONES:
§  Al conocer las problemáticas o conflictos socioculturales de las unidades educativas se debe plantear alternativas desde las altas esferas del Estado; como por ejemplo, seleccionar los contenidos de los programas en la Televisión y Radio para coadyuvar en la formación de los educandos.
§  Los medios de comunicación deben programar espacios educativos que vayan en favor del niño/a, adolescentes y jóvenes.
§  Ante la información obtenida: los padres de familia deben realizar seguimiento a sus hijos para evitar que sean víctimas de los problemas económicos y socioculturales.
§  La comunicación entre padres, hijos y maestros es fundamental para solucionar dificultades que se presenten. Por tanto, es pertinente monitorear la situación comunicacional de estos autores de forma periódica.
§  Investigar o hacer un seguimiento a las problemáticas latentes, las que están en conflictos y aquellos que se solucionaron.
§  El equipo no alcanzó a desarrollar el objetivo general por completo, por lo que se sugiere  socializar los resultados obtenidos de esta investigación en los ámbitos pertinentes.




BIBLIOGRAFÍA
Acosta,  A. (2005) Oficina Regional de la FAO, América Latina y el Caribe
Aphal K. (2011), Comunicación Estratégico: México- Mérida
Diaz Torrez P, (2016), Tujsupaya, Datos Bibliográficos DE LA Unidad Educativa
Gairín Sallan, J. (2014), La Convivencia en los Centros Educativos de Educación Básica en Iberoamérica. Edición: Santillana; Santiago- Chile
Gonzales,  L. (2013), Concepto y Definición de Sondeo, Caracas – Venezuela
Morales, M. (2013), Estudio de Análisis y Síntesis.
Pérez, J. (2010), Definición de Televisión.
Pérez, J. (2013), Definición de Problemas Económicos, edición Copyrighr.
Pifarré, F. (1966), 50 Años de Historia, Sucre - Bolivia.
Saladrigas, H. (2000), Guía Didáctica, Edición Fermín Romero Alfau  Cuba.
Salomón, D. (2008), Método Deductivo, Edición A. Rubeira.
Thompson, J. (1998) Los Medios y la Modernidad, Edición Paidós: Barcelona.
Villegas, R. (2015), El Deber, Edición: Impresa; Santa Cruz- Bolivia.
Villena, O. (2013), La Violencia en las Escuela, Ponencias del Defensor del Pueblo en Bolivia, Edición, Calpe: Puerto Ordas – Venezuela.
Zorrilla V, (2016), La Recoleta, Datos Bibliográficos de la Unidad Educativa.




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